La [email protected] PIN es una de la herramientas más útiles para hacer los trámites con Hacienda por vía telemática. La pregunta es, ¿cómo me registro? ¿qué documentación necesito para registrarme en el sistema de [email protected] PIN?

La clave PIN está ganando cada vez más importancia para los autónomos ya que prácticamente en todas las autoliquidaciones y declaraciones informativas se deben de hacer de forma telemática.

Anteriormente llamado PIN 24 horas, la [email protected] PIN es  una herramienta de gran utilidad para los trabajadores por cuenta propia. Especialmente para aquellos que todavía no tienen activo el DNI electrónico para realizar sus trámites de forma online.

En este artículo quiero explicarte paso a paso el proceso que debes seguir para saber cómo obtener la [email protected] PIN. En primer lugar, tienes que registrarte en el sistema.

NOTA: Si ya dispones del certificado digital, no necesitas solicitar la [email protected] PIN porque hacer los trámites a con el certificado electrónico es mucho más sencillo. De todos modos, no es mala idea el registrarse ya que en caso de que te caducara el certificado y necesitaras hacer algún trámite.

 

¿Cómo me registro en el sistema de [email protected] PIN?

  • A través de Internet: Necesitarás DNI electrónico o certificado electrónico. Otra alternativa es si recibes la carta de invitación de la Agencia Tributaria, en la que encontrarás un Código Seguro de Verificación (CSV). Si no tienes el certificado ni tampoco has recibido dicha carta, puedes solicitar que te la envíen AQUÍ. Si ya tenías el PIN 24 horas, el sistema te dirá que no te detecta y te invitará a que te registres en el sistema de [email protected] PIN.
  • A través de cualquier oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social. Si no puedes registrarte en ninguna de las alternativas expuestas arriba, puedes hacerlo de forma presencial en cualquier oficina. Encuentra tu oficina más cercana AQUÍ. Una vez te registras, el alta es inmediata por lo que no tienes que preocuparte por el tiempo.

 

¿Qué documentación me pedirán para darme de alta en el sistema [email protected] PIN?

  • Con el código CSV: DNI o NIE (con fecha de validez), número de teléfono móvil, dirección de correo electrónico y numero IBAN de alguna cuenta corriente de la que seas titular.
  • Con el DNI electrónico o certificado electrónico: Fecha de caducidad del DNI o NIE, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico.
  • Solicitud presencial: DNI o NIE (con fecha de validez), número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico.

 

¿Cómo consigo la [email protected] PIN?

Una vez estés registrado en el sistema, podrás conseguir la clave PIN tanto por Internet como por la app para dispositivos móviles disponible en App Store y en Google Play. Si solicitas la clave por internet, tienes un límite diario de 5 solicitudes mientras que si lo haces por la app es ilimitado.

Una vez en la plataforma, al solicitar el código tras darle a “Obtener PIN” recibirás un SMS con la [email protected] PIN que necesitarás para presentar tus obligaciones tributarias online. Para más información sobre el [email protected] PIN entra AQUÍ

Desde el equipo Declarando.es esperamos que este post te haya sido de ayuda y te recordamos que la [email protected] PIN es obligatoria para la gran mayoría de trámites con Hacienda. Para cualquier otra duda, puedes encontrarnos en www.declarando.es