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Formato de factura electrónica explicado a autónomos: guía 2025 con ejemplos y solución gratis

La factura electrónica será obligatoria en España en los próximos años. 

Pero no todas las facturas electrónicas serán válidas.

El PDF o el Excel que usas para facturar hoy ya no servirán si tus clientes son autónomos o empresas.

Como se avecinan muchos cambios, y no queremos que te cojan con el pie cambiado, hemos creado esta guía con ejemplos y una solución. 

Una solución que puedes conseguir gratis, por recomendación de Hacienda, en 2025. 

¡Así que vamos al grano! 

¿En qué consiste el formato de factura electrónica?

Empecemos por las definiciones: una factura electrónica es, ante todo, una factura. Con todas las de la ley. 

Pero una factura que, según la misma ley en España, se emite y recibe por medios electrónicos

¿El ejemplo más clásico? 

Una factura que envías con un software de facturación y tu cliente la recibe por email. ¿Te suena? 

Pues bien: lo que define a una factura como electrónica es su formato… electrónico.

Suena repetitivo, como si estuviéramos dando vueltas a lo mismo. Pero es que no hay más misterio 🤔

Para entenderlo mejor: su opuesto o contrario es la factura en papel.

Por resumir, hay dos formas de facturar según el reglamento de facturación en España: la factura en papel y la factura electrónica.  

¿Cuáles son los principales formatos de facturación electrónica en España?

Aclarado lo que distingue a la factura electrónica (su formato digital), toca entrar en detalles. 

Existen distintos formatos de factura electrónica, que podemos agrupar en dos tipos

  • La factura electrónica de formato no estructurado
  • La factura electrónica de formato estructurado

Tener clara esta diferencia no es solo una cuestión técnica. 

Como veremos más adelante, también deberás saber diferenciarlas para ahorrarte problemas con Hacienda.

Así que al lío 🧐

¿En qué consiste una factura electrónica de formato no estructurado?

Una factura electrónica de formato no estructurado es básicamente una factura digital.

Pero en un formato que un software no puede leer ni registrar automáticamente.

Piensa en esa factura que envías en PDF, un ejemplo de formato de factura electrónica no estructurado. 

O esa que has hecho con una plantilla de factura de Word o Excel, las más populares entre las facturas de formato no estructurado.

Al recibirla, tu cliente no puede extraer todos esos datos automáticamente. 

Por lo que debe picarlos a mano para registrarla en su software.

O usar un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (u OCR), capaz de escanear los datos de una factura y trasladarlos. 

Aunque de un modo imperfecto e incompleto que te exige luego revisarlo y trabajo manual.  

Este trabajo manual no es necesario cuando el formato es estructurado. 

¿Qué es una factura electrónica de formato estructurado?

Cuando la factura electrónica tiene un formato estructurado, tu software (o el de tu cliente) puede leerla y procesarla automáticamente

Es decir, que no tienes que abrirla y picar a mano sus datos.

Ni usar un sistema OCR, que tampoco te libra de todo el trabajo manual (no suele reproducir la información completa y puede cometer errores). 

¿Ejemplos de factura electrónica de formato estructurado? 

Las más conocidas son la factura XML o Facturae, para facturar a la Administración pública

Cuando envías una factura en XML o Facturae, el software de tu cliente puede extraer toda la información (como los importes y el IVA). 

Y sin que tu cliente tenga que mover un dedo. 

Siempre y cuando, claro, ese software sea de facturación electrónica y tenga la capacidad técnica de hacerlo. 

Esto último será obligatorio cuando, entre 2025 y 2027, se empiecen a aplicar dos reglamentos que darán un vuelco a tu forma de facturar a tus clientes:

  • El reglamento Verifactu, que regula los requisitos técnicos de los programas de facturación y contabilidad en España. Se aplicará entre 2025 y 2026.
  • El reglamento de factura electrónica, que impondrá el uso de la factura electrónica de formato estructurado en las operaciones entre autónomos y empresas (o B2B). Se implementará entre 2026 y 2027. 

Quédate bien con el nombre de estos dos reglamentos, porque nos van a acompañar en lo que sigue de artículo… Y en todo lo que te queda de carrera como autónomo.

Pero antes de entrar en materia de normas, te debemos algunas aclaraciones y ejemplos.

¿Cuáles son los campos obligatorios en una factura de formato electrónico?

Las facturas, ya sean en papel o en formato electrónico, deben cumplir los mismos requisitos.

Estos son los campos obligatorios o datos de facturación que deben llevar:

  • Número de factura. La serie debe ser correlativa y no tener saltos (por ejemplo: 2025-001, 2025-002, 2025-003, etc.).
  • Fecha de emisión. 
  • Datos fiscales del emisor y del cliente. Nombre y apellidos o razón social (si es una empresa), domicilio fiscal y NIF (DNI o NIE, cuando es un autónomo; CIF, cuando es una empresa).
  • Descripción del producto o servicio. Debe incluir el precio por unidad (antes de impuestos), si hay un descuento o rebaja y la fecha de las operaciones (cuando no coincide con la fecha de emisión).
  • Impuestos. Incluye el tipo de IVA que se aplica (21 %, 10 % o 4 %) y, si estás obligado, el tipo de retención (15 % o 7 %).
  • Base imponible. Es el importe antes de impuestos, es decir, antes de sumar el IVA y restar la retención.   
  • Importe total a pagar. Una vez aplicado todos los impuestos (IVA y retención de IRPF). 
  • Datos adicionales para casos especiales. Cuando tu producto o servicio está exento de IVA o formas parte de un régimen especial como el de recargo de equivalencia o el de criterio de caja. 

¿Entonces no cambia nada cuando la factura es electrónica?

Básicamente, no. Pero con una novedad, debido al reglamento Verifactu: 

  • La factura deberá llevar un código QR cuando se emita con un software de facturación y en un formato no estructurado (en PDF).
  • Pero si la factura es electrónica con formato estructurado (en ventas B2B), el código QR se sustituye por una URL

¿Qué aporta ese código QR o URL? 

Es solo un mecanismo de control fiscal. O mejor dicho: de lucha contra el fraude fiscal. 

Vamos, para que a Hacienda no se le escape ni un céntimo en impuestos. 

Y ahora unos ejemplos ✍️ 

3 ejemplos de formatos de factura electrónica

Para entender la diferencia técnica entre los dos tipos de formato (estructurado y no estructurado), fíjate en estos 3 ejemplos de factura electrónica.

Te llamarán la atención a primera vista 👀 

Ejemplo de factura electrónica en formato XML

Ejemplo de factura electrónica XML

Ininteligible, ¿verdad?

Esto se debe al código informático que usa y que hace posible la transmisión automática entre distintos softwares de facturación: el del proveedor y el del cliente. 

Y ahora fíjate en este otro ejemplo 👇

Ejemplo de factura electrónica en formato PDF

Ejemplo de factura electrónica en PDF

Qué cambio, ¿no? 

Esto se debe a que las facturas electrónicas de formato no estructurado son como una imagen

Por eso no se pueden procesar automáticamente entre distintos softwares contables. 

Sigamos con más diferencias, con uno de los formatos de factura electrónica más popularmente imbatibles: las facturas de Excel. 

Ejemplo de formato de factura electrónica en Excel

Ejemplo de factura electrónica en Excel

Parecida al ejemplo anterior, pero con celdas que puedes modificar a tu antojo. 

Aun así, las facturas en Excel funcionan como una imagen. Por lo que ningún software de facturas puede procesarla automáticamente.  

Pues bien, estos 3 ejemplos representan el estado actual de la factura electrónica en España. 

Pero esto cambiará. Y muy pronto: toca hablar de la nueva factura electrónica B2B. 

¿Cuál será el formato de la factura electrónica B2B en España?

Recapitulando: el reglamento de factura electrónica B2B obliga a usar la factura electrónica de formato estructurado en el sector privado.

Es decir, en las compras y ventas entre autónomos y empresas.  

Esto es una novedad, porque hasta ahora este tipo de formato electrónico solo era obligatorio para facturar a la Administración pública. 

Y no para todo el mundo: los autónomos, por ejemplo, estaban exentos (y lo siguen estando). 

En el B2B ha predominado hasta ahora de todo: la factura en papel y las facturas en distintos formatos electrónicos no estructurados, como el PDF, Word o Excel. 

Pues bien, cuando la factura electrónica sea obligatoria en el B2B, previsiblemente entre 2026 y 2027:

  • Ya no podrás facturar en papel. Tus proveedores tampoco. 
  • Las facturas en PDF, Word o Excel no serán válidas. Tampoco ningún archivo de imagen (como JPG o PNG). 

Solo podrás facturar con formatos electrónicos estructurados como:

  • La factura en XML (como Facturae o UBL)
  • EDIFACT

Menuda sopa de siglas, ¿verdad? 😵‍💫

Pues tranqui, porque no debes preocuparte por el lado técnico. 

Según los citados reglamentos, serán los proveedores de programas de facturación (como Declarando) quienes deberán implementar todos esos requisitos técnicos. 

Por lo que tu única preocupación es asegurarte de que usas un software de facturación certificado

Cómo hacerte con una aplicación de facturación electrónica legal (y por 0 € en 2025) 

¿Qué significa que un software de facturación esté certificado?

Principalmente, que el software cumpla Verifactu

Para esto, debes asegurarte de que lleva una declaración responsable que acredite el cumplimiento de este reglamento. El proveedor está obligado a mostrártela.  

Con eso ya matas dos reglamentos de un tiro.

Porque Verifactu obliga a todos los programas de facturación en España a incorporar la factura electrónica B2B, la de formato estructurado. 

La implementación de estos reglamentos será escalonada: 

  • Primero, Verifactu, entre 2025 y 2026
  • Después la factura electrónica B2B, previsiblemente entre 2026 y 2027 

Para esto, tendrás dos opciones de software: 

  • Verifactu gratis, un software público que está desarrollando Hacienda, aunque diseñado para autónomos y empresas que hagan unas 20 facturas al año. 
  • Programas privados de facturación, como el de Declarando, que pueden tener versiones gratuitas (por lo general, muy limitadas) o de pago.  

La elección es tuya, claro. 

Aunque deberás valorar algo más que el coste, si lo primero que te ha llamado la atención ha sido el software público gratuito de Hacienda.  

Este será una opción limitada y no incluirá otras características esenciales para un autónomo, como la contabilidad de gastos deducibles o la presentación de impuestos

Por eso, Hacienda recomienda aprovechar el Kit Digital, una subvención pública para autónomos y pymes.

E invertirlo en un programa privado de facturación más completo. 

Con el Kit Digital, el coste inicial para ti será de 0 €. Y tienes cubiertos los dos primeros años de servicio. 

Con Declarando puedes solicitar gratis el Kit Digital y ahorrarte todas las gestiones con la Administración. 

También puedes invertirlo en un programa de facturación electrónica diseñado para autónomos, con asesoría fiscal online para ahorrar en impuestos cada año.  

El Kit Digital, por cierto, tiene fecha de caducidad: el próximo 31 de octubre de 2025 se pone fin a esta ayuda pública.

A no ser que los fondos se agoten antes, algo nada raro debido a la fuerte demanda entre autónomos y empresas. 

¿Preguntas? Reserva ahora una consulta gratuita y nos podemos manos a la obra 😎

Javier Vivas
Autor:
Javier Vivas
Javier es periodista y redactor de contenidos. Lleva más de 7 años escribiendo sobre autónomos (facturación, impuestos, contabilidad, etc.). Le encanta leer, mantenerse informado y esas cosas. Cuando no está escribiendo o pateándose toda Palma con su hijo a cuestas, devora libros y revistas de todo tipo y sobre cualquier tema... ¡su curiosidad es infinita!