Glosario

¿Qué significa derogación?

Definición de derogación para autónomos

Seguro que alguna vez te has preguntado qué son los “derogación”, a continuación te mostraremos su significado.

¿Qué es una guía aérea?

El concepto de derogación es muy frecuente en el ámbito del derecho y el significado de derogación proviene del latín «derogatio» .

Qué significa derogación

Se conoce como derogación al procedimiento por el cual se deja sin vigencia a una norma, ley o reglamento, es decir, sin eficacia normativa.

Esto supone que la normativa ya no es aplicable ni en la vida diaria, ni en un juicio, porque ya no está vigente.

Cómo se produce la derogación

La derogación suele producirse por la publicación de una nueva ley que sustituye a la anterior y, por tanto, la deroga. 

La otra opción que también puede darse cuenta de que se derogue una norma por la publicación de una nueva ley que la contradiga.

Normalmente la ley que se publica y que deroga a la anterior, suele contener la llamada «disposición derogatoria». Es decir, un fragmento de texto que se encarga de derogar expresamente la norma anterior.

Tipos de derogación

Existen dos tipos de derogación según cómo se comunique la misma. Por un lado, están las derogaciones expresas que son aquellas que expresan de manera directa que la norma es anulada.

Por otro lado, las derogaciones tácitas que dejan sin efecto a la norma anterior tras aparecer la nueva ley. En este caso no se expresa de forma directa pero la nueva ley deja sin efecto a la anterior.

Características de la derogación

La derogación no suele ser una ley completa —este proceso es conocido como abrogación— sino que suele tratarse de un apartado concreto de una ley o un conjunto de artículos en concreto.

Pero, cuidado: los casos ocurridos antes de la derogación, serán juzgados por la normativa que existía cuando ocurrieron, no la nueva.