El modelo 303 es una de las principales obligaciones de la mayoría de los autónomos cada trimestre. En este caso con el modelo se hace una liquidación del IVA trimestral.

Es decir, este modelo se presenta para declarar el impuesto sobre el valor añadido que has introducido en las facturas a tus clientes.

Por qué aplazar el pago del modelo 303

El aplazamiento del pago del modelo 303 es una forma que tiene la Agencia Tributaria de ayudar a los autónomos que no pueden liquidar el IVA dentro del plazo establecido.

Hay muchos motivos por los que puedes plantearte aplazar el pago del modelo.

Por ejemplo, cuando has tenido un buen trimestre con muchas operaciones y la cuantía no es precisamente pequeña. En este caso, puede que no te venga nada bien pagar.

Además, muchas veces los clientes aún no han abonado la factura en el momento de pagar tu IVA, así que ahí la caja se te puede descuadrar.

Sea por lo que sea, recuerda que deberías solicitar el aplazamiento y no dejar de pagar sin más.

Quién puede solicitar el aplazamiento del IVA

Cualquier autónomo que lo necesite puede solicitar un aplazamiento del modelo 303. Es algo muy simple, además, no va a afectar a tu imagen ya que no constará como deuda pendiente.

Si tienes dudas puedes contactar con uno de nuestros expertos y te asesorará sobre el modelo 303 y su aplazamiento del IVA.

Ejemplo de pago del IVA aplazado

Un ejemplo típico de aplazamiento de pago de IVA es el caso de María.

María, diseñadora, tenía que presentar el modelo 303 del 4º trimestre pero no había recibido aún el pago de su cliente principal.

María le había diseñado toda la página web de la empresa y su principal fuente de ingresos era esa.

Estuvo dándole vueltas pero lo mejor que podía hacer era aplazar el pago y así ya podría pagar el resultado del modelo e incluir la factura de dicho trabajo.

El caso de María es más común de lo que parece, sobre todo en los autónomos freelance que dependen normalmente de un único pago.

Si es tu caso, no te preocupes, puedes aplazar el modelo sin complicaciones.

cómo aplazar el pago del modelo 303

Pasos para presentar el modelo aplazado en la página de Hacienda

Para presentar el modelo 303 aplazado en Hacienda solo tienes que seleccionar Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento, descargar el PDF y seleccionar tramitar deuda.

Una vez hecho, comienzas a rellenar los datos:
1. Primero en Tipo de garantías ofrecidas señala Exención
2. Después añade la cuenta donde quieres domiciliar el aplazamiento
3. Escribe el motivo de la solicitud
4. Añade el número de plazos del pago y la fecha del primer pago

Y solo te queda darle a firmar y enviar para tener aplazado tu modelo.

Pasos para presentar el modelo aplazado con Declarando

Para solicitar un aplazamiento de pago del IVA trimestral con Declarando tienes que seguir los siguientes pasos:

1. En el módulo de Tus Impuestos, rellena tus gastos y tus ingresos del trimestre y ve pasando pantallas hasta que llegues a la de Resultados del trimestre.

En este punto es donde podrás elegir como tipo de pago el Aplazamiento.

Una vez marcada esta casilla, tienes que ir hasta la última pantalla de presentación de impuestos y hacer lo siguiente:

  • Descarga el fichero txt (documento ya cumplimentado)
  • Conecta con Hacienda mediante la ventana emergente para acceder al formulario oficial del modelo 303 en la web de Hacienda. Aquí podrás importar el fichero txt y sólo tendrás que firmar y enviar para presentarlo
  • Por último, te aparecerá un aviso de Hacienda diciendo que te falta por presentar la solicitud de aplazamiento y dirigiéndote a un formulario

2. Rellena el formulario de solicitud de aplazamiento Hacienda con los siguientes datos:

  • Calendario de pago: dependiendo del importe de la deuda, lo normal es pagarla en 3, 6 o 12 meses, con cuotas mensuales pagaderas o los días 5 de cada mes o los días 20.
  • Los motivos de la solicitud: te aconsejo que pongas algo como “tengo dificultades transitorias de tesorería para hacer frente al pago de la deuda porque hay clientes que todavía no te me han pagado”

Una vez contestadas estas preguntas, envías la solicitud y Hacienda resolverá en pocos días, diciéndote la fecha de pago y el importe de la cuota.

Consejos para aplazar el pago en Hacienda del modelo 303

El aplazamiento del modelo 303 puedes hacerlo cómo y cuándo quieras, pero el consejo es que no pidas el aplazamiento demasiado pronto y tampoco exijas un montón de cuotas para pagarlo.

Lo mejor es pedir 3 o 4 cuotas para que te sea más fácil hacer el pago y que no sean demasiadas.

También, a la hora de decidir cuándo notificar el aplazamiento, lo mejor es que esperes a la segunda mitad del mes.

Si lo haces de esta forma contará desde el día 5 del siguiente mes y deberá ser día hábil para que el tiempo comience a correr.

En caso de que te quede alguna duda o que busques un consejo adaptado a tu caso particular, te recomiendo que solicites una llamada gratuita con nuestros asesores.