Artículo escrito por expertos
Escribió: 25/02/2022 | Actualizó: 25/02/2022 · Autor: Marta Zaragozá

Cursos para autónomos del SEPE

De los errores se aprende sí, pero siempre es mejor ir aprendido, no nos vamos a engañar.

En el caso de los autónomos, hay muchos ámbitos que envuelven al negocio y es imposible partir sabiéndolo todo. Por eso, muchas veces la formación es clave.

En este artículo te hablamos sobre los cursos que ofrece el SEPE gratuitamente para todos los autónomos que quieran sentar bases y formarse.

Qué son los cursos del SEPE para autónomos

Los cursos del SEPE son formaciones que lanza la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo dirigidos a trasladar conocimientos y habilidades nuevas a los autónomos para que puedan implementarlas en sus negocios.

Estos cursos están pensados para poder compaginarlos con el día a día del autónomo, por lo que en su mayoría son todos online y sin horario establecido. Esto permite poder sacar tiempo para formarte cuando mejor te convenga. 

También es importante mencionar que son totalmente gratuitos y esto hace que no suponga un gasto extra en tu contabilidad.

¿Te conviene hacer un curso del SEPE? ¿De qué tipo? Como siempre decimos, se trata de que elijas lo que más se adapte a ti y a tus necesidades.

Qué cursos gratuitos tiene el SEPE 

Como autónomo (porque también hay cursos para desempleados) tienes un abanico de más de 1.000 formaciones que puedes encontrar en el buscador de cursos de la web de la FUNDAE.

Estos cursos se dividen en dos grandes ramas: la formación del propio SEPE, llamada Subvenciones, y el acceso a cursos en competencias digitales: Digitalízate.

Estas formaciones engloban casi cualquier sector del negocio, desde el marketing online o desarrollo web, hasta cursos de capacitación en actividades como la gestión empresarial o certificados de comercio.

Te recomendamos que analices primero las carencias de tu negocio para ver qué curso puede aportarte más valor a largo plazo y que enfoques tu formación hacia ese ámbito.

una mujer con un ordenador para ver los cursos para autónomos del SEPE

Digitalízate: curso subvencionado del SEPE

Digitalízate es un acuerdo entre las grandes corporaciones tecnológicas y el SEPE que pone al alcance de los autónomos cursos gratuitos en diferentes materias relacionadas con la digitalización. 

Las más destacadas se enfocan en el comercio digital, el uso de redes sociales, los ecommerce o el marketing. 

Por ejemplo, la UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de España) imparte un curso de teleformación dirigido a saber cómo implantar el “responsive” en la web, es decir, a conseguir que tu página se adapte a cualquier dispositivo.

Si no sabes bien qué curso elegir, desde Declarando podemos ayudarte en una consultoría de negocio. Solo tienes que solicitar una llamada gratuita de asesoramiento y nuestro equipo de expertos te llama sin compromiso.

Cómo inscribirse en los cursos: acceso SEPE

Para inscribirte en uno de estos cursos que ofrece el SEPE, lo primero es, como habíamos comentado, acudir a la web de la Fundae y filtrar por profesionales autónomos.

Después, en el menú a la izquierda, tienes que señalar las casillas Subvenciones y Digitalízate en modalidad Teleformación.

Además, puedes centrar la búsqueda según tus necesidades escogiendo entre las siguientes opciones:

  • El idioma en el que quieres recibir el curso: puedes elegir entre inglés o español
  • El formato del curso: puedes elegir si quieres clases o vídeos formativos
  • La dificultad del curso: si tienes certificado de profesionalidad y tu nivel de experiencia
  • El lugar: tienes que filtrar si prefieres el curso presencial (y poner dónde te ubicas), telemático o mixto
  • La extensión del curso: el nivel de horas que quieres invertir en la formación

El buscador te devolverá los cursos que más se adapten a tus requisitos y haciendo clic en cada uno de ellos tendrás acceso a la oferta de formación y su descripción.

Una vez dentro del curso que te interesa, solo tienes que apuntarte rellenando el formulario que hay habilitado. 

A partir de ahí, el SEPE se pondrá en contacto contigo informándote sobre los pasos a seguir.

Es importante que mires los plazos y los huecos, porque algunos de estos cursos tienen plazas limitadas y periodos concretos. No se te vaya a pasar inscribirte en el curso que querías.

En conclusión, lo importante es que sepas qué ámbito del negocio te interesa potenciar, elegir el curso que más te guste de la web de la Fundae e inscribirte. Lo siguiente ya es hacer el curso e implementar lo aprendido en tu negocio 😊

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Se encarga del departamento de Success en Declarando (el Asesor Fiscal de más de 100.000 autónomos). Abogada fiscalista, compensa su alergia al chocolate con montañas de tarta de queso. Su meditación es la natación y su distracción Juego de Tronos.