Como autónomo ¿a qué dedicas el 90 % de tu tiempo? Casi seguro que a las tareas propias de tu actividad que es lo que te da dinero ¿verdad? Eso deja muy poco tiempo para vender, lo sé por experiencia.
¿Y si te dijera que gracias al email masivo vender online es mucho más fácil?
No, no te voy a vender la moto de que es una herramienta que puede vender sola mientras tú estás paseando por la orilla de la playa.
Ojalá, pero no.
Sin embargo, sí que te voy a mostrar la forma de vender gracias al email marketing, dedicando muy poco tiempo y aunque no tengas experiencia ni lo hayas hecho nunca antes.
Solo requiere constancia, eso sí.
¿Cuáles son los problemas de los autónomos que no dedican tiempo a vender?
Como autónomo una de las cosas más difíciles es controlar el flujo de clientes.
Incluso cuando tienes muchos proyectos en marcha, o muchos trabajos pendientes, cuando te llega una nueva solicitud de presupuesto lo más probable es que pienses algo del estilo:
«Ya voy a tope, pero lo aceptaré porque el mes que viene no sé cómo estarán las cosas».
¿Te suena este tipo de situación?
Seguro que sí.
Además, esto ocasiona que muchas veces te toque aceptar proyectos que de entrada sabes que serán problemáticos.
Porque no sabes cuándo te volverán a entrar nuevos proyectos.
Esto suele traer más problemas que beneficios, es lo que tiene ser autónomo ¿no?
Bueno, pues vamos a ver una forma, que si la haces bien y le pones constancia, te ayudará a generar un flujo de clientes más habitual, de forma que puedas aceptar solo los proyectos o trabajos que te interesen.
¿Suena bien no?
La tendencia actual es buena, muy buena, para la venta online
Hace 15 años vender online era cosa de unas pocas empresas y desde luego la mayoría de autónomos y pequeñas empresas se conformaban con tener una web estática donde informar de sus servicios y dirección. Y poco más.
Eso sí, tenían la web, que en muchos casos ni eso.
Es normal que fuera así.
El mercado manda y en aquellos tiempos la mayoría de clientes no compraban por internet.
Ahora la cosa ha cambiado.
El mercado sí está listo, según el INE:
“La proporción de personas que compraron por Internet en los últimos 3 meses ha aumentado progresivamente en la última década, como en casi todos los países europeos, situándose en 2019 en el 47 % de la población entre 16 y 74 años.”
Con una tendencia claramente al alza.
Estos datos (previos a la pandemia) muestran claramente que casi la mitad de la población compra asiduamente online.
Sin diferencias de edad, prácticamente.
Así que, sin saber en qué sector trabajas me parece muy difícil que sea posible ignorar el 50 % del mercado objetivo.
► Puede que te preocupe la falta de tiempo, o de conocimientos técnicos
Eso sería normal, porque por lo que ya hemos comentado antes, tiempo seguro que no te sobra. No te preocupes.
El marketing por email es muy sencillo, y lo que te voy a proponer no te costará más tiempo del que pasas tomando un café.
¿Qué es lo básico que necesitas para vender online?
Lo cierto es que no hay muchos requisitos mínimos, dependiendo del sector en el que te encuentres te será más de utilidad tener una web propia, o trabajar en un marketplace de terceros.
Así las opciones más habituales son:
- Que dispongas de una web propia
- Que vendas en Amazon tus productos
- Que vendas en otro marketplace de terceros
- Que vendas productos de otros (dropshipping)
A efectos de lo que vamos a ver en este artículo, vender online utilizando el email masivo, da igual en qué situación te encuentres. Aunque lo ideal sería que contases al menos con una web propia que puedas utilizar de “núcleo central”.
Disponer de tu propia web te permitirá poder generar tráfico de forma más fácil.
Y eso lleva a la posibilidad de captar leads, que luego trabajarás mediante el marketing por email.
No es indispensable, pero ayuda mucho a que todo funcione mejor.
Además de eso, yo te recomiendo que cuentes con una buena asesoría online que te aconseje bien sobre los temas legales necesarios para vender online. En esto más vale no equivocarse.
Continuando, vamos a dar por hecho que tienes una web
¿Qué formas tienes de vender online?
Formas hay muchas. Formas efectivas, no tantas.
Y siendo autónomo, formas que te quiten muy poco tiempo aún hay menos. Vamos a repasar algunas de las más habituales.
► Anuncios de pago (SEM)
Esta suele ser una de las opciones favoritas porque es muy inmediata. Pagas y tus anuncios se muestran a clientes potenciales.
Parece la forma ideal de conseguir clientes online, y la verdad es que no está nada mal.
Por otro lado sí que es verdad que puede resultar una opción bastante costosa económicamente.
Y si no se configura bien y no se tiene cuidado es muy posible que gran parte de la inversión directamente se pierda.
Es una buena opción pero hay que saber gestionarla.
O puede ser bastante frustrante.
Aunque no lo creas el email masivo te puede ayudar a que tu inversión en Google Ads también sea más rentable.
¿Cómo?
Eso te lo comento luego, pero cuando lo leas, verás cómo te encaja perfectamente.
► Redes sociales
Esta opción no es de mis favoritas, aunque debo reconocer que para algunos mercados son efectivas.
Los problemas que le veo son dos:
- Las personas que están pasando el rato en las redes sociales, lo normal es que no tengan una gran intención de compra (excepto para ciertos productos)
- Y la gestión de las redes sociales, si lo que queremos es vender a través de ellas, puede llevar bastante tiempo
Es por eso que no veo las redes sociales como una herramienta de venta para autónomos con muy poco tiempo.
Aunque es cierto que hay muy buenas herramientas para automatizar la gestión de las redes sociales, la realidad es que para realizar esa automatización tienes que haber realizado un trabajo previo de creación de contenidos.
Lleva tiempo.
► Marketing de contenidos
Esta es otra de las herramientas más típicas utilizadas para vender online.
Empezar un blog creando contenidos que atraigan tráfico e incentiven las ventas.
Es una estrategia muy efectiva.
El aspecto negativo es que para crear esos contenidos se requiere de tiempo y constancia, además de una inversión económica media
Los resultados también pueden tardar un tiempo en apreciarse, y requerir de otras inversiones de apoyo, como pueden ser el SEO o linkbuilding para que esos contenidos consigan la visibilidad suficiente como para atraer tráfico y ventas.
► Email masivo / email marketing
De las que hemos comentado quizá esta sea de las formas más fáciles de vender online.
Además de ser efectiva, requiere de poco tiempo y reducida inversión económica.
¿Qué más se puede pedir?
No me voy a extender más aquí pues es lo que vamos a ver en el resto del artículo.
Vender online gracias al email masivo ¿requisitos para comenzar?
Mi recomendación es que para empezar utilices el mínimo de recursos indispensable.
Hasta que vayas comprobando qué es lo que de verdad necesitas y te funciona.
Como autónomo tener controlados los gastos fijos puede ser una prioridad.
De esa forma elige una herramienta de email masivo que:
- Sea sencilla de utilizar (la mayoría lo son no te preocupes)
- Disponga de una cuenta gratuita. Esto es importante no solo para que puedas probar la herramienta, sino para que no gastes dinero mientras te habitúas al funcionamiento
- Si dispone de soporte al cliente sería ideal, para que puedan echarte una mano con los primeros pasos
- Posibilidad de crear los emails (boletines) de forma fácil
- Estadísticas
- Y poco más
Esto lo tendrás en la mayoría de herramientas (bueno el tema del soporte no está tan claro).
Lo que quiero decir, sobre todo, es que no te compliques, verás que hay herramientas con muchísimas funcionalidades que sobre el papel están muy bien.
Pero es muy posible que no les vayas a dar uso, y sobre todo que tengan un coste económico.
En mi opinión es mejor que te centres en lo básico, sobre todo al principio.
► ¿Ya tienes una lista de contactos? Si es que no, no pasa nada
Es posible que si hasta ahora no te has planteado el email masivo como forma de vender online, no hayas preparado una lista de contactos.
Como autónomo tendrás clientes, pero si no has recabado el permiso para poder enviarles emails, seguramente no deberías usar sus contactos.
Si ya tienes tu lista de contactos, perfecto, podrás importarla (subirla) a la herramienta de mailing que hayas elegido para enviarles emails.
En el caso de que no tengas una lista de contactos no pasa nada.
La mayoría de herramientas de marketing por email te va a permitir crear un formulario de suscripción.
Es decir un formulario que puedes pegar en tu web y así permitir el registro de personas interesadas en tus productos o servicios.
► Recuerdas que …
Antes comentamos que gran parte del tráfico de campañas de pago (como Google Ads) puede perderse sin que realmente compren o te contacten.
Eso es inevitable.
Pero si en tu web tienes un formulario de suscripción, que esté bien visible, es posible que parte de ese tráfico, aunque no compre en esa visita, se registre.
De esa forma recuperarás parte de la inversión que estás realizando.
Y además dispondrás de más oportunidades de vender.
Por eso es tan interesante que coloques un formulario de suscripción en tu web.
¡No te compliques! Diseña tus emails sencillos
A no ser que tu trabajo de autónomo sea algo relacionado con el diseño, sería mejor que no te complicases demasiado a la hora de diseñar tus emails (los boletines, vaya).
Aunque es verdad que la mayoría de herramientas disponen de editores de emails muy sencillos no deberías perder demasiado tiempo.
Ten en cuenta que un email se ve en un segundo, y que en definitiva es algo que se lee en un minuto.
Es más efectivo que dediques un poco de tiempo de forma constante, a que eches horas delante de la pantalla intentando que quede perfecto, y te canses en un par de semanas.
Como dice el refrán, es mejor hecho que perfecto
Si no tienes ni idea de diseño no pasa nada tampoco, los emails de texto suelen ser igual de efectivos, incluso más en algunas ocasiones.
Intenta trabajar con una estructura sencilla, reconocible:
- El logotipo de tu empresa
- Una imagen introductoria (si quieres, no es necesaria)
- El texto que debe acompañar a tu boletín, con tu oferta, mensaje, lo que sea
- Y un enlace / botón con la llamada a la acción
Este tipo de estructura es muy sencilla tanto de crear, para ti, como de leer para tus contactos.
Para vender por internet, constancia
Si envías un mailing hoy y ya no envías ninguno más… no vas a tener buenos resultados.
Como comento siempre, es muy difícil saber cuál es el momento ideal en el que tus contactos están dispuestos a comprar.
Es difícil de saber, a no ser que tengas acceso a herramientas de big data y de inteligencia artificial.
Como ese no es el caso para el 99 % de los autónomos, lo que nos queda es la constancia.
Es decir enviar tus mailings de forma periódica para poder llegar en el mejor momento de compra de tus clientes.
► ¿No sabes qué enviar?
Esta es una respuesta habitual que obtengo cuando digo que se deben enviar mailings de forma periódica.
Mucha gente no sabe qué enviar.
¿Mi recomendación personal?
No te preocupes demasiado por eso.
Es más importante que vayas creando el hábito de enviar tus boletines, y poco a poco comprobarás como te va resultando más fácil.
¿Una recomendación?
► Prepara un Excel con un sencillo calendario
Si vas a enviar un mailing semanal, puedes preparar un Excel con 8 posibles temas a enviar, con un pequeño resumen. Así cuando llegue el momento de redactar tu email será muy fácil.
Lo más habitual serían temas:
- Sobre tu producto y sus características principales
- Algunas dudas habituales que sepas que suelen tener tus clientes
- Noticias generales sobre el producto o el sector
- Novedades o cosas en las que estés trabajando
- Habla sobre tu empresa, tu equipo, valores
- Etc.
Con estos temas ya tendrías bastantes opciones, pero en el siguiente punto te voy a dar una de las claves para vender online, no te lo pierdas que estamos llegando al final.
Cómo comprobar las objeciones de tus clientes con tus mailings y vender más
Ante toda compra pueden existir objeciones, elementos que impidan la compra. Las más habituales son estas:
- Precio: ¿es demasiado caro?
- Tiempo: aunque sea perfecto para el cliente ¿qué sucede si siente que no va a tener tiempo de utilizarlo?
- Comprensión: ¿no sabe utilizarlo?
- Idoneidad: ¿está claro que es la solución ideal para el cliente?
O alguna variación que más o menos encajaría dentro de estas.
¿Cuál de ellas es más importante para tus clientes?
Una forma de saberlo sería enviando diversos mailings, y en cada uno de ellos tratar de responder cada una de estas objeciones por separado.
De esa forma además tendrás más temas para tratar en tus mailings, que podrás complementar con las opciones que hemos visto antes.
Poco a poco podrás averiguar cuál de todas las objeciones es más importante para la mayoría de tus clientes, y así responderla.
► Revisa las estadísticas y adáptate
Uno de los beneficios de utilizar una buena herramienta de email marketing es que dispondrás de estadísticas con mucha información.
Te recomiendo que utilices el mapa de calor de enlaces para saber qué enlace ha tenido mayor relevancia.
Como no puedes hablar con tus clientes de forma directa, esta será la forma en que comprendas más sobre sus objeciones.
En resumen, el email marketing para los autónomos
Puede ser una herramienta económica y fácil de utilizar que quite muy poco tiempo.
Aprovechándola podrás conocer las objeciones de tus clientes y de esa forma adaptar tus mensajes publicitarios para obtener mejores resultados de ventas.
Puedes obtener mucho a cambio de muy poco.