Dirección de facturación: significado

Definición de dirección de facturación

Seguro que como autónomo has oído hablar de la “dirección de facturación”, sobre todo en relación con tus facturas, ¿pero sabes bien a qué se refiere el término? A continuación te lo mostramos.

Qué es la dirección de facturación

La dirección de facturación es uno de los campos que conforman las facturas y hace referencia al domicilio fiscal donde se localiza al autónomo.

Este campo siempre tiene que estar cumplimentado en las facturas que emites, pero también es muy importante que figure en las que recibes; al menos cuando quieres computarlas como gastos deducibles

El domicilio de facturación, en concreto, es la dirección asociada a la tarjeta de crédito que se utiliza para verificar la información del cliente. 

Además, hay una clara distinción entre ser persona física y persona jurídica.

Dirección de facturación de una persona física

Las personas físicas, por norma general, indican como domicilio fiscal su residencia habitual; en caso de tener un local para su negocio, tendrían que asociarlo a la actividad y ese domicilio es el que se recoge en las facturas.

Es importante diferenciar entre domicilio fiscal, vinculado a la persona o al negocio, y domicilio de facturación, que va vinculado a la tarjeta con la que se factura.

Dirección de facturación de personas jurídicas

Las personas jurídicas o empresas, además de tener un domicilio fiscal, también tienen un domicilio social, al igual que los autónomos. 

Si su actividad es en un local, tendrán que comunicar su afección a la actividad en la Agencia Tributaria, por tanto, en sus facturas deberá aparecer tanto el domicilio fiscal como el domicilio de facturación donde se entregan las materias primas.

Diferencias entre la dirección de facturación y dirección de envío

La dirección de facturación y la dirección de envío son dos conceptos diferentes que en algún caso puntual puede ser la misma. Pero es importante que entiendas bien la diferencia. 

La dirección de facturación, como hemos visto, es un paso más que utiliza el vendedor, en el proceso de facturación mientras que la dirección de envío, es el lugar de recogida donde se entregará el pedido al cliente.

Pero para comprenderlo mejor: la dirección de facturación es la que va vinculada a la tarjeta que paga y la dirección de envío puede ser cualquiera.

Imagina que le compras un regalo a tu amigo que vive en otra ciudad. La dirección de facturación es la vinculada a tu tarjeta (con la que has hecho el pago) y la dirección de envío es la de tu amigo.

Si tienes dudas con tu domicilio de facturación, desde Declarando podemos ayudarte en una llamada gratuita de asesoramiento.