Kit digital: cómo solicitar las ayudas de 2.000 € para autónomos

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Con más de 310.000 de ayudas concedidas, el Kit Digital es la subvención pública más codiciada por autónomos y pymes.

Y no es para menos: se trata de 3.067 millones de euros presupuestados, uno de los programas de ayuda a la digitalización más ambiciosos. 

Cualquier autónomo y pyme puede acceder a esta ayuda que tiene la ventaja —entre muchas— de que no debes devolverla. 

Ya sea para implementar la factura electrónica y cumplir con la nueva normativa de facturación o para crear una web y promocionar tus servicios, el Kit Digital es una oportunidad única para ti.

En esta guía te explicamos todo lo que debes saber y cómo solicitar tu bono digital sin enredarte con trámites ni gestiones con la Administración. 

¿Qué es el Kit Digital para autónomos?

El Kit Digital para autónomos es una subvención pública de 2.000 € diseñada para digitalizar aspectos básicos de tu negocio.

Por ejemplo, tener una página web (o mejorarla), promover tus servicios a través de redes sociales, crear una tienda online o implantar la factura electrónica

En este vídeo obtendrás un resumen completo: 

Así es: se trata de una ayuda a fondo perdido, por lo que no tienes que devolverla

Esta ayuda a la digitalización de los autónomos la lanzó el Gobierno en 2022 y está financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Imagínate lo que eso significa 🤔

Por poner números a tu imaginación: hablamos de más de 3.000 millones de euros disponibles. 

¿Y toda esa cantidad para los 3 millones de autónomos que hay en España? 

Bueno, debes compartirlo con las pymes de hasta 49 empleados.  

De hecho, esta ayuda se distribuye en segmentos e importes

  • 2.000 € para autónomos y empresas entre 1 y 3 trabajadores (segmento 3)
  • 6.000 € para empresas entre 4 y 10 trabajadores (segmento 2)
  • 12.000 € para empresas entre 11 y 49 trabajadores (segmento 1)

Y, recientemente, se ha abierto una nueva convocatoria para sociedades civiles y comunidades de bienes, que pueden estar constituidas por autónomos.

El Kit Digital se conoce oficialmente como Programa Digital Toolkit

Pero también lo encontrarás con otros nombres como bono digital, pack digital para autónomos o Kit Digital Next Generation

Convocatoria del Kit Digital para autónomos: ¿Hasta cuándo puedes solicitarlo?

El Kit Digital para autónomos tiene unos plazos y una fecha límite

En octubre de 2022 se abrió la convocatoria para autónomos. 

Y, desde entonces, la convocatoria sigue abierta hasta el 31 de diciembre de 2024

A no ser que antes se hayan acabado los fondos, lo que no es un disparate a juzgar por la elevada demanda. 

Desde que se abrió la primera convocatoria a principios de 2022 para las pymes, se han concedido más de 310.000 ayudas y repartido más de 1.400 millones de euros.

Tanto a pymes como autónomos. 

De ahí la importancia de pedirlo cuanto antes, ya que se concede por orden de llegada y su demanda entre autónomos y pymes se ha multiplicado por 20 en 2023.  

Por lo que si todavía no has pedido tu Kit Digital, estás a tiempo.

¿Por qué es una oportunidad única el Kit Digital para los autónomos?

Los autónomos en España tienen un problema. Fíjate en estas cifras: 

  • Cerca del 89 % de autónomos y pymes con menos de 10 trabajadores no usa servicios en la nube como programas de facturación y contabilidad 
  • El 71 % no tiene una web
  • El 65 % no está presente en las redes sociales

Son cifras del último Informe de digitalización de las pymes del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), un organismo público ligado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Esta situación, según el mismo informe, se traduce en una escasa productividad y falta de competitividad en el mercado. 

Y aún peor: la poca digitalización entre los autónomos lastra el desarrollo de nuevos modelos de negocio

Con las soluciones del Kit Digital, puedes reducir costes y tiempo de trabajo, mejorar la toma de decisiones a la hora de vender o comprar… 

En definitiva, aumentar tu productividad

A todo esto, debemos sumar otro problema: la factura electrónica será obligatoria para los autónomos en 2026

Y esto te obligará a digitalizar la gestión de tus facturas con un programa de facturación electrónica

Este programa, además, deberá cumplir con los nuevos requisitos técnicos del reglamento verifactu (que regula los programas de facturación a partir de 2025). 

Para cumplir con estas dos obligaciones, Hacienda, que lo supervisará, recomienda aprovechar el Kit Digital.  

El Kit Digital son 2.000 € gratis

2.000 € que no tienes que devolver y que supondrán un cambio real en tu modelo de negocio. 

O la posibilidad de implementar gratis la factura electrónica

Y sin que debas esforzarte para conseguirlo. Porque ni siquiera tendrás que molestarte en hacer la implementación ni en gestionar la solicitud gracias a las dos figuras más decisivas en el Kit Digital 👇

Los digitalizadores del Kit Digital (y el representante voluntario)

Quédate bien con estos dos nombres, porque son clave para que consigas tu Kit Digital y lo puedas implantar de manera sencilla: el agente digitalizador y el representante voluntario.

Son figuras creadas por el Gobierno para que puedas acceder al Kit Digital con más facilidad: 

  • El agente digitalizador es el responsable de implementar tu solución digital
  • El representante voluntario es el encargado de solicitar por ti y para ti tu bono digital. Y de asesorarte sobre la mejor solución para tu negocio.

Ambas figuras son empresas privadas o profesionales que ofrecen servicios a autónomos.

Y en muchos casos, como es el de Declarando, una misma empresa puede ser agente digitalizador y representante voluntario. 

Existe un amplio catálogo de agentes digitalizadores. ¡Más de 11.000! 

¿Pero cuál elegir, si hay tantos? 

En la plataforma Acelera pyme de Red.es que lanzó el Gobierno para promover el Kit Digital, encontrarás el catálogo de digitalizadores.

Los tienes ordenados por el tipo de solución y la ubicación geográfica.

Aunque la ubicación es lo de menos: total, hablamos de soluciones digitales y, con internet, todo te queda a la vuelta de la esquina. 

A continuación, te dejamos 5 consejos, desde nuestra experiencia como agente digitalizador (y representante voluntario), para que elijas al mejor agente digitalizador. 

5 consejos para elegir al mejor agente digitalizador

En una edición anterior de esta guía, este apartado iba dedicado al representante voluntario. 

¿Qué ha cambiado desde entonces? Desde que se lanzó esta ayuda en 2022, la figura del agente digitalizador ha ido quitando protagonismo a la del representante voluntario. 

¿Por qué? Pues porque la parte más complicada del Kit Digital tiene que ver con sus fases de implementación y justificación con la entidad pública responsable (Red.es). 

Y estas fases son cosa del agente digitalizador.

En la anterior edición destacamos los siguientes 4 criterios, que siguen siendo igual de válidos ahora:

  • Que conozca la convocatoria del Kit Digital y tenga experiencia tramitándolo.
  • Que tenga experiencia en subvenciones, licitaciones o concursos públicos.
  • Que analice las necesidades de tu negocio y te ayude a elegir la solución digital que más te beneficie. Por ejemplo, no tiene sentido gastarse 2.000 € en redes sociales si lo que necesita tu negocio es un software de facturación electrónica para cumplir con la ley crea y crece y la ley antifraude.
  • Que no te cobre por adelantado: si no recibes la ayuda, no deberías pagar por un servicio que no has disfrutado.

A estos 4 criterios ahora nos gustaría añadir un quinto, tal vez el más importante de todos:

Que el agente digitalizador tenga el músculo financiero necesario.

El Kit Digital es una ayuda que los digitalizadores no cobran por completo hasta que haya pasado un año de la implementación (el 70 % lo cobran a los 3 meses y el 30 % restante, a los 12 meses).

Esto ha generado muchos problemas. Especialmente a sus beneficiarios (autónomos y pequeñas empresas). 

Muchos han sufrido retrasos injustificables y otros han visto su Kit cancelado por haber confiado esta ayuda a un digitalizador sin suficiente solidez financiera. 

Y en Declarando, que somos un agente digitalizador con un fuerte respaldo financiero, podemos dar fe de ello. 

Nos han llegado muchos clientes descontentos por esta ayuda digital, precisamente por esta razón: su agente digitalizador se había lanzado a un proyecto para el que no estaba preparado financieramente. 

Y el pato, al final, lo ha pagado el beneficiario. 

Y eso no es justo. 

Por eso es importante que te asegures que el agente digitalizador que elijas sea financieramente fuerte. 

Tu Kit y —lo más importante— la solución digital que desees implantar dependen de ello. 

Aclarado esto, hablemos de qué manera puede ayudarte el Kit Digital. Toca hablar de qué subvenciona el Kit Digital. 

Categorías del Kit Digital: ¿Qué incluye?

Puedes elegir entre 10 soluciones digitales para invertir tu subvención de 2.000 €.

Estas soluciones resuelven distintos problemas, como el de crearte una página web para comercializar tus servicios o implantar softwares de gestión imprescindibles para ahorrar tiempo en tu día a día.   

En este apartado encontrarás una panorámica del catálogo de soluciones de digitalización del programa Kit Digital.

1) Factura electrónica

Como su propio nombre indica, esta categoría está destinada a digitalizar la emisión de facturas con un software de factura electrónica. 

Incluye: 

Esta categoría es importantísima y por eso la destacamos en primer lugar. 

Y es que el Gobierno prevé hacer obligatoria la factura electrónica a los autónomos en 2026

2) Gestión de clientes

Esta categoría te permite digitalizar y optimizar la relación con tus clientes y conseguir nuevos clientes

Incluye, principalmente: 

  • Almacenamiento y gestión de datos de clientes para mejorar el servicio y encontrar nuevas oportunidades 
  • Gestión de clientes potenciales para convertirlos en clientes de pago
  • Generación de informes para el seguimiento de tu actividad comercial con clientes

3) Business intelligence y analítica

Con esta categoría podrás explotar datos relevantes para tu negocio

Por ejemplo, para prevenir problemas de tesorería o liquidez o para mejorar tus precios de manera que ganes más con menos esfuerzo. 

Si manejas muchos datos en tu negocio, es útil para: 

  • Integrar distintas bases de datos
  • Almacenar datos
  • Crear paneles de datos para segmentarlos o visualizarlos

Si optas por esta ayuda, te recomendamos crear una estrategia basándote en los resultados del análisis.

4) Gestión de procesos

Esta es una de las soluciones más completas, puesto que comprende distintos procesos del negocio de un autónomo, desde la facturación hasta los pedidos a proveedores. 

Con más detalle, se refiere a softwares o programas que engloban: 

  • Facturación y contabilidad
  • Presupuestos para proyectos
  • Gestión de pedidos y proveedores

Y otros como logística o control de inventario. 

5) Sitio web y presencia en Internet

Consiste en la creación de un sitio web para ofrecer tus servicios en Internet.

Y contempla, entre otras cosas: 

  • El alta en el dominio y el diseño web
  • Página web responsive, para que tus clientes puedan consultarla cómodamente con distintos dispositivos (PC, móvil o tablet)
  • El posicionamiento en internet y en los buscadores como Google (lo que se conoce como SEO) para que tus potenciales clientes te encuentren más fácilmente
  • El cumplimiento de la ley de protección de datos, algo imprescindible para cualquier negocio en la web, también si eres autónomo 

Sin duda, es una categoría muy útil si formas parte de ese 89 % de autónomos y pymes sin página web 😎

6) Gestión de redes sociales 

El propósito de esta solución es promocionar tu negocio en redes sociales

La categoría implica: 

  • Trazar una estrategia de redes sociales con publicaciones periódicas (de 4 a 8 mensuales)
  • Monitorizar sus resultados
  • Administrar tu perfil de usuario en al menos una red social

Es una categoría muy útil para crear marca y darte a conocer entre tu público objetivo (el que interesa a tu negocio, vamos).

7) Comercio electrónico y marketplace

Esta es la solución ideal si quieres abrir una tienda online (e-commerce) o un marketplace para vender productos o servicios de otras empresas.

La categoría abarca: 

  • Creación de la tienda online con el catálogo de productos
  • Diseño responsive para que tus clientes puedan comprar desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador o tablet)
  • Configuración e integración del método de pago
  • El posicionamiento online, para que tus clientes encuentren tus productos cuando busquen por internet

8) Ciberseguridad

Consiste en garantizar la seguridad en tus dispositivos de trabajo como el ordenador, el portátil o el móvil. 

Entre otras cosas, la solución contempla: 

  • Filtros de seguridad en el correo electrónico
  • Softwares antispyware para evitar robo de datos (como contraseñas) y la instalación de softwares maliciosos (antimalware)
  • Navegación segura por contenidos en internet

Para esta categoría necesitas tener un negocio digital más activo. 

9) Comunicaciones seguras

Su objetivo es asegurar las conexiones entre los dispositivos electrónicos de tu negocio como ordenadores y teléfonos móviles. 

Engloba: 

  • Protocolos para crear una conexión segura y cifrada (SLL)
  • Control de acceso a una red privada única
  • Seguridad en la conexión de los móviles

Es relevante si tienes empleados o colaboradores que usan el móvil para acceder por internet a archivos compartidos de tu negocio. 

10) Servicios y herramientas de oficina virtual

Esta solución está orientada a mejorar la colaboración entre los empleados. 

Por lo que tiene más sentido si tienes una empresa o eres un autónomo con empleados

Abarca herramientas para gestionar proyectos, almacenar y compartir archivos o tener un calendario y agenda online.

Y aquí acaba el resumen general de todas las soluciones digitales que tienes para elegir.

¿Pero sabías que puedes invertir tu bono digital en más de una solución? 

Los importes del Kit Digital: ¿Cómo puedes invertirlos?

Los 2.000 € del Kit Digital se pueden invertir en más de un servicio.

Esto se debe a que algunas soluciones no agotan todo el bono digital. 

Por ejemplo, la factura electrónica está limitada a 1.000 € por usuario. Por lo que puedes invertir los otros 1.000 € en otras soluciones.

En la siguiente infografía encontrarás los límites por solución. Como autónomo, te interesa la columna del segmento 3

infografía en formato tabla sobre el kit digital

3 consejos de experto sobre cómo invertir tu Kit Digital

Como el Kit Digital lo puedes invertir en más de una solución, queremos dejarte los siguientes consejos de nuestros expertos, que ya han tramitado más de 6.000 ayudas del Kit Digital:

  • Si eliges un agente digitalizador para la solución de gestión de procesos, puedes conseguir la solución de factura electrónica en el mismo acuerdo: esto te permitirá conseguir 2 soluciones al precio de 1 y simplificarás la gestión de tu bono digital.
  • ¿Página web o redes sociales? Si todavía no tienes un público ni personal, presupuesto o conocimientos de marketing digital, es mucho más útil invertir en redes sociales. Una web, por sí sola, no te generará ningún tipo de actividad.
  • ¿Rediseño de una página web? Si ya tienes página web, mejor que en un rediseño, te recomendamos invertir tu bono en business intelligence. Un panel de datos te ayudará a comprender mucho mejor lo que pasa en tu web, entender a tu público y tomar decisiones que te ayuden a conseguir más conversiones sin depender de nadie.

 Y ahora toca aclarar los requisitos 📃 

Requisitos del Kit Digital para autónomos

El primer requisito es una obviedad, pero en esta clase de ayudas públicas hay que aclarar hasta las comas: tienes que ser autónomo

Lo que ya no es tan obvio es el resto de requisitos

  • Llevar de alta como autónomo un mínimo de 6 meses en el momento de la solicitud. 
  • Estar al corriente de tus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, como la presentación y pagos de impuestos y de la cuota de autónomo (si has solicitado un aplazamiento no pasa nada)
  • No tener consideración de empresa en crisis o estar en concurso de acreedores.

¿Qué pasa si no cumples con estos requisitos? 

Puedes solicitarlo de todas formas, para no perder tu oportunidad. 

Pero tendrás que solucionarlo en el plazo que te indique el Gobierno y luego deberás acreditarlo. 

De lo contrario, te cancelarán la solicitud. 

Y ahora sí: ¡Es momento de solicitarlo! ✍️ 

¿Cómo solicitar el Kit Digital para autónomos?

El Kit Digital se solicita a través de Acelera pyme de Red.es, esa plataforma online del Gobierno de la que ya te hemos hablado.

Los pasos a seguir son los siguientes: 

  • Regístrate en la web Acelera pyme (no necesitas firma electrónica).
  • Haz el test de autodiagnóstico para conocer el nivel de digitalización de tu negocio. Esto te ayudará a elegir la mejor solución digital. 
  • Rellena el formulario de solicitud en la sede electrónica de Red.es. Para este trámite sí te hará falta una firma digital válida como el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN.
  • Accede al catálogo de soluciones y elige a tu agente digitalizador para implementarla.

Aunque la solicitud es fácil, también es fácil equivocarse. Y el trámite no está exento de obstáculos ni problemas. 

Hemos hecho más de 6.000 solicitudes de Kit Digital como representantes voluntarios y damos fe 😉 

Para que te hagas una idea: si no cumples con los requisitos de la Administración o has cometido un error en la solicitud, se abre un proceso de correcciones (o “subsanaciones”, en el lenguaje administrativo).

Tendrás 10 días para resolverlo, y si no cumples el plazo (o los requisitos) tendrás que volver a empezar de cero. 

Y recuerda: el bono digital se concede por orden de llegada, la demanda es altísima y los fondos limitados. 

Por eso insistimos en la importancia del representante voluntario: para asegurarte de que consigues el Kit Digital y no perder tiempo y energías en trámites con la Administración. 

Y no pasa nada si todavía no sabes en qué invertirlo: lo importante es que te concedan la ayuda. 

Una vez te la hayan concedido, ya tendrás tiempo para invertirla.

¿Por qué solicitar tu Kit Digital para autónomos con Declarando?

Lo único que debe preocuparte del Kit Digital es que te lo concedan y luego ya lo invertirá en una solución que beneficie a tu negocio. 

¿Por qué con nosotros? Aquí tienes un vídeo con 7 motivos para solicitar tu Kit Digital con Declarando:

  1. Presentamos tu solicitud el primer día, para que no te quedes sin tu ayuda. Y lo hacemos gratis.
  2. Analizamos el nivel de digitalización de tu negocio para entender tus necesidades
  3. Te recomendamos qué soluciones digitales contratar
  4. Te ayudamos en todos los posibles problemas en el proceso
  5. Nos aseguramos de que consigues tu ayuda y que cumples con los plazos
  6. Revisamos tu proyecto y te acompañamos para evitar problemas con la Administración
  7. Un equipo de expertos con más de 20 años de experiencia tramitando ayudas y subvenciones

Con el Kit Digital, queremos que aproveches esta oportunidad única para digitalizar tu negocio.

Especialmente por lo que hace a la factura electrónica, que será obligatoria para los autónomos en 2026.

Con Declarando puedes solicitar el Kit Digital para implementar gratis la factura electrónica.

Y sacar el máximo provecho a tu bono digital. Nuestro software incluye 3 soluciones en una: factura electrónica, gestión de procesos y CMR.

Y descuida: porque no pagarás nada (ni siquiera en el remoto caso de que no consigas tu ayuda).

¿Más dudas sobre el Kit Digital para autónomos?

Encuentra aquí la respuesta a tus dudas sobre el Kit Digital. 

¿Cuáles son las condiciones del Kit Digital si me lo conceden?

La principal condición es que sigas de alta como autónomo durante los 12 meses posteriores a la concesión del bono digital. 

Si te das de baja antes, deberás devolverlo

¿Cómo puedo consultar el estado del Kit Digital?

En la plataforma de tramitación del Kit Digital puedes consultar el estado de tu solicitud. 

Clica sobre la pestaña Gestión bonos y, a continuación, en Estado y saldo

Para acceder necesitas una firma electrónica (DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN). 

Si lo tramitas con un representante voluntario, puedes consultarlo directamente con él. 

¿Cuánto tardan en conceder el Kit Digital?

La Administración tiene un plazo máximo de 6 meses para resolver tu solicitud

Red.es nos informa de que el tiempo de tramitación de un expediente se ha reducido de 3 horas de media a 3 minutos gracias al uso de robots. 

Y que el plazo de resolución es de 15 días, aunque por nuestra experiencia puede durar entre 15 y 25 días. 

Eso si no hay errores y hay que hacer subsanaciones. En tal caso, el proceso se puede prolongar varios meses. 

Por eso la importancia de cursar la solicitud correctamente desde un principio. Porque de cometer errores la cosa se puede alargar meses. 

¿Cómo saber si te han concedido el Kit Digital?

Si has tramitado tu Kit Digital con un representante voluntario, será este quien te informe. 

De todas formas, puedes consultarlo en Red.es, la sede electrónica para tramitar subvenciones como el Kit Digital 

En la sección Convocatorias y ayudas, selecciona la opción: Convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del segmento iii (entre 0 y menos de 3 empleados)

Finalmente, clica en Mis solicitudes. Y como cualquier trámite en la sede electrónica, deberás identificarte con el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN.

¿Cómo es el pago del Kit Digital?

El Kit Digital se concede en forma de bono para usarlo a través del agente digitalizador. 

Por lo que no recibes directamente el importe de la subvención.

¿Puedo comprar un ordenador con el Kit Digital?

La compra de un ordenador, un portátil o un móvil no están incluidos en el Kit Digital

El Gobierno destaca, entre los servicios que no subvenciona el bono digital, los siguientes: 

  • Compra de hardwares (como ordenadores)
  • Servicios de telecomunicaciones como la telefonía y conexión a internet
  • Servicios de asesoría o gestoría para solicitar el Kit Digital 
  • Compra de terrenos
  • Gastos de infraestructura y obra civil

Recuerda que el Kit Digital es una ayuda a la digitalización de los autónomos. 

Por lo que solo se incluyen las soluciones digitales que te hemos señalado en esta guía. 

¿Cómo es la fiscalidad del Kit Digital?

El Kit Digital no tiene ningún coste fiscal para ti. 

Esto significa que no afectará en tu impuesto sobre la renta (el IRPF).

¿Quién paga el IVA del Kit Digital?

El IVA es un impuesto que no se subvenciona, tal y como indica la orden reguladora del Kit Digital (artículo 19). 

El IVA del Kit Digital, por tanto, lo paga el beneficiario de la ayuda. Y ese eres tú.

Ahora bien, el IVA del Kit Digital es deducible

Por lo que, si estás obligado a liquidar el IVA cada trimestre, lo deducirás en el modelo 303

Al acabar el año, si el IVA de tus gastos supera el de tus ingresos, podrás solicitar a Hacienda una devolución

Si no liquidas el IVA, podrás deducirlo como un mayor gasto en la declaración anual de la renta.

¿Cómo se contabiliza el Kit Digital de autónomo?

El Kit Digital se contabiliza como un ingreso y un gasto

El procedimiento es el siguiente: 

  • Primero tienes que registrarlo en tu contabilidad como un ingreso
  • Y luego como un gasto

De esta manera, no afectará a tu declaración de la renta. 

¿Quieres aprovechar los 2.000 € del Kit Digital para impulsar tu negocio? 

Rellena nuestro formulario (es breve) y contactaremos contigo. 

Javier Vivas
Autor:
Javier Vivas
Javier es periodista y redactor de contenidos. Lleva más de 7 años escribiendo sobre autónomos (facturación, impuestos, contabilidad, etc.). Le encanta leer, mantenerse informado y esas cosas. Cuando no está escribiendo o pateándose toda Palma con su hijo a cuestas, devora libros y revistas de todo tipo y sobre cualquier tema... ¡su curiosidad es infinita!
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