Si alguna vez te has preguntado qué es un “decreto legislativo”, a continuación te mostraremos su significado.
Qué es el decreto legislativo
El decreto legislativo o decreto con fuerza de ley (DFL) es una norma jurídica con rango de ley que proviene del gobierno.
Las Cortes habilitan de manera específica y muy concreta al Gobierno para desarrollar una norma sobre una materia concreta. No puede abordar ninguna otra materia o tema que no pase por las Cortes primero.
Los decretos legislativos también se utilizan para crear “textos refundidos” de diversas leyes. Estos sirven para recopilar en un solo cuerpo legal, diferentes normas jurídicas dispersas.
En ningún caso pueden emplearse para regular leyes orgánicas.
Real decreto legislativo
El decreto legislativo se denomina real decreto legislativo en los países como España donde hay monarquía parlamentaria.
Esto es así porque son reglamentos de mayor rango provenientes del poder ejecutivo y en estos casos, donde el poder ejecutivo (gobierno) es el encargado de su desarrollo, se conoce a los textos como reales decretos.
Es importante que provengan del gobierno central como requisito mínimo.
Un ejemplo de real decreto legislativo es el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Diferencias entre decreto legislativo y decreto-ley
La diferencia fundamental entre ambos es el mecanismo que activa los dos decretos.
Por un lado, el decreto legislativo es dictada por el gobierno cuando el el poder legislativo delega en el ejecutivo en una materia concreta.
En cambio, el decreto-ley es dictado por el gobierno también pero solo en casos de extrema y urgente necesidad.
El punto que tienen en común es que ninguno de los dos tiene potestad para poder regular en materia de leyes orgánicas, estas son trabajo del poder judicial.
Como ves, aunque los dos decretos provengan del gobierno, se utilizan en situaciones distintas.