DUA de importación para autónomos

Definición de DUA de importación para autónomos

Posiblemente si te hablan del DUA de importación no tengas muy claro qué es o para qué se utiliza. A continuación, te mostramos su significado.

DUA de importación: qué es

Las siglas DUA, por si solas, hacen referencia al Documento Único Administrativo. 

Este es un modelo de declaración que tienes la obligación de rellenar cuando haces operaciones en aduanas de comercio internacional, es decir, de exportación o importación mercancías. 

Si nos fijamos en el DUA de importación se trata del documento que rellenas cuando importas bienes, pero también existe el DUA de exportación. 

Sí, como ya te imaginarás estás declarando lo que pasas por aduanas, por eso el DUA sirve como base para la declaración de este tipo de operaciones a Hacienda, ya que le da más información sobre la mercancía con la que operas 👀

Qué incluye el DUA

Este documento es bastante completo e incluye los datos de la transacción o compraventa internacional. Entre muchos otros, contiene:

  • Los datos del país de origen y destino
  • Las características de la mercancía
  • Los datos de identificación del exportador e importador de las mercancías
  • Los medios de transporte utilizados

Así explicado a grosso modo, se trata de un documento que aúna todos los datos que se necesitan para las operaciones de comercio internacional.

Modelos de DUA de importación 

Tratándose de importaciones, lo primero que debes saber es que sí o sí vas a tener que presentar varios ejemplares. Normalmente son 2, pero puedes llegar a presentar hasta 5.

Estos ejemplares son:

  • Ejemplar nº 6: para la aduana de importación
  • Ejemplar nº 8: para el importador

Por otro lado, si quieres devolver alguna mercancía tienes que rellenar el ejemplar nº 5.

Y ya para acabar, también puedes cumplimentar los modelos nº 2 y nº 7 que se utilizan para hacer informes de carácter estadístico sobre el flujo de comercio internacional.

Cómo se rellena el DUA

El DUA se presenta de la forma que más nos gusta en Declarando 😜: ¡online!

Para poder rellenarlo tienes que tener activa la firma electrónica. En formato físico —papel— solo se puede presentar en dos casos:

  • Cuando un particular hace un envío sin intención comercial
  • Cuando el sistema informático aduanero plantee problemas

Aquí tienes la web donde encontrarás información sobre la presentación telemática y el espacio donde subir el documento rellenado: presentación telemática del DUA.

Resumiendo: el DUA de la importación es un documento que estás obligado a presentar en aduanas cuando quieres importar mercancía y que sirve para declarar a Hacienda los bienes que importas.