Artículo escrito por expertos
Escribió: 22/04/2022 | Actualizó: 05/05/2022 · Autor: Paula Ginés

Ayudas y subvenciones para la creación de empresas innovadoras

Hoy en día, innovar no es una opción. Se trata de un requisito imprescindible si quieres crear un negocio sostenible, competitivo y rentable. 

Las empresas, asociaciones y organismos públicos y privados lo saben. Por esta razón, muchos de ellos ofrecen ayudas y subvenciones destinadas al desarrollo de ideas innovadoras que aporten un valor añadido a la sociedad. 

En este artículo te contamos por qué es importante invertir en innovación, y te presentamos algunas de las ayudas a la innovación disponibles en España. 

Qué son y por qué son importantes las ayudas y subvenciones para la innovación empresarial

Lo primero, no está de más aclarar a qué nos referimos con ayudas y subvenciones para la innovación. 

El desarrollo tecnológico y su evolución constante están cambiando los modelos de negocio y las formas de consumo de bienes y servicios. Si algo ha quedado claro es que, con la transformación digital, las empresas necesitan adaptarse a las nuevas necesidades y reinventarse continuamente si desean mejorar y aumentar su productividad. 

Para ello, deben desarrollar proyectos que ofrezcan algún tipo de innovación, ya sea en cuanto al producto y su proceso de elaboración, la adaptación a las nuevas plataformas digitales, o en cuanto a soluciones tecnológicas que aborden la información, comunicación o electrónica.

En este sentido, la inversión en I + D (investigación y desarrollo) por parte de los gobiernos, instituciones y empresas privadas es fundamental para generar riqueza de conocimientos, económica y tecnológica. 

Este tipo de ayudas y subvenciones buscan incrementar la capacidad de innovación para fomentar la competitividad y el crecimiento sostenible de las empresas. 

Ayudas y subvenciones en España para la creación de empresas innovadoras

Como hemos dicho antes, son varios los organismos que conceden algún tipo de ayuda: el Estado, las administraciones públicas, la Unión Europea y algunas ONG (organizaciones no gubernamentales) y empresas privadas ya lo están haciendo. 

En el caso de España, existen dos fuentes importantes de ayudas y subvenciones para la innovación: la Enisa (Empresa Nacional de Innovación) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Además de ellas, algunas comunidades autónomas y empresas privadas también ofrecen financiación, asesoramiento u otras herramientas útiles para el desarrollo de proyectos innovadores

Es decir, no siempre se trata de ayudas económicas pero, en cualquier caso, todas buscan generar riqueza y facilitarles el camino a las empresas y personas autónomas. 

8 tipos de ayudas a la innovación para tu empresa

A continuación, compartimos algunas de las ayudas que pueden solicitar los autónomos y emprendedores de pequeñas empresas. ¡Toma nota!

1. Líneas Enisa

Ya hemos mencionado la Enisa (Empresa Nacional de Innovación). Es una empresa pública vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se dedica a impulsar proyectos de emprendimiento e innovación mediante cinco líneas de financiación, cada una de ellas destinada a un perfil concreto:  

  • Jóvenes y emprendedores: son ayudas destinadas a jóvenes menores de 40 años que están comenzando un proyecto de emprendimiento innovador, constituido durante los últimos 24 meses. En la web puedes encontrar la guía completa y los requisitos para acceder a ella.
  • Emprendedores: también para personas emprendedoras, en este caso sin límite de edad, cuyo proyecto se encuentra en su fase inicial. La guía de solicitud para esta ayuda está disponible en la web.
  • Crecimiento: al igual que las líneas anteriores, se trata de una ayuda para financiar proyectos viables y rentables que pretenden alcanzar mejoras competitivas o ampliar su negocio mediante el uso de la tecnología o nuevos productos y servicios. Si necesitas más información sobre esta línea, puedes consultar la página oficinal.
  • Emprendedoras digitales: el MINECO (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) financia este programa con el fin de impulsar el emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género en este sector. En la web puedes encontrar toda la información y los requisitos para acceder a la ayuda.
  • Agroinnpulso: los fondos de esta línea de financiación provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y se destinan a impulsar la transformación digital en el sector agroalimentario y del medio rural. En esta web encontrarás toda la información correspondiente.

2. Programa de ayudas kit digital

El kit digital es un programa  de ayuda para autónomos financiado a través de los fondos Next Generation EU que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del programa Acelera Pyme

Y aunque podrías pensar que no son ayudas puramente destinadas a la innovación empresarial, lo cierto es que estos dos proyectos pretenden avanzar en la digitalización de autónomos y pymes para mejorar su visibilidad online y su desarrollo digital. 

Si quieres conocer todos los detalles, requisitos y procedimientos del kit digital, echa un vistazo a la guía para autónomos sobre el kit digital que publicamos anteriormente. 

3. Programa “nomina a un emprendedor social”

Incluso el Tercer Sector apuesta por la innovación. 

Ashoka es una ONG internacional referente en el campo del emprendimiento social cuyo objetivo es impulsar proyectos líderes en innovación. Una de sus líneas de actuación es el programa “nomina a un emprendedor social, que consiste en la selección de emprendedores con ideas innovadoras para dar solución a un problema. 

Para acceder a este programa, los emprendedores necesitan:

  • Compartir las metas y metodologías de su proyecto
  • Demostrar que cuentan con la determinación, creatividad y trayectoria necesarias para llevar a cabo la idea
  • Mostrar iniciativa y capacidad de adaptación para que el producto o servicio sea cada vez mejor
  • Definir claramente cuál es el ámbito geográfico de alcance, los beneficiarios y el impacto real

Una vez analizado el proyecto y, en caso de ser seleccionado, la persona emprendedora pasa a formar parte de la comunidad de Ashoka, donde contará con un servicio integral de formación, asesoramiento y acompañamiento para que desarrolle sus habilidades y conocimientos necesarios. 

Como ves, en este caso no se trata de una ayuda económica, sino de herramientas de conocimiento y soporte técnico para asegurar el éxito del proyecto. Además, el acceso a la comunidad permite generar redes, intercambiar experiencias y dar visibilidad a los emprendedores en el mercado internacional.   

4. Programa Invierte

Forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Aunque no es una ayuda expresamente dirigida a autónomos, nos parece interesante mencionarla porque: 

  • Busca promover la innovación mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras
  • Pueden solicitarla pymes españolas con un gran potencial de crecimiento económico cuyos productos o servicios necesitan tecnologías o conocimientos científicos técnicos específicos

El importe dependerá de las necesidades de inversión de cada empresa. Se puede solicitar esta ayuda a través de inversores privados profesionales homologados, y también a través de fondos de inversión operativos

Para obtener información personalizada, puedes escribir directamente al email [email protected]

5. Línea directa de innovación

Son ayudas del CDTI para apoyar proyectos orientados al mercado con bajo riesgo tecnológico, que permite recuperar la inversión a corto plazo y mejorar la competitividad de la empresa.

¿Por qué nos parece interesante esta estrategia? 

Porque son ayudas para empresas con proyectos de innovación tecnológica que buscan: 

  • Incorporar y adaptarse a nuevas tecnologías emergentes 
  • Aplicar el diseño industrial y la ingeniería de productos y procesos para mejorar aquellos que ya están en el mercado 
  • Desarrollar un método de producción y suministro nuevo o mejorado 

Las solicitudes están abiertas durante todo el año y se realizan a través de la sede electrónica del CDTI. Si te interesa esta ayuda, puedes encontrar más información en la página de la línea directa de innovación

5. Línea directa de expansión

Se trata de una ayuda de inversión inicial para empresas que buscan desarrollar y potenciar sus proyectos de innovación únicamente en determinadas comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, las islas Canarias, Castilla La-Mancha, la Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Murcia. 

Lo que pretende es potenciar la innovación en zonas con dificultades económicas, mediante el desarrollo de proyectos de inversión tecnológica que fomenten el crecimiento. Es por ello que sólo pueden solicitarla aquellas empresas que entraron en crisis entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de diciembre de 2021. Básicamente, el objetivo de la línea directa de expansión es ayudar a las empresas que más han sufrido en los últimos años. 

Las solicitudes están abiertas durante todo el año a través de la sede electrónica del CDTI. Puedes encontrar más información en la página de la línea directa de expansión.

6. Programa de apoyo a la innovación: Innova-adelante

Dirigido tanto a grandes empresas como a microempresas y personas autónomas registradas en Castilla-La Mancha. Estas ayudas buscan impulsar las actividades de innovación, desarrollo e investigación a través de proyectos que permitan a sus empresas crecer. 

Para poder acceder a estas ayudas, la empresa o persona emprendedora deberá estar registrada como entidad de, al menos, dos trabajadores que estén inscritos en la seguridad social en el mes anterior a la solicitud de la ayuda. 

Las solicitudes se realizan de forma telemática con firma electrónica a través del formulario en la sede electrónica de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. 

7. Programa Innovatia 8.3

Se trata de un programa creado por la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer que ofrece asesoramiento a mujeres con ideas innovadoras que desean sacar adelante un proyecto empresarial

Mediante la aplicación de la Metodología Innovatia 8.3, se estudia la viabilidad técnica y financiera de la idea inicial y se identifica la oportunidad de negocio. Es decir, el programa ofrece herramientas para diseñar un Plan de Empresa con el que poder solicitar colaboraciones o apoyo financiero.

A través de manuales prácticos, el asesoramiento cubre aspectos como: 

  • Conceptos jurídicos básicos para abordar la gestión interna de la empresa 
  • Trámites generales para la creación y puesta en marcha del negocio 
  • Guía básica de financiación, con contenidos específicos según el tipo de proyecto
  • Guía de presentación de proyectos con sus fases, técnicas, instrumentos y recursos 
  • Valoración de proyectos de inversión, para analizar la viabilidad económica  

Además, permite el acceso a una plataforma de formación online y a un programa de amadrinamiento (amadrinanet), mediante el cual un grupo de mentoras con experiencias de éxito comparten sus conocimientos y habilidades con el resto de la comunidad. 

En la web oficial de Innovatia 8.3 puedes encontrar toda la información sobre el programa. 

Estos son sólo algunos de los programas y ayudas disponibles para la creación y el desarrollo de proyectos y empresas innovadoras. Más adelante compartiremos artículos detallados y específicos sobre ayudas y subvenciones para start-ups.

Resumiendo…

La innovación es un factor en auge que recibe apoyo tanto de entidades públicas como de empresas privadas. En España existen diferentes tipos de ayudas disponibles para autónomos y empresas:

Algunas ayudas ofrecen financiación, como el programa innvierte, innova-adelante, las líneas Enisa, la línea directa de innovación y la línea directa de expansión.

Los programas “nomina a un emprendedor social” e “innovatia 8.3” prestan asesoramiento, acompañamiento y herramientas de gestión, aprendizaje y desarrollo de habilidades

Además del Estado y de empresas privadas, las comunidades autónomas e incluso algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), están apostando por la inversión en innovación como motor de cambio en nuestras sociedades.

¿Dónde podemos encontrar ayudas para la innovación en España?

Internet es un inmenso contenedor de información relacionada con cualquier cuestión que puedas imaginar, sí. Pero, si quieres ser más específicos y no perder tiempo, puedes acudir directamente a ciertas páginas destinadas exclusivamente a la selección y búsqueda de ayudas y subvenciones para emprendedores y programas de ayuda a la creación de empresas. 

Te aconsejamos que acudas a fuentes fiables como las  ayudas para la creación de empresas del Ministerio de Economía, la Cámara de Comercio, el portal PyMe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, o las páginas oficiales de ayuntamientos y organismos públicos. 

Las ayudas y subvenciones disponibles suponen una gran oportunidad y, como especialistas, queremos asesorarte y ayudarte a conseguir la ayuda que mejor se adapte a tu proyecto. 

Te invitamos a consultar nuestra página de ayudas y subvenciones o, si lo prefieres, contacta con nosotros y te ahorraremos dolores de cabeza para que puedas ir al grano sin perder tiempo. ¡De nada!

 

Paula Ginés
Autor:
Paula Ginés
Redactora en Declarando, la plataforma de asesoramiento fiscal que ayuda a más de 100.000 autónomos a cuidar de su dinero. Esta periodista siempre está viajando y metida en proyectos laborales con otros jóvenes europeos.