Artículo escrito por expertos
Escribió: 22/06/2022 | Actualizó: 22/06/2022 · Autor: Mónica Serra

La fiscalidad de los deportistas autónomos

De campeonatos, viajes, partidos, entrenamientos, la vida del deportista es un no parar y si a eso le sumas ser autónomo… ¡ay! No hay duda de que la mejor opción es dejar la fiscalidad en manos de un profesional.

Además, es importante hacer todo el proceso de alta de autónomo correctamente eligiendo bien el IAE que hace referencia a tu actividad, porque de esto van a depender los impuestos que presentes durante tu vida como profesional por cuenta propia.

Pero no te preocupes, hemos preparado este artículo para que entiendas cómo funciona la fiscalidad de los deportistas autónomos profesionales. 

Qué deportistas se entiende que son profesionales según su relación laboral especial 

El Régimen General de la Seguridad Social, para los “no autónomos” regula la relación laboral especial con todos los deportistas profesionales. 

En esta se explica que es deportista trabajador por cuenta ajena quien, de forma regular, se dedica voluntariamente a la práctica del deporte a cambio de una remuneración para un club (y a esto se lo conoce como ajenidad laboral). Por tanto, no es autónomo.

Para ser profesional por cuenta propia debes ser independiente y, además, puedes dedicarte de manera puntual a ello. No tienes porqué dedicarte exclusivamente a tu disciplina de forma recurrente.

Por ejemplo, si eres boxeador, puedes tener peleas puntuales y recibir una retribución solo cuando las tengas.

En ese caso, puedes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y seguir la fiscalidad de los deportistas autónomos.

Tenemos una guía experta para darte de alta como autónomo por si te ayuda en el proceso.

Cómo escoger el IAE adecuado para los trabajos relacionados con el deporte: alta autónomo

Como hemos avanzado, el alta es un punto crucial porque, entre otras cosas, tienes que decidir qué IAE representa tu actividad. Y sí, como te hemos comentado, de esta decisión va a depender el resto de tu fiscalidad durante tu vida profesional como autónomo.

El IAE es el Impuesto sobre Actividades Económicas que se aplica tanto a autónomos como a sociedades, por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español.
 

Así pues, dependiendo del epígrafe que escojas sabrás si facturas con o sin IVA e IRPF y qué declaraciones trimestrales tienes que presentar.

Hay cientos de epígrafes del IAE y puede pasar que no exista ninguno que se ajuste del todo a la actividad que vas a realizar.

A veces, es necesario combinar varios epígrafes para ofrecer una fotografía más realista de tu actividad.

Pero vamos a mostrarte los más comunes entre los deportistas profesionales autónomos:

  • Grupo 041. Jugadores y entrenadores de fútbol.
  • Grupo 042. Jugadores, entrenadores y preparadores de tenis y de golf.
  • Grupo 043. Pilotos, entrenadores y preparadores de motociclismo y automovilismo.
  • Grupo 044. Boxeadores, entrenadores y preparadores de boxeo.
  • Grupo 045. Jugadores, entrenadores y preparadores de baloncesto.
  • Grupo 046. Corredores, entrenadores y preparadores de ciclismo.
  • Grupo 047. Jugadores, entrenadores y preparadores de balonmano, voleibol, pelota y otros deportistas de la hípica, lucha, etc.
  • Grupo 048. Árbitros de espectáculos deportivos.
  • Grupo 049. Otras actividades relacionadas con el deporte, n.c.o.p.

Es importante tener en cuenta que si te dedicas profesionalmente a un deporte, pero también eres entrenador o preparador de otra disciplina distinta, tienes que especificar los IAE que hagan referencia a ambas actividades.

Pongamos un ejemplo, imaginemos que eres jugador de fútbol profesional, pero, además, también eres árbitro en partidos. En ese caso tendrás que poner el IAE 041 y el 048. Así toca por ley según la fiscalidad de los deportistas autónomos.

Si no encuentras el deporte al que te dedicas o tienes dudas con respecto a tu epígrafe, ya sabes que tienes a nuestro equipo de expertos dispuestos a ayudarte.

Puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento y ellos te ayudan con tu alta sin compromiso.

un nadador que usa la fiscalidad de los autónomos deportistas

Fiscalidad e impuestos de los deportistas de élite

Los autónomos deportistas, como el resto de autónomos del RETA, tienen obligaciones fiscales y entre ellas está presentar impuestos trimestrales y anuales, declarar el IVA e IRPF y llevar las facturas y la contabilidad al día. Eso es una realidad.

Pero como decíamos al principio del artículo, el éxito de los deportistas implica horas de entrenamientos, viajes, cientos de kilómetros en desplazamientos, comidas fuera de casa y poco tiempo para la gestión de la fiscalidad. Por lo que un asesor experto es vital.

Además, muchas veces pasa que como está tan normalizado tener gastos relacionados con el deporte (viajes, hospedajes, ropa, fisios…) llega el momento en que Hacienda devuelve el dinero de esos gastos y si un gestor no te lo explica, no los incluyes en la declaración de la renta.

Pero sí, este tipo de gastos son necesarios para la generación de los ingresos derivados de la actividad deportiva, por tanto, son gastos deducibles y es importante tenerlos en cuenta.

Además, hay otros gastos que por norma general no suelen pasar al resto de autónomos y es importante tener en cuenta para no cometer errores con Hacienda que supongan sanciones.

Eso es lo que pasa, por ejemplo, con las medallas. Un deportista español que gane una medalla de oro en las olimpiadas, recibe del Comité Olímpico 94.000 €, ingreso que debe integrarse en la base imponible general del IRPF y tributar al tipo que le corresponda personalmente.

Por otro lado, las ayudas económicas a los deportistas de alto nivel se consideran rentas exentas si están ajustadas a los programas de preparación del Consejo Superior de Deportes. 

Se concreta que estarán exentas las ayudas económicas de formación y tecnificación deportiva que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sean inferiores a 60.100 €
  • Que sus beneficiarios tengan reconocida la condición de deportistas de alto nivel
  • Que sean financiadas, directa o indirectamente, por el Consejo Superior de Deportes, por la Asociación de Deportes Olímpicos, por el Comité Olímpico Español o por el Comité Paralímpico Español.

Así pues, si recibes ayudas y cumplen estos requisitos, no tienes que declararlas en la renta.

Quién puede entrar en el convenio profesional de autónomos de los deportes de alto nivel

Los autónomos deportistas también tienen un convenio común para todos los deportes, independientemente de la disciplina o modalidad que practiques.

En concreto, este convenio incluye en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a los deportistas de alto nivel que sean mayores de dieciocho años y que no estén ya incluidos en cualquiera de los regímenes del sistema de la seguridad social.

Este convenio especial cubre la incapacidad permanente, muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes, la jubilación, los servicios sociales y la asistencia sanitaria.

Cómo ser deportista profesional autónomo y no morir en el intento

Reagrupando todo lo que hemos ido comentando en el artículo, vemos que es muy importante el momento del alta. El IAE que decidas en ese momento marca la fiscalidad de los deportistas autónomos.

También es importante que te plantees ser autónomo cuando seas independiente de un club, te dediques habitualmente a tu deporte y recibas una retribución por lo que haces.

En la fiscalidad, no te olvides de incluir en tu declaración de la renta, los gastos deducibles derivados de tu actividad deportiva y declarar las medallas. Por el contrario, las ayudas están exentas si cumplen con los requisitos establecidos.

Para acabar, existe convenio de trabajadores autónomos deportistas para deportistas de alto nivel que sean mayores de dieciocho años y que no estén ya incluidos en cualquiera de los regímenes del sistema de la seguridad social.

Como siempre, si tienes dudas con tu situación, ya sabes que nuestro equipo de expertos puede ayudarte sin compromiso en una llamada gratuita de asesoramiento.

Mónica Serra
Autor:
Mónica Serra
Mónica lidera el equipo jurídico de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos. Disfruta usando sus conocimientos fiscales para ayudar al máximo a la comunidad autónoma, haciendo deporte y leyendo un buen libro en la playa.