El NRC es un código que sirve para hacer el pago de un impuesto por la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
A la hora de pagar impuestos, todo son facilidades.
Por ese motivo existe el código NRC, para simplificar y agilizar el pago de un impuesto desde la misma sede electrónica de la Agencia Tributaria (o AEAT, por sus siglas).
Y sin necesidad de desplazarte a tu banco ni de hacer otros trámites.
A continuación te explicamos el significado de NRC y cómo obtenerlo para pagar tus impuestos.
NRC: ¿Qué es?
El NRC (número de referencia completo) es un código que sirve para identificar el ingreso de un impuesto.
Está formado por 22 caracteres alfanuméricos (una combinación de letras y números) e incorpora de manera cifrada la siguiente información:
- El NIF del declarante
- El importe a pagar
- El modelo fiscal (por ejemplo, el modelo 303 de IVA, la declaración de la renta, etc.)
- El ejercicio fiscal (2023, 2024, etc.)
- El periodo (primer trimestre, segundo trimestre, etc.)
El código solo se genera cuando el resultado de la declaración es a ingresar.
Y se presenta como una alternativa al pago por domiciliación bancaria, un método que solo lo tienes disponible hasta 5 días antes de la fecha máxima de presentación de un impuesto.
Cómo obtener el número de referencia o NRC
Cuando presentas una (auto)liquidación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y el resultado es a ingresar, tienes la opción de obtener el NRC ahí mismo.
Es decir, en el momento de pagar la declaración usando la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria, te aparecerá la opción de Realizar pago (obtener NRC).
Esto supone pagar la declaración mediante dos formas de pago:
- Ingreso a cuenta, introduciendo tu número de IBAN
- Tarjeta de crédito
La ventaja de hacerlo por esta pasarela de pago es que no es necesario solicitar el NRC en tu entidad bancaria.
Requisitos para el pago de impuestos con NRC
Para poder pagar una autoliquidación como el modelo 303 o el modelo 111 con un código NRC, se deben cumplir estos requisitos:
- Tu banco debe formar parte del listado de entidades bancarias adheridas a la Agencia Tributaria. A día de hoy, la gran mayoría de bancos comerciales son entidades colaboradoras de la AEAT. Aun así, conviene consultarlo.
- Debes tener fondos suficientes en tu cuenta bancaria.
- Debes disponer de un certificado electrónico como el certificado digital, el DNI electrónico y la Cl@ve PIN.
Recuerda que si usas el software de impuestos de Declarando, la declaración se genera automáticamente y puedes elegir el NRC como forma de pago.