Cuota de autónomos a coste cero, ¿cuándo y por qué?

Sobre las reducciones en el pago de la cuota de autónomos o sobre las llamadas tarifas planas, existe bastante información. Sin embargo, pocos conocen aquellos supuestos en los que la cuota de autónomos está bonificada al 100% o casi. ¿Eres uno de ellos?

Es curioso. Muchas de las personas que no han estado nunca dada de alta como Autónomos, sí creen que existe algún caso de cuota a coste cero. Generalmente, piensan que cuando el autónomo está de baja por contingencias comunes, es decir, por enfermedad común o accidente no laboral, no deben pagar su cuota.

Pero, no es así, ¿verdad? Esta afirmación está a años luz de la realidad actual. Si bien es cierto que se recibe una prestación según la cotización que se reciba, hay que seguir pagando la cuota de autónomos. Continuar leyendo “Cuota de autónomos a coste cero, ¿cuándo y por qué?”

Cotización a tiempo parcial del autónomo

La cotización a tiempo parcial es una de las viejas reivindicaciones del colectivo de autónomos. Otras han sido poder tener paro de una manera más sencilla o cotizar por lo que se factura. Este tipo de cotización permitiría que un trabajador autónomo pudiera cotizar solo por media jornada, si fuera este el tiempo que dedica a su actividad.

Con los cambios efectuados en la ley del trabajo autónomo en el año 2017, se esperaba la inclusión de este tipo de cotización parcial, pero no fue así y ahora el gobierno confirma que es un tema que no se tocará hasta el 2019 y eso si se llega a acuerdos sobre la manera de plantear este tema. Continuar leyendo “Cotización a tiempo parcial del autónomo”