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Confirming: 8 cosas que debes saber como autónomo

Externalizar el cobro de las facturas es una práctica cada vez más frecuente entre empresas y autónomos. 

Según la Asociación Española de Factoring (AEF), este servicio caracterizado porque una entidad financiera se encargue de tus facturas, creció un 29,51 % en 2022, el último año con datos disponibles.

Pero… ¿De qué manera se benefician los autónomos? 🤔

Si eres autónomo, la respuesta es distinta a la que obtendrías si fueras una empresa. 

Esto se debe al lugar que suelen ocupar los autónomos cuando se habla de confirming, un instrumento de financiación que ahora te explicamos…

…con todas sus ventajas e inconvenientes (que también los tiene). 

1) ¿Qué es el confirming?

El Banco de España define el confirming como: 

“Un servicio que ofrecen las entidades que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores con la posibilidad de que el acreedor cobre las facturas antes de su vencimiento”

Es decir, se trata de un instrumento de financiación, que facilita el pago de una empresa a sus proveedores. 

Y, además, permite a estos últimos cobrarlas antes del vencimiento del pago.

En el confirming, por tanto, participan tres actores

  • La entidad financiera
  • La empresa (cliente)
  • El proveedor 

La entidad financiera es la que se encarga de gestionar el servicio. 

Y esto hace del confirming una forma de externalizar la gestión del pago para el cliente y del cobro para el proveedor. 

Tipos de confirming

Existen distintos tipos de confirming. Aunque los esenciales son estos dos: 

  • El confirming sin recurso: el banco o entidad asume el riesgo de impago.
  • El confirming con recurso: el riesgo de impago lo asume el proveedor, no la entidad financiera.

El confirming es la otra cara de la moneda de otro instrumento financiero conocido como factoring. 

Sus diferencias te las contamos a continuación 👇

2) Diferencias entre confirming y factoring

Si el confirming está pensado para pagar a proveedores, el factoring lo está para que los clientes te paguen.

Es decir: 

  • Si contratas un confirming es para facilitar el pago a tus proveedores
  • Si contratas un factoring es para asegurarte el cobro anticipado de las facturas de tus clientes

En el factoring la entidad financiera —conocida como entidad factor— te adelanta los importes de las facturas de tus clientes y gestiona su cobro. 

A cambio, la entidad factor te cobra unas comisiones e intereses. ¡Nada es gratis! Como tampoco lo es, por cierto, con el confirming 🤔

3) ¿Está el confirming pensado para autónomos?

Un autónomo puede contratar un servicio de confirming. De hecho, existen entidades financieras que así lo ofrecen y promocionan.

En la práctica, sin embargo, el confirming es un servicio más extendido entre pymes y, sobre todo, grandes empresas

Así lo indica el Banco de España: su uso es más frecuente en empresas que:

  • Tienen diversificados sus proveedores
  • Desean posponer el pago a los mismos 
  • O tienen un sistema de pagos complejo

De hecho, es más común encontrarte autónomos en el lado del proveedor.

Lo que nos lleva a hablarte de lo que se conoce como confirming para proveedores

4) ¿Qué es el confirming para proveedores (autónomos)?

Como autónomo es más probable que si alguna vez oyes hablar del confirming sea como proveedor. 

La mayoría de las entidades financieras ofrecen servicios de confirming para los proveedores de sus clientes.

Estos servicios se basan, fundamentalmente, en acceder como proveedor en una cuenta de la entidad donde puedes gestionar los pagos de sus clientes (que también son los tuyos).

Ser el proveedor en un servicio de confirming tiene sus pro y sus contra. 

¿Los vemos? 🧐

5) Ventajas y desventajas del confirming para un autónomo (proveedor)

El confirming se presenta, por voz de sus promotores, como una herramienta eficaz para combatir la morosidad

Y puede que así sea. 

Pero a un coste, y nunca mejor dicho, que recae sobre todo en el proveedor. 

Veamos primero las principales ventajas que, como proveedor, se suelen destacar:

  • Eliminas el riesgo de facturas impagadas (especialmente en el confirming sin recurso)
  • Cobras la factura a tiempo (antes de su fecha de vencimiento), e incluso puedes cobrarla antes de tiempo (pagando, eso sí, intereses y comisiones)
  • No has de demostrar solvencia a la entidad que gestiona el confirming
  • La gestión de las facturas es ágil y rápida

Las desventajas se producen cuando te ves obligado a lo que se conoce como “confirming con anticipo obligatorio”. 

La expresión procede de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMCM), que lleva años denunciando el abuso de esta forma de confirming para proveedores. 

Según explica la PMCM, algunas empresas obligan a sus proveedores a firmar contratos en los que estos deben aceptar el pago anticipado de sus facturas. 

De esta manera, el proveedor —generalmente un autónomo o pyme— debe asumir intereses y comisiones por recibir el cobro anticipado. 

Y el cliente cumple con la ley de morosidad, que fija un plazo máximo de pago de 60 días entre empresas y profesionales. 

Más allá de esta práctica, sí es cierto que la principal desventaja del confirming para un proveedor son los intereses y las comisiones cuando el cobro es anticipado.

Y esto es importante tenerlo en cuenta: porque el coste de cobrar antes implica cobrar menos 😔

6) ¿Cómo funciona el confirming para proveedores?

El confiming tiene un funcionamiento sencillo cuando eres el proveedor. 

Como tu cliente delega la gestión del cobro a la entidad financiera, es esta la que se encarga de todo. 

Esto significa que recibirás un documento de pago de la factura por parte de la entidad, y tendrás el dinero disponible cuando la factura venza. 

También tendrás la posibilidad de cobrar la factura por adelantado, pero recuerda que eso implica pagar intereses y comisiones. 

Con un ejemplo lo verás más claro. 

Ejemplo de confirming

Pongamos que como proveedor has recibido del banco de tu cliente el documento de confirming. 

Y confirming por adelantado, por lo que te llega con intereses y comisiones. 

En el documento del banco aparece la siguiente información: 

  • El número de la factura
  • La fecha de vencimiento
  • El importe de la factura
  • Los días hasta la fecha de vencimiento
  • El tipo de interés
  • El tipo de comisión
  • La TAE (o tasa anual equivalente)
  • El importe total que recibes

Ahora veamos los números. 

  • El importe de la factura es de 4.000 €
  • Los días hasta la fecha de vencimiento son 50
  • El tipo de interés es del 2,75 % 
  • El tipo de comisión del 0,6 %

El interés se calcula teniendo en cuenta no solo el tipo, sino también los días hasta la fecha de vencimiento. 

Para esto, el banco usa la siguiente fórmula

(Tipo de interés / 100) x Importe original de la factura x (Días hasta el vencimiento / 365)

 

Es decir: (2,75 / 100) x 4.000 x (50 / 365) = 15,07 € de intereses

La comisión es más sencilla de calcular. Solo tienes que aplicar el 0,6 % sobre el importe original de la factura (4.000 €). 

Es decir: 0,6 x 4.000 € = 24 €

Sin embargo, para el cálculo final debes tener en cuenta el IVA de la comisión, que es del 21 % (los intereses están exentos). 

Es decir, que tienes que calcular el 21 % de esos 24 € de comisión. El resultado son 5,04 €. 

A continuación te lo mostramos desglosado: 

  • Importe original de la factura: 4.000 €
  • Intereses: – 15,07 €
  • Comisiones: – 24 €
  • ​IVA de las comisiones: – 5,04 €
  • Importe que recibes: 3.955,89 €

Conclusión: por haber cobrado la factura 50 días antes de su vencimiento, has cobrado 44,11 € menos del importe original. 

O un 1,1 % menos, si prefieres verlo de otra manera… 

7) ¿Cómo contabilizar un confirming como proveedor?

Al cobrar una factura por confirming, puede resultar tentador registrarla en tu contabilidad como un ingreso por el valor de lo que has cobrado. 

Pues bien, eso no es correcto 😉 

La forma de proceder —y así se lo indicamos a nuestros clientes autónomos que usan nuestro software con control y gestión de gastos— es esta: 

  • Primero, registra una factura de venta por el importe original. Por seguir con el ejemplo del punto anterior, registrarías una factura por 4.000 €. 
  • Luego, registra dos gastos: uno sin IVA (el de los intereses) y otro con IVA (el de las comisiones)

Así no solo cumples con las exigencias de Hacienda, sino también con tu derecho a la deducción fiscal de los gastos de tu actividad. 

8) ¿Cómo puedo deducirme los intereses del confirming?

Los intereses y las comisiones son gastos deducibles

  • Los intereses son un gasto deducible sin IVA, por lo que solo puedes deducírtelos en el IRPF (en tu declaración de la renta, o en el modelo 130 en caso de que debas presentarlo)
  • Las comisiones son un gasto deducible con IVA, por lo que puedes compensar el IVA en el modelo 303 y deducir el resto en tu renta. 

Para deducir el IVA de las comisiones tienes hasta 4 años. 

Por lo que hace al IRPF, los intereses y las comisiones solo los puedes deducir en la renta del año en que se han producido. 

Esto quiere decir que si la factura de confirming es de 2023, deberás deducirla en la declaración de la renta que presentas en 2024. 

¿Tienes más dudas sobre la contabilización o deducción de tus facturas de confirming?

Reserva ahora una consulta gratuita y uno de nuestros mentores fiscales te ayudará 😀

Javier Vivas
Autor:
Javier Vivas
Javier es periodista y redactor de contenidos. Lleva más de 7 años escribiendo sobre autónomos (facturación, impuestos, contabilidad, etc.). Le encanta leer, mantenerse informado y esas cosas. Cuando no está escribiendo o pateándose toda Palma con su hijo a cuestas, devora libros y revistas de todo tipo y sobre cualquier tema... ¡su curiosidad es infinita!