¿No sabes qué son el NIF y el NIE? Aunque puedan parecer lo mismo, tienen diferencias clave. A continuación te mostramos su significado.
Qué es el NIF en España
El número de identificación fiscal (NIF) es la forma que tenemos de identificarnos tributariamente en España mediante un documento con número y letra.
Este NIF se utiliza tanto para las personas físicas con documento nacional de identidad (DNI) como para las personas jurídicas y entidades con el CIF.
NIF de personas jurídicas y entidades
Como hemos visto, el NIF de las personas jurídicas (los autónomos son personas físicas) es el denominado CIF.
Esta identificación consiste en una letra que depende de la naturaleza jurídica del negocio y una serie de 8 números que se verifica con un código de control. Esta es la clasificación:
Fuente de la tabla: Wikipedia
Qué es el código de control
El código de control del NIF sirve como garantía de seguridad. Con él, se averigua si el número es correcto, o se trata de una falsificación.
Para saber si el número es correcto, el último dato del NIF es un código de control que se obtiene con una serie de cálculos sacados de los números anteriores.
En concreto, el código de control se obtiene a partir del número completo del DNI (8 cifras) o el NIE (letra X, Y o Z seguido de 7 cifras) y dividiéndolo entre 23.
Al resto que da la división, debe estar entre 0 y 22 y se le asigna la letra de control según la equivalencia siguiente:
La I y la O se descartan para evitar confusiones con otros caracteres, como 1, l o 0 y la Ñ se descarta para evitar confusiones con la N.
Otra opción más fácil es teclear los números del DNI o NIE en una herramienta web específica para el cálculo de la letra.
En caso de que el código de control no coincida con el cálculo, se trata de un número no válido.
Si por error se pone uno mal, el resultado del código de control será diferente y no coincidirá. Esto sirve para verificar que el número es correcto.
Qué es el NIE
Hemos comentado que el NIE no es lo mismo que el DNI, aunque también es un documento identificatorio. Veamos qué es.
El NIE es el número de identificación del extranjero y es el equivalente del DNI para extranjeros.
En concreto, el NIE lo necesita quien no tenga nacionalidad española, pero sí que cuente con el permiso de residencia en España.
Este código está compuesto por 7 números y un código de verificación.
En resumen, como ves, tanto el NIF como el NIE son un conjunto de números y letras que nos identifican en España.