CSV o código seguro de verificación

Te explicamos qué es el CSV o código seguro de verificación y por qué necesitas conocerlo si eres autónomo

¿Sabes que los documentos electrónicos de la AEAT vienen sellados para que no se puedan alterar?

Sí, esto se debe al CSV, el código seguro de verificación.

En este artículo vamos a contarte cómo funciona y dónde puedes encontrarlos.

Qué es el CSV o código seguro de verificación

El código seguro de verificación o CSV es un conjunto de 16 números y letras que sirve para identificar los documentos electrónicos emitidos por la Administración. 

Este código es único para cada documento, por lo que permite identificarlos y diferenciarlos 

El CSV se usa para acceder a las notificaciones o a cualquier documento emitido por la Agencia Tributaria. Es decir, es como si fuera un código con el que puedes acceder al documento en cualquier momento.

Por ejemplo, si te solicitan un certificado de estar al corriente de deudas, este certificado se emite con un CSV y la persona a la que envíes este documento podrá comprobar su veracidad gracias al código.

Puedes encontrar el CSV en el pie de página de cada una de las hojas de los documentos electrónicos o al lado de la firma electrónica del funcionario que emite el documento. 

Por qué un CSV es inalterable

El código seguro de verificación hace que cuando imprimes el documento del Ministerio que tenías en versión online, lo puedas cotejar el documento electrónico original y esto lo convierte en una copia auténtica.

Este no puede cambiarse porque cada documento que incluye un CSV sigue un proceso de firma electrónica que bloquea el contenido y hace que, cualquier alteración del contenido firmado invalide la firma electrónica incorporada.

Así, el CSV permite contrastar la autenticidad de cualquier documento electrónico emitido por la AEAT que esté impreso en papel cotejándolo con el documento electrónico original.

Quién puede cotejar el CSV y cómo 

Cualquier persona que necesite comprobar la validez de un documento en formato electrónico o en papel con CSV, puede hacerlo accediendo al servicio que ofrece la AEAT en su página web.

La aplicación pide los dígitos que forman el CSV que acompaña al documento y devuelve el documento electrónico con las firmas electrónicas. 

Si tienes dudas sobre el CSV ya sabes que en Declarando tenemos expertos a tu disposición. Solo tienes que solicitar una llamada gratuita de asesoramiento y nuestro equipo de expertos se encarga de llamarte sin compromiso.