Contar con el asesoramiento de expertos en legalidad es una necesidad para muchos autónomos que no conocen estos entresijos.
Una asesoría legal puede darte esa tranquilidad y seguridad que necesitas para tomar decisiones informadas y estratégicas en tu negocio. Además de ayudarte a evitar problemas legales.
En este artículo, te explicamos qué es una asesoría legal y cómo puede ayudarte a tomar las mejores decisiones en el ámbito legal.
Qué es una asesoría legal
Existen diferentes tipos de asesorías dependiendo de la vertiente en que se especializan y los servicios que prestan.
En concreto, la asesoría legal o jurídica es aquella que se encarga de atender los asuntos jurídicos y asesorar en los trámites que implican leyes, reglamentos y normas.
La asesoría conoce tu negocio y puede ayudarte en la toma de decisiones que necesitan esa perspectiva legal sobre los riesgos y oportunidades a los que te enfrentas.
Tareas de la asesoría legal
Como puedes imaginar existen infinidad de casos de uso de la asesoría legal, pero vamos a ver algunos de los más habituales.
Por ejemplo, la asesoría legal te puede ayudar a decidir si deberías cambiar de forma jurídica (de autónomo a SL), incluir nuevos socios o incluso vender tu negocio.
También puede gestionar por ti los contratos, negociar acuerdos y resolver disputas legales sin que tengas que preocuparte.
Y por último, entre los casos más recurrentes está la resolución de problemas de índole legal (errores o meteduras de pata ilegales) y la gestión de requerimientos de Hacienda en el menor tiempo posible.
Se encarga de examinar los documentos que Hacienda te solicita, asegurar que tus actividades son completamente legales y ahorrarte, así, los conflictos que puedan derivar en sanciones con la Agencia Tributaria.
En resumen: para muchos autónomos, contar con un servicio de asesoría legal puede ser una valiosa solución para evitar los dolores de cabeza de trámites y leyes.