Artículo escrito por expertos
Escribió: 06/04/2021 | Actualizó: 14/05/2021 · Autor: Marta Zaragozá

12 casillas del modelo 303 que generan dudas

Seguro que te ha pasado: has ido a rellenar tu modelo 303 y te has encontrado frente a un montón de casillas que no sabes por dónde coger. Que si la casilla 12 y la 13, la casilla 67, la 80… 

¿La 80? Sí, el modelo 303 tiene un sinfín de casillas. Y aunque estemos obligados por ley a presentar nuestros impuestos como autónomos, Hacienda no nos enseña a hacerlo.

En nuestro artículo cómo rellenar el modelo 303 puedes encontrar una visión detallada del proceso, paso por paso. Pero en este artículo, vamos te explicamos exactamente  cómo rellenar las casillas que más dudas generan en el modelo 303.

Casillas 12 y 13 del modelo 303

Las casillas 12 y 13 del modelo 303 se utilizan para declarar el importe de las facturas recibidas con inversión del sujeto pasivo. 

Se trata de aquellas facturas que no incluyen IVA, pero exigen al receptor autoliquidar la operación y repercutir el impuesto. 


En la casilla 12 incluyes la base imponible de la operación y es en la casilla 13 donde añades la cuota del 21 %. 

Además, en muchas ocasiones surgen dudas sobre la diferencia entre estas casillas y las casillas 28 y 29 del mismo modelo. 

La diferencia es que aunque hacen referencia a las mismas operaciones, en las casillas 28 y 29 se declara el IVA deducible de dichas operaciones, mientras que en las casillas 12 y 13 se declara el importe de las facturas.

Casilla 14 del modelo 303

La casilla 14 hace referencia a los los importes de las facturas rectificativas o modificaciones que has emitido durante el trimestre.

Pero cuidado, en la casilla 14 solo debes añadir la base imponible. Es en la casilla 15, donde declaras la cuota que se queda aplicando el IVA

Estas facturas se declaran con el signo que corresponda, es decir, cuando se trata de una devolución, tendrás que añadir un menos (-) delante del número.

Casillas 40 y 41 del modelo 303

Las casillas 40 y 41 del modelo 303 se utilizan para corregir datos. Sí, se utilizan al estilo de una declaración complementaria

Por ejemplo, si se te había olvidado incluir una factura y te das cuenta después, puedes añadirla aquí. Recuerda hacerlo siempre con el signo positivo.

Si por el contrario habías declarado una factura que no tocaba, puedes indicarlo en estas casillas con el signo negativo.

Casilla 42 del modelo 303

La casilla 42 no es obligatoria para todos los autónomos. Solo tienes que rellenarla si eres autónomo en régimen de agricultura y pesca. 

En ese caso, añadirás las compensaciones que hayas tenido en tu actividad.

Casilla 43 del modelo 303

La casilla 43 del modelo 303 sirve para declarar el IVA de las inversiones que hiciste antes de comenzar tu actividad y que son necesarias para su desarrollo.

Por ejemplo, si compraste ordenadores o maquinaria antes de abrir el negocio, puedes declarar la cuota de IVA correspondiente en esta casilla.

Ocurre como en otras casillas, debes tener en cuenta los signos a la hora de rellenar las casillas.

Un ordenador, una libreta y un boli para resolver las dudas sobre las casillas del modelo 303

Casilla 67 del modelo 303 y la nueva casilla 110 

La antigua casilla 67 ahora no ya no existe y realiza esa misma función la casilla 110. Esta casilla sirve para declarar las cantidades pendientes de otros periodos anteriores. 

Es decir, debes rellenar la casilla 110 si tienes que declarar un IVA negativo que Hacienda no va a devolverte, sino que va a compensarlo con la cuota de IVA que te toque pagar en el siguiente trimestre. 

Pero tranquilo, que si en el último trimestre del año la cuota sigue saliendo negativa, entonces sí que tendrás derecho a la devolución del dinero. 

Si como sujeto pasivo tributas conjuntamente en varias Administraciones, solo añadirás en esta casilla la compensación por la Administración pública.

Casilla 68 del modelo 303

La casilla 68 del modelo 303 se utiliza solo en el caso de comunidades forales. 

La rellenan aquellos autónomos que necesitan hacer una regularización anual en el último trimestre del año.

Es decir, en esta casilla declaras el cambio de retención que has podido hacer durante el año para regularizar tu situación en Navarra o el País Vasco. 

Este cálculo se denomina regularización anual y debe constar en esta casilla con su signo en positivo o negativo, según corresponda.

Casilla 76 del modelo 303

La casilla 76 sirve para declarar las modificaciones de la base imponible en operaciones impagadas. 

Un ejemplo de ello, son las operaciones con inversión del sujeto pasivo. Si tienes operaciones de este tipo, como destinatario de la factura y bajo la regla de prorrata debes incluir aquí los importes de IVA impagados.

En ese momento pasas a convertirte en deudor de ellos frente a la Administración pública.

Casilla 77 del modelo 303

La casilla 77 del modelo 303 no es obligatoria para todos los autónomos. 

Esta casilla solo la rellenan aquellos sujetos pasivos que presentan la declaración del IVA mensualmente.

Partiendo de esa base, si realizas importaciones a través de aduanas y el IVA de esas operaciones lo liquida la Administración, tienes que rellenar las casilla 77.

Mediante esta casilla te haces cargo de ese IVA que tenías pendiente de ingreso.

Casilla 80 del modelo 303

La casilla 80 del modelo 303 sirve para declarar el importe total de las operaciones con inversión del sujeto pasivo pero excluyendo el IVA y el recargo de equivalencia.

En esta casilla se deben declarar las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas durante el año natural.

Otras casillas del modelo 303

Las casillas 59, 60 y 61 también suelen generar dudas. Estas casillas sirven para informar a Hacienda sobre las operaciones con IVA intracomunitario y extracomunitario.

El problema es que estas operaciones no están sujetas al IVA, por tanto, no podrás incluir estas operaciones junto a las demás casillas que declaran el IVA. Por esa razón, hemos creado un artículo independiente para hablar sobre ellas.

Si quieres saber más, te recomiendo que le eches un vistazo: Casillas 59, 60 y 61 del modelo 303.

En resumen

Como ves, el modelo 303 es uno de los modelos más largos y complicados que tienen que presentar los autónomos. 

Saber qué casillas toca presentar y cómo hacerlo, muchas veces, es un misterio. Pero esto no excluye la obligación de presentarlo.

Si después de leer el artículo te han quedado más dudas, te recomiendo que solicites una llamada gratuita de asesoramiento con nuestros expertos para que te resuelvan las dudas de forma personal.

¡Psst! Y recuerda que en Declarando los modelos se rellenan solos y no tienes que encargarte de rellenar las casillas.

La contabilidad está automatizada y dependiendo de tus ingresos y tus gastos, se rellenan solas las casillas que te corresponden. 

Autor:
Marta Zaragozá
Abogada fiscal especializada en autónomos