Glosario

¿Qué es NRC?

Definición de NRC para autónomos

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es el “NRC”, a continuación te mostraremos su significado.

NRC: qué es

El NRC es un sistema de pago creado para hacer pagos a la Agencia Tributaria. 

NRC son las siglas de “Número de Referencia Completo”, un código de 22 dígitos que crea la entidad bancaria que gestiona el pago y que sirve como identificación de la operación y como justificante del pago ante la AEAT.

El código NRC se crea con la intención de agilizar los pagos simples cuando el resultado de los modelos de impuestos es positivo y tienes la obligación de ingresar una cantidad a Hacienda.

Con el NRC, puedes apurar el ingreso y pagar el impuesto en el mismo momento de la declaración. En cambio, si optas por la domiciliación bancaria, tienes que pagar el importe del modelo como máximo cinco días antes del plazo límite impuesto por la Agencia Tributaria.

Cómo obtener el número de referencia o NRC

El primer paso para conseguir el NRC es conocer el resultado de la declaración y saber el importe exacto a ingresar.

El siguiente paso es pagar el impuesto online o acudir a un banco que sea Entidad Colaboradora de la AEAT, a día de hoy la gran mayoría de bancos comerciales lo son. Recuerda que si presentas el impuesto online vas a necesitar la clave pin o el certificado digital.

Por último, si eres persona física, es importante que tengas las cuatro últimas letras del anagrama de la etiqueta fiscal identificativa. 

El anagrama es el código de letras que aparece en las etiquetas fiscales de la persona física. Normalmente son cuatro letras. Si no la tienes, puedes solicitar el envío por correo en la página web de la Agencia.

Una vez ordenado el pago en el banco, habiendo dado los datos y la información del modelo a pagar, se generará el NRC.

¡Pero cuidado! Este paso solo significa que lo has pagado pero no presentado, una vez tengas el NRC, tienes que enviárselo a tu gestor para que presente el modelo o hacerlo tú mismo en la web de la AEAT.

Con Declarando, una vez tengas completo el formulario, solo tienes que darle a firmar y enviar indicando el número de NRC generado.

Saber más