Escribió: 26/11/2021 | Actualizó: 18/07/2022 · Autor: Andrea Torner

Estos son los 5 perfiles con mayor demanda en el sector tecnológico

Según el último reporte del World Economic Forum, “The Future of Jobs”, en 2025 muchos de los puestos de trabajos y habilidades actuales se transformarán. 

Y es que los nuevos tiempos exigen unas capacidades de adaptación inmediatas: renovarse ya no es una opción, especialmente en lo que a desarrollo tecnológico se refiere. 

Se trata de un sector que avanza a un ritmo vertiginoso y en muchos casos, las compañías no saben cómo hacer frente a estos cambios para no quedarse atrás.

De hecho, más de la mitad de las organizaciones (el 58%) ha incluido o acelerado sus proyectos tecnológicos para hacer frente a las necesidades del mercado, según PageGroup.

Por eso es tan importante contar con profesionales que lleven en su ADN esa mentalidad nativa digital que dibuje nuevas soluciones. Hoy, más que nunca, sumarse a la era tecnológica es un acierto asegurado en tu carrera profesional. 

Pero ¿por dónde deberías empezar? En primer lugar, familiarizándote con el mercado laboral para averiguar cuál puede ser tu siguiente escalón e incluso comprobar qué es lo que más curiosidad te genera para seguir indagando. 

Recuerda que la información es poder, y cuánto más opciones conozcas, mejor podrás definir tu nuevo camino.  Por eso, si eres autónomo y estás replanteándote tu carrera, vamos a repasar cuáles son los perfiles tecnológicos con mayor demanda en el sector

Para ello hemos hablado con una consultora tecnológica especializada en la reorientación de perfiles profesionales para el sector tech que sabe mucho del tema: GeeksHubs.

Toma nota, porque según sus expertos, estos son 5 de los perfiles profesionales con mayor demanda laboral.

1. Full Stack Developer

Un Full Stack Developer es el unicornio que toda empresa busca. Es un profesional IT que tiene conocimientos en desarrollo Frontend y Backend, es capaz de entender y ejecutar cada proceso que hace que una web cobre sentido y a su vez comunicarse de manera efectiva con su equipo de desarrolladores. 

Es un buen conocedor de diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación. Debe ser una persona versátil, capaz de adaptarse ágilmente a situaciones nuevas y obtener grandes resultados en diferentes entornos. Establece las estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web y coordina las acciones durante todo el ciclo de desarrollo de software.

«Se trata de figura esencial en las empresas con una fuerte base tecnológica y es imprescindible que conozca y trabaje con metodologías ágiles. Scrum es uno de los marcos más utilizados por las empresas para aplicar buenas prácticas en trabajo colaborativo y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.»

La figura del Full Stack Developer es clave pues su conocimiento sobre el mundo digital y el bagaje que llega a acumular hace de este profesional un fichaje muy interesante para cualquier empresa. Y lo más importante, su demanda no para de crecer. 

Después de haber leído todo lo anterior es posible que estés pensando que el camino es muy largo, pero hoy en día existen modelos formativos que en un periodo de tiempo corto e intensivo te dan las herramientas necesarias para insertarte en el mundo laboral como Full Stack Developer. Si la palabra bootcamp te suena, ya sabes por dónde van los tiros, y si no, al final de este artículo te contamos en detalle en qué consiste.

2. Especialista en Ciberseguridad

El empleo en ciberseguridad en España está viviendo un boom sin precedentes. En 2018, Cybersecurity Ventures predijo que en 2021 la cifra de vacantes de empleo en Ciberseguridad que se quedarían sin cubrir por falta de profesionales cualificados ascendería a nada más y nada menos que 3,5 millones.

Paralelamente, los ciberataques a las empresas, brechas de seguridad que filtran millones y millones de datos de usuarios, ransomwares que secuestran datos y piden rescates en criptomonedas, etc, no dejan de ser noticias de actualidad.  

Aunque parezca difícil, esto no solo afecta a grandes corporaciones, sino que puede llegar incluso a destruir una PyME. Las empresas tienen cada vez mayor volumen de negocio en Internet, por lo que sus activos se encuentran más expuestos en la gran red de redes, y el perfil de experto en ciberseguridad es cada vez más demandado.

Un especialista en ciberseguridad tiene una visión global y efectiva en la parte más ofensiva de la ciberseguridad, así como en la parte más defensiva. Conoce el mundo de la ciberseguridad y sus diferentes ramas de actuación. Realiza auditorías de seguridad, conoce los secretos de la fortificación de redes y sistemas y protege entornos cloud, así como está familiarizado con el mundo DevOps. 

3. End to end Product Designer

El rol de product designer es una evolución natural en la especialización de puestos de trabajo digitales del diseño. 

Si echamos la vista dos, tres o cuatro décadas atrás, cuando se empezaba a asimilar (no en España) qué era todo aquello del HCI (Human computer interaction), los primeros dispositivos táctiles, los conceptos de usabilidad o arquitectura de la información, etc., nos daremos cuenta de que en ese momento no existían roles bien definidos.

Por aquel entonces todos se consideraban diseñadores gráficos, que podían tomar el camino físico o el digital. Y lo mismo ocurrió con los primeros diseñadores UX , roles todoterreno que debían aprender y gestionar un sinfín de etapas de diseño, hasta que se profundizó en todo aquello y el perfil evolucionó. 

Aparecieron roles especializados capaces de atacar en exclusiva cada una de las etapas del proceso de diseño digital. Y paralelamente también surgió el Service Design, yendo un paso más allá hacia la pura resolución de problemas, independientemente del marco del que se tratase.

Hoy, el nuevo rol de product designer es clave y fundamental en todo equipo de producto que se precie. Es y debe ser una de las figuras de peso del equipo y debe atender no solo a la experiencia de usuario, sino también a la experiencia de producto. 

Además, según nos cuentan desde GeeksHubs, este rol requiere un conocimiento 360 del producto, del negocio y del mercado para poder aportar todo su valor y su potencial.

El product designer debe desarrollar estrategias de negocio y producto junto al product manager, integrarse en los procesos de los equipos de desarrollo de la mano del engineering manager y coordinarse con el resto de squads.

4. Especialista DevOps

La incorporación de la filosofía DevOps a las empresas no ha hecho más que aumentar en los últimos años. En consecuencia, ha surgido la aparición de nuevos roles como SRE, DevOps… que ayudan y facilitan a los equipos de desarrollo una puesta en valor del producto cada vez más rápida. 

DevOps es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones), que se refiere a una metodología de desarrollo de software que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales de sistemas en las tecnologías de la información. Es una respuesta a la interdependencia del desarrollo de software y las operaciones IT y su objetivo es ayudar a una organización a producir productos y servicios software más rápidamente, de mejor calidad y a un coste menor.

Los profesionales DevOps tienen competencias en gestión de la infraestructura e incluso en el análisis de seguridad de la misma. Definen la estrategia de arquitectura de sistemas de las empresas, administran los servicios en la nube e implementan continuous delivery y orquestación de servicios. 

5. Agile Project Manager, Agile Coach  o Scrum Master

Hoy en día podemos observar la cantidad de grandes compañías de retail, telecos, consultorías, banca, etc. que ya están sumergidas o bien empezando a planificar sus procesos de cambio de mindset hacia la agilidad de los negocios a nivel organizativo. 

Cuando hablamos de agilidad del negocio a nivel organizativo, nos referimos básicamente a la innovación en diferentes vertientes: 

  • Negocio, poniendo en valor la adaptabilidad de la estrategia de negocio con las necesidades que surgen desde fuera hacia dentro y la experiencia de los usuarios
  • Tecnología, adoptando nuevos enfoques y teniendo en cuenta la velocidad a la que evoluciona
  • Métodos de trabajo, que al estar en entornos complejos deben de permitir cambios de rumbo ágiles 

Y para todo esto se requiere un cambio de mindset total. Hablamos de un cambio cultural a nivel de diseño organizacional, de cómo vemos las organizaciones y de un nuevo enfoque de liderazgo que ponga a las personas en el centro.

La tecnología y las metodologías ágiles son vehículos que nos van a llevar hacia nuestra misión y nuestro propósito.

El perfil de Agile Project Manager conoce a la perfección los distintos marcos de trabajo ágiles más utilizados en las empresas punteras, comprende y sabe cómo comunicar los beneficios de implantar un cultura ágil, se encarga de planificar estratégicamente la táctica de los productos y/o servicios priorizando los ítems que generen mayor interés en él 

Además, controla las métricas ágiles que permiten mejorar día a día el negocio de una empresa e incluso tiene habilidades y técnicas para empoderar, alinear y desarrollar las competencias de equipos. 

Reinventarse laboralmente en el sector tech: unas últimas palabras

¡Gracias por llegar hasta aquí! Ahora que sabes más sobre estos cinco perfiles seguro que estás identificando cuáles han despertado más interés en ti. Dentro del sector IT existen perfiles más técnicos y otros más amplios, pero lo primordial es comprender la tecnología para poder aprovechar la gran ventaja competitiva que ofrece. 

Y los nuevos tiempos también exigen nuevos modelos educativos a la altura de la demanda del sector. Un bootcamp puede ser una buena opción para insertarse laboralmente, pues se trata de un formato de formación intensivo, muy práctico, con un fuerte componente experiencial y totalmente conectado a las necesidades reales del mercado. 

Desde la GeeksHubs Academy, después de haber ayudado a más de 1000 alumnos y alumnas consideran que «tanto si es el momento de reinventarte, ganar la confianza y práctica que necesitas o de evolucionar en tu profesión tech, la formación basada en las necesidades del mercado es un punto clave del proceso».

No importa si has estado 20 años haciendo lo mismo y de repente eso cambia, si empiezas desde cero o si vas por el segundo intento. Salir de la zona de confort, sea cual sea el punto de partida, siempre es enriquecedor.

Implica aprender nuevas habilidades, abrir la mente, adaptarse a nuevos entornos, replantear tus objetivos, enfrentarte a un escenario completamente diferente, estímulos desconocidos, así como nuevas conexiones y relaciones profesionales en tu vida.

Eso sí, asegúrate de tener las pilas bien recargadas antes de dar el paso, porque nos cuentan que la constancia, la pasión y el esfuerzo son valores innegociables en su coding school 😉

 

Andrea Torner
Autor:
Andrea Torner
Andrea es asesora fiscalista en Declarando. Se encarga de analizar sentencias y estar a la última en la fiscalidad del autónomo. Cuando no está asesorando, aprovecha para desconectar y reconectar con el mundo a su manera: paseando a su perro Enzo 🐶