Artículo escrito por expertos

7 estrategias y técnicas para fidelizar a tus clientes cuando eres autónomo

Imagina tener una cartera de clientes sólida. Clientes leales que siempre compran tus productos o servicios. 

Imagina contar con unos ingresos constantes y no tener que vivir con la preocupación constante de perder clientes.

Hablemos entonces de cómo fidelizar a tus clientes. 

Fidelizar a tus clientes no solo te ayudará a conservar clientes. También te permitirá ahorrar en costes de captación y aumentar tus ingresos a largo plazo.

Con las estrategias y herramientas que te presentaremos a continuación, podrás aplicarte a una de las tareas más importantes de un autónomo. 

Pero antes aclaremos qué entendemos por fidelizar clientes y cuáles son sus beneficios 💸

¿Qué es fidelizar al cliente?

Así resume María Cabrera, responsable de Customer Success de Declarando, el significado de fidelizar al cliente:

“Que los clientes estén siempre contigo, pase lo que pase y no se vayan a la competencia”.

Fidelizar es una palabra cuya raíz latina (fides) significa también lealtad.

Pero la lealtad es algo que uno debe ganarse. Es decir: que tú, como autónomo, debes ganarte la lealtad de tus clientes. 

Y para conseguirlo, tienes que desplegar una serie de acciones y poner las luces largas: no se fideliza a un cliente de la noche a la mañana.  

Necesitas implementar unas estrategias y unas técnicas. Porque, tal y como vamos a mostrarte a continuación, el esfuerzo vale la pena.  

Beneficios de la fidelización de clientes

¿Por qué es importante fidelizar a los clientes? ¿Cuáles son las ventajas? 

De manera esquemática lo verás mejor:  

Por un lado: 

  • Un cliente contento y fiel supone nuevos clientes
  • Y esto implica, a su vez, un aumento de ingresos

Por otro lado: 

  • Cuanto más contento esté tu cliente, más tiempo estará contigo 
  • Y más rentabilizarás la inversión que hiciste para su captación

Y hay más ventajas, muchas más: 

Un cliente fiel te va a comprar más y con mayor frecuencia. Lo que traducido significa: más ventas, más beneficios a largo plazo. 

También es más caro adquirir nuevos clientes que mantener a los que ya tienes. Por lo que, al fidelizarlos, también reduces los costes de adquisición

Un cliente fiel significa un cliente satisfecho con tu servicio o producto. Y esto mejora su experiencia y su lealtad.

Y al ser más leal, tu cliente no se irá tan fácilmente a la competencia.

Además, la fidelización tiene otro fuerte: la estabilidad. Es decir, un cliente fiel o, mejor dicho, clientes fieles equivalen a una mayor estabilidad de ingresos. Y esto es una ayuda irrebatible para planificar tus inversiones y el crecimiento de tu negocio. 

¿Y cómo se consiguen tantos beneficios? Ahora es cuando toca hablar de estrategias y técnicas 🔝

Cómo fidelizar clientes: 7 estrategias y técnicas de fidelización de clientes 

Recapitulemos: fidelizar clientes es una ganga. 

Solo con decirte que es mucho más rentable que captar nuevos clientes (5 veces más rentable, según un estudio), ya vale la pena probar con las siguientes estrategias y técnicas que te vamos a explicar. 

1) Ofrece un servicio personalizado 

Al ser autónomo, puedes conocer a tus clientes de manera más personal. Por lo que puedes ofrecerles servicios personalizados que se ajusten a sus necesidades y preferencias.

Esto hará que tus clientes se sientan más valorados y satisfechos. Lo que traducido quiere decir una mayor lealtad. 

Y eso te dará más puntos frente a la competencia. 

2) Da una atención top 

Ahondando en lo anterior, algunas ideas fáciles de aplicar para un autónomo que quiera dar una excelente atención al cliente: 

  • Escucha atentamente. Presta atención a lo que te dice tu cliente. Trata de entender sus necesidades, qué es lo que le preocupa. ¡Solo así podrás ayudarle!
  • Proporciona una respuesta rápida.  No está de más recordar que lo que más aprecia un cliente es que le respondan a sus necesidades y preguntas en un tiempo razonable (y cuanto más rápido, más razonable para él 😉). 
  • Ve más allá de lo que espera tu cliente. Por ejemplo, puedes ofrecerle consejos o recomendaciones o un servicio adicional que tu cliente no te ha pedido y que, por tanto, no esperaba (de esto hablamos más adelante).

Dos manos que simbolizan cómo se fideliza los clientes

3) Mantén una comunicación cercana

La cercanía es un plus en un mundo cada vez más distanciado por las nuevas tecnologías de la comunicación. 

Pues bien, empieza por usar esas mismas tecnologías para acercarte a tu cliente: aplicaciones como WhatsApp o un foro es una manera de cultivar la cercanía

Más ideas: programa reuniones regulares para conocer sus necesidades, sus deseos, sus problemas, sus quejas. 

Aquí la tecnología también juega a tu favor: no hace falta desplazarse. La videoconferencia está al alcance de tu mano con cualquier ordenador o móvil. 

Y aprovecha esta comunicación para pedir feedback: opiniones o comentarios de tu servicio, de tus productos. ¡Qué mejor manera de progresar y de que tu cliente se sienta escuchado!

4) Ofrece una garantía de devolución

De devolución del dinero, sí. 

Así demuestras a tu cliente que confías en la calidad de tus servicios o productos. Y que estás dispuesto a todo para ofrecer el mejor servicio o el mejor producto.  

¡Qué mejor manera de transmitir confianza a tu cliente que confiando en ti y en lo que haces!

5) Lleva un seguimiento posventa

No te pares en la entrega del servicio. O del producto. Preocúpate por llevar un seguimiento de los resultados

Llama a tu cliente, escríbele.  Pregúntale si todo marcha bien. Si ha fallado algo. Y si no, pues que contacte contigo en caso de que falle. 

Aprovecha también para pedir feedback del servicio o del producto. Así alimentarás la lealtad y tu cliente estará contento. 

6) Usa promociones o descuentos especiales

Esto le gusta mucho a los clientes, ya que es una oportunidad de ahorro y hasta de beneficios adicionales. 

Según tus posibilidades y las características de tu negocio, puedes pensar en: 

  • Descuentos por referir a amigos o familiares tus servicios o productos (un programa de referidos o de recomendación)
  • Descuentos por volumen de productos
  • Descuentos posventa (para incentivar nuevas compras)
  • Descuentos cuando se acercan fechas especiales (Navidad, cumpleaños, etc.)

Y otras promociones (exclusivas, únicas) que te detallamos en el siguiente punto. 

7) Ofrece servicios premium

Servicios premium o ventajas exclusivas a tus clientes más fieles para fidelizarlos aún más. 

Antes te mencionábamos los descuentos. Más ideas: 

  • Acceso a productos o servicios exclusivos o lanzamientos antes que a otros clientes.
  • Prioridad en el servicio. Esto incluye una atención preferente a tus clientes premium ya sea para entregas o resolución de problemas.
  • Regalos o muestras gratuitas. Un pequeño detalle en el momento adecuado puede hacer maravillas para que tus clientes se sientan cuidados por ti. 
  • Eventos exclusivos. O experiencias, algo que se lleva mucho ahora y da muy buenos resultados a nivel de satisfacción, es decir, de fidelización.
  • Programas de membresía como los programas por puntos, el acceso a contenidos exclusivos o a consultas individualizadas, foros, conferencias, etcétera.  

Y ahora hablemos de herramientas. Importantísimas para implementar tus estrategias de fidelización  😃

Herramientas para fidelizar clientes

Hay muchas herramientas y plataformas disponibles en Internet que puedes utilizar para fidelizar a tus clientes.

Algunas son gratuitas o tienen un precio asequible para cualquier autónomo. 

Vamos a darte ideas de lo más variopintas y, a veces, inesperadas:

  • Zoom. Se hizo archiconocida durante la pandemia. Y es una herramienta para hacer videoconferencias, tanto individuales como grupales (por ejemplo, para una membresía o consultoría individualizada).
  • Bonjoro, para comunicarte por vídeo con tus clientes (mensajes de bienvenida, de felicitaciones, etc.) de manera rápida y personalizada.
  • Hootsuite. Está pensada para gestionar redes sociales. Puedes usarla para enviar mensajes a tus clientes (o seguidores) y mantener una comunicación regular.
  • Plataformas que te permiten gestionar programas de fidelidad para tus clientes, como LoyaltyLion (el programa se puede usar en español) o Fidelizapp para el comercio local 
  • Plataformas para programas de puntos como FidMe o FidelCity
  • Herramientas de email marketing como MailChimp para enviar newsletters y mantener una comunicación fluida y regular con tus clientes
  • Plataformas para programas de referidos o recomendación como InviteReferrals
  • CRM para la gestión de clientes como WebCRM, OptimaSuite o, por citar a uno de los grandes, Sales Force, que también tiene versión para pequeños negocios

Cada herramienta es diferente y debes elegirla —o elegirlas— según las necesidades de tu negocio.  

Y ya que hablamos de herramientas y software, aprovechamos para recomendarte la plataforma de Declarando, que es software y asesoría fiscal a la vez. 

Con Declarando podrás liberarte de los aspectos más pesados de tu negocio —la facturación, la contabilidad, los impuestos— y poder así dedicarle más tiempo a la parte más productiva, como es la fidelización de clientes. 

Además, con nuestro servicio de asesoramiento fiscal ahorrarás en impuestos cada año: unos 4.000 € de media, lo tenemos calculado 😊

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Mónica Serra
Autor:
Mónica Serra
Mónica lidera el equipo jurídico de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos. Disfruta usando sus conocimientos fiscales para ayudar al máximo a la comunidad autónoma, haciendo deporte y leyendo un buen libro en la playa.