Artículo escrito por expertos
Escribió: 08/03/2022 | Actualizó: 16/03/2022 · Autor: Andrea Torner

Pros y contras de los microcréditos para autónomos

Abrir un negocio como autónomo es tan complejo como satisfactorio. Las inversiones, los pagos y las compras forman parte del ciclo vital del freelance. Por eso, si necesitas un microcrédito o una inyección puntual de liquidez… no es para nada raro.

En esta situación puedes recurrir a un banco que te ofrezca un préstamo —suele ser un proceso más largo y complicado— o pedir un microcrédito rápido a alguna entidad financiera.

Pero cuidado, porque como siempre, no es oro todo lo que reluce. Te contamos los pros y contras de los microcréditos para autónomos.

Qué son los microcréditos rápidos o micropréstamos

Los microcréditos son una especie de préstamos de pequeñas cantidades de dinero que conceden las entidades financieras de forma rápida.

Si como autónomo quieres optar a uno de estos microcréditos, lo tienes fácil porque se otorgan a cualquier persona, tenga el perfil que tenga, siempre que sea mayor de edad y viva en España.

Pero ten en cuenta que lo de “micro” créditos es porque, normalmente, estos préstamos no superan los 300 € y como son pequeñas cantidades, el plazo para devolver este dinero suele ser de solo 30 días.

Además, los intereses suelen ser mucho más altos que los de un préstamo tradicional (el precio a pagar por la inmediatez con la que te lo conceden). 

Nosotros siempre hacemos mucho hincapié en la importancia de hacer una buena planificación financiera y de tesorería para no tener que solicitar microcréditos externos. 

Por esa razón, en Declarando hemos habilitado, dentro de la plataforma, un módulo de finanzas destinado a este tipo de planificación del negocio.

De todas formas, si llegas tarde y necesitas este tipo de microcréditos rápidos, es importante que sepas de forma detallada cuáles son las ventajas y desventajas para que puedas decidir si solicitarlo o no.

Ventajas de los microcréditos al instante

La información es poder, así que para dar el paso de solicitar un microcrédito, es importante conocer cómo funciona. Veamos primero, cuáles son los puntos positivos de esta opción.

Facilidad

Una de las principales ventajas de los microcréditos, como hemos comentado, es la facilidad de acceso.

Al tratarse de cantidades de dinero tan pequeñas, la mayoría de las entidades que ofrecen los microcréditos no te exigen ningún tipo de documentación extra o aval. 

Normalmente, estas empresas ofrecen los microcréditos online y puedes solicitarlos mediante sus webs. Como siempre decimos, es importante comparar para elegir la opción que tenga las mejores condiciones para tu negocio.

Fijándonos en los requisitos que marcan para conceder los microcréditos, también son todo facilidades, además de ser mayor de edad y tener residencia en España, te basta con una cuenta bancaria y un móvil u ordenador para hacer los trámites. 

Rapidez

Otra de las ventajas más destacadas de los microcréditos es la rapidez del proceso. 

Solicitar un microcrédito online es rápido y sencillo. Una vez pides el dinero y envías la documentación que te solicite la entidad, se te transfiere el dinero en un plazo de entre 15 minutos y una hora. 

Luego, dependiendo del banco que tengas y al que se envíe el microcrédito, el dinero podrá tardar en llegar un máximo de 24 horas en llegarte.

Como ves, en un día tienes el dinero en tu cuenta, listo para ser usado.

Confidencialidad

Los microcréditos cuentan con la otra ventaja y es que la entidad no necesita detalles ni motivos para concederlo, por lo que solo tú sabes tus problemas o necesidades.

Si así lo deseas, los únicos que sabréis que se te ha concedido este microcrédito seréis tú y tu banco. 

Para muchos autónomos, la confidencialidad y no tener que explicar el porqué de la solicitud del dinero, es vital a la hora de dar el paso de pedir un crédito.

Primer crédito gratis

Sí, el primer microcrédito en la mayoría de entidades es gratis, sin costes ni intereses de ningún tipo. 

Esto se hace así por el aumento de la competencia y el auge de este tipo de financieras en el mercado, sobre todo online.

Apuestan por ofertas que llaman la atención como estas para atraer a los clientes y ser los elegidos para conceder el crédito. Como siempre decimos, la clave está en comparar y elegir la mejor opción. 

Si quieres darte de alta como autónomo o acabas de abrir tu negocio, este primer crédito puede ser una buena opción para conseguir liquidez antes de empezar a facturar.

Desde Declarando podemos ayudarte con tus inicios en una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos.

Una chica escribiendo en una libreta con un ordenador para informárse sobre los microcréditos para autónomos

Desventajas de los microcréditos inmediatos

Como no es oro todo lo que reluce, vamos a ver las desventajas de estos microcréditos rápidos y así tienes los pros y los contras sobre la mesa:

Coste elevado

Como era de esperar, la primera desventaja son los intereses.
Es verdad que son microcréditos muy rápidos, pero a cambio, tienes que pagar los costes que esto supone.

Estos intereses pueden ser de hasta el 1000 % de lo que te han concedido, por lo que son mucho más altos que en un préstamo tradicional.

Tiene sentido porque no piden ningún tipo de garantía de pago, por lo que el riesgo de impago puede llegar a ser muy alto. De esta forma se van cubriendo las espaldas.

Sobreendeudamiento

No sería la primera vez que la facilidad con la que conceden este tipo de préstamos supone acabar en la lista de morosos por endeudamiento.

Pasa así porque si cada vez que necesitas dinero acudes a este tipo de financiación, al final corres el riesgo de verte envuelto en una espiral de pagos y deudas.

Por eso, este tipo de préstamos deberías solicitarlo solo si prevés, a corto plazo, recibir un pago por tu trabajo que inyecte liquidez en la cuenta.

Intereses altos por retrasos en el pago

Este es otro de los puntos en contra. Si se te hace cuesta arriba afrontar el pago en la fecha que te toca, puedes optar a una prórroga pero se van sumando costes.

Tendrás que pagar los intereses que se van acumulando hasta la nueva fecha de vencimiento y estos rondan el 1 % diario (aunque depende del cliente).

Además, si te retrasas en el pago pero no avisas a la entidad, cuidado porque los costes serán mayores. Te enfrentas a una comisión por impago y si la cosa se alarga puedes acabar en la lista negra de ASNEF e incluso llegar a la vía judicial.

Si ves que no llegas al pago, lo mejor es hablar con ellos. Normalmente intentan hacértelo fácil fraccionando los pagos.

Consejos para comparar microcréditos online: nuevas financieras de microcréditos

Sí, a pesar de todo, los microcréditos son una buena opción si sabes que vas a poder devolverlos, pero, como te hemos dicho ya, antes de decantarte por uno, es importante que compares las opciones para elegir la mejor.

Lo principal es mirar los intereses que se te aplican y la política de devoluciones. Te recomendamos que compruebes puntos como: si el primer microcrédito es gratis, si vas a poder fraccionar la devolución del pago o cuál es el importe de las sanciones si no cumples los plazos.

Para ayudar a decidirte existen comparadores de financieras online que buscan y te ofrecen los mejores resultados. De esta forma, las nuevas financieras que no aparecen en los primeros resultados de Google, también las tienes en cuenta.

Además, te recomendamos que leas opiniones de las personas que han tenido ya una experiencia con ellos. Normalmente explican su caso y esto puede darte una idea de cómo trabajan.

Si eres autónomo o quieres darte de alta como autónomo y necesitas ayuda con los primeros pasos de tu andadura, ya sabes que en Declarando podemos ayudarte. 

Solo tienes que solicitar una llamada gratuita de asesoramiento y nuestro equipo de expertos te llama sin compromiso.

Andrea Torner
Autor:
Andrea Torner
Andrea es asesora fiscalista de Declarando. Se encarga de analizar sentencias en el BOE, estar a la última en novedades legales y fiscales que afecten a los autónomos e informar rápidamente al resto del equipo. En su tiempo libre la pillarás paseando a Enzo, su modo de desconectar y reconectar con el mundo.