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La factura electrónica obligatoria: plazos y otras obligaciones para los autónomos

Resumen

Saber cuándo y cómo tienes que enfrentar el cambio a la factura electrónica te va a ahorrar muchos problemas… Échale un ojo 👇🏼

¿Cuándo será obligatoria la factura electrónica para los autónomos?

Desde que en 2022 se aprobó la ley que impulsa la facturación electrónica entre autónomos y empresas, las consultas sobre su fecha de aplicación se han disparado.

La información que se ofrece, sin embargo, es a veces confusa. 

Bailan algunas fechas (no, no será obligatoria en 2024, ni se aprobó en 2023) y se confunden distintas normativas que no tienen relación directa con la factura electrónica. 

A continuación te aclaramos los plazos de su aplicación, así como otras obligaciones que también te afectan como autónomo 👇 

¿Cuándo es obligatoria la factura electrónica?

La obligatoriedad de la factura electrónica depende de cuándo se apruebe el reglamento de factura electrónica.

A partir de entonces, estos son los plazos:

  • 1 año para las empresas que facturen más de 8 millones de euros al año
  • 2 años para los autónomos y empresas con una facturación inferior 

¿Y cuándo se aprobará la nueva regulación? La ley de la factura electrónica —la conocida como ley crea y crece— daba de plazo al Gobierno hasta abril de 2023. 

Es previsible, por tanto, que la nueva normativa se apruebe en 2024, por lo que en 2026 deberás facturar electrónicamente como autónomo

¿Y por qué leo que la factura electrónica será obligatoria en 2025? Hablemos de Verifactu

Como te decíamos al principio, las fechas de la factura electrónica obligatoria bailan y se confunden reglamentos. 

Ese baile tan desacompasado se debe a 2 motivos (principalmente): 

  • El Gobierno tenía de plazo hasta abril de 2023 para aprobar el reglamento de la factura electrónica. De haberse cumplido el plazo, la factura electrónica hubiera sido obligatoria para los autónomos en 2025.
  • A finales de 2023 se aprobó el reglamento de programas de facturación privados, que se empezará a aplicar en julio de 2025.

Sobre lo primero ya hemos hablado antes. Sobre lo segundo, debemos hacer unas precisiones para evitar tanta confusión 💡

El reglamento de programas de facturación afecta sobre todo a las empresas que producen y comercializan esta clase de softwares. 

Este reglamento, conocido como “verifactu”, les da hasta julio de 2025 para cumplir con unos requisitos impuestos por la ley antifraude (de lucha contra el fraude fiscal).

¿Y en qué te concierne a ti como autónomo? Simplemente, en que si trabajas con un software de facturación, deberás asegurarte de que este cumple con el reglamento verifactu a partir de julio de 2025.

Pero eso no quiere decir que, a partir de entonces, debas emitir facturas electrónicas con los requisitos y las obligaciones de la nueva normativa de la factura electrónica. 

Es decir, que si tu programa emite facturas en formato PDF —un formato que no estará permitido con la nueva reglamentación de la factura electrónica— estas serán igualmente válidas.

Ahora bien, deberán llevar un código QR que contenga la información de la factura. 

Un código, por cierto, que será sustituido por el nuevo formato de la factura electrónica cuando esta se empiece a aplicar (en 2026).  

Y ahora dejemos de lado verifactu y su aplicación en 2025, y regresemos a la factura electrónica que se implementará en 2026.

¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?

Esta nueva regulación de la factura electrónica solo afecta al sector privado

Es decir, a las operaciones entre autónomos y empresas privadas. 

O B2B, business-to-business, por usar la misma expresión que la Agencia Tributaria emplea para diferenciarla de la factura electrónica a la Administración pública

Esto significa que, como autónomo, solo deberás hacer una factura electrónica cuando tus clientes sean autónomos o empresas

Y recibirlas de tus proveedores.

¿Cuándo no es obligatorio emitir una factura electrónica como autónomo?

Como autónomo no estarás obligado a emitir una factura electrónica cuando tus clientes sean: 

  • Particulares
  • Autónomos o empresas que no residen en España

Esto excluye de la factura electrónica situaciones propias del B2B como:

La factura simplificada o ticket también está excluida de esta regulación. Menos cuando el cliente es un autónomo o empresa. 

Esto último es importante si quieres deducirte gastos como las dietas o la gasolina de tu actividad.

Ya que, para que sean gastos deducibles, el establecimiento deberá emitir una factura electrónica. 

Otras obligaciones y plazos de la factura electrónica

Cuando entre en vigor la factura electrónica entre los autónomos (en 2026), tendrás que cumplir con otras obligaciones. 

La más importante es que, como cliente, deberás informar de los estados de la factura. 

Es decir, deberás comunicar a tu proveedor: 

  • Si aceptas o rechazas la factura que te envíe (indicando la fecha)
  • Si has hecho el pago completo de la factura y en qué fecha

Para la obligación de informar sobre estos estados de la factura, también existen unos plazos a partir de la aprobación del reglamento de factura electrónica: 

  • 36 meses (3 años) para las empresas que facturen menos de 6.010.121,04 € al año
  • 48 meses (4 años) para los autónomos

¿Qué implica esto? Que cuando sea obligatorio el uso de la factura electrónica entre los autónomos (allá en 2026), no deberás informar a tu proveedor de los estados de la factura hasta 2028. 

Esta moratoria no afecta a las empresas que facturan más de 6 millones de euros al año (concretamente: 6.010.121,04 €).

Por lo que si tienes este tipo de clientes en tu cartera, deberán informarte si aceptan (o rechazan) la factura y cuándo te han hecho el pago desde un principio, es decir, en 2026. 

Cómo cumplir con la obligación de emitir facturas electrónicas 

Para cumplir con tu obligación de emitir facturas electrónicas solo te hará falta un programa de facturación electrónica

Quizá esto suene muy obvio, pero en estas cuestiones es mejor no dar nada por sentado 😉

Como la factura electrónica deberá ser emitida en lo que se conoce como “formato estructurado”, no te servirán Word y Excel con sus populares plantillas de factura gratuitas.

Y esto es una ventaja para ti, porque son los fabricantes de estos programas los que deberán implementar los requisitos técnicos de la factura electrónica. 

De hecho, implementar esta nueva regulación no te debería suponer ningún problema. 

Ni siquiera ningún coste. Y a continuación te explicamos por qué. 

El Kit Digital para cumplir los plazos de la factura electrónica

Puedes solicitar el Kit Digital para implementar la factura electrónica gratis. Así lo recomienda la ley crea y crece. 

¿Y qué es el Kit Digital? Consiste en una subvención de 3.000 € que como autónomo puedes invertir en digitalizar distintos aspectos básicos de tu negocio (entre ellos, la facturación).

Y aunque la factura electrónica no será obligatoria para los autónomos hasta 2026, el Kit Digital solo estará disponible hasta octubre de 2025. 

O hasta que se agoten los fondos. 

Su solicitud es relativamente sencilla. Pero su tramitación puede ser un calvario, como todo trámite con la Administración.

Es por eso que en Declarando nos encargamos de solicitarlo y tramitarlo por ti. 

Y lo hacemos gratis, para que puedas cumplir con la factura electrónica obligatoria sin preocuparte 😃

¡Solicita ahora gratis tu Kit Digital!

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.