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8 Herramientas de marketing gratis para autónomos

Sí, este es otro artículo de herramientas de marketing. Pero lo que quiero compartir son 8 totalmente gratis y que funcionan perfectamente para autónomos.

Porque si eres uno de los 3 millones de trabajadores por cuenta propia que lucha cada mes para salir adelante en España, conoces bien la importancia de controlar los gastos. Para que tu negocio vaya bien, es tan importante vigilar el dinero que entra como el dinero que sale.

Recuerda que la importancia de los gastos es doble. Por un lado tener unas presupuesto bien definido para cada partida te ayuda a controlar la tesorería. Por otro lado están los gastos deducibles, que si se optimizan al máximo te permiten ahorrar un montón en impuestos. 

No me canso de repetir que los autónomos pagamos de media 4.000 € al año más en impuestos de lo que deberíamos. Contando que la mayoría somos mileuristas, es una pasta que podríamos usar para cantidad de cosas.

Podríamos pegarnos unas buena vacaciones con la familia o podríamos invertir más en marketing para conseguir nuevos clientes y subir así la facturación.

Porque no cabe dudad de que uno de los gastos que más nos duelen a los autónomos, son los que dedicamos al marketing. Entramos en ese círculo de “sé que tengo que invertir pero no sé muy bien ni dónde ni cuánto”.

Además, por norma general los expertos en marketing se nos van de presupuesto, así que como buenos autónomos acabamos haciéndolo todo nosotros mismos.

Si eres de los que consigues a la mayoría de tus clientes a través de Internet, sabes que tienes que es importante llegar a la audiencia apropiada en el momento preciso.

Para ayudarte a conseguir una buena estrategia de marketing sin tener que gastarte 1 €, hemos escrito esta lista de las 8 herramientas gratuitas de marketing perfectas para autónomos. Cada una te ayuda a cubrir un canal de captación de clientes y te servirá para hacer crecer tu negocio.

Así que si eres tu propio experto en marketing, presta atención a esta lista de webs:

1. Mailchimp

Se ha escrito mucho últimamente sobre el email marketing. Hay gente que considera que ya no tiene la importancia de hace 15 años. Defienden que con el volumen de correos que recibimos cada día, es difícil leerlos todos y que hay pocos resultados. Su punto de vista tiene una justificación, de media un trabajador español envía 60 correos electrónicos al día y recibe casi el doble.

Sin embargo, siguen habiendo un montón de empresas que consiguen una conversión a clientes brutal usando esta estrategia. Por ejemplo Sumo o Buffer siguen apostando por enviar correos a sus subscriptores con unos resultados sencillamente geniales. El email marketing ha sido su principal fuente de crecimiento y déjame decirte que las 2 empresas la están petando.

Hoy en día la clave es el contenido del correo que se envía y la calidad de la base de datos a la que se lo enviamos. Con herramientas de marketing como Mailchimp puedes mejorar considerablemente la cantidad de clientes y mejorar tu embudo de conversión (es decir, pasar de tener visitantes en tu web a tener nuevos clientes).

Mailchimp te permite:

  • Construir una estrategia buena de marketing conectando tus campañas de email marketing a tu web
  • Enviar mails personalizados que muestren cercanía con tus posibles clientes
  • Intregrarlo con Facebook para conseguir nuevos subscriptores
  • Crear una secuencia de mails automatizados para que no tengas que perder tiempo cada semana enviando correos

Además las métricas y los resultados de los envíos están muy bien presentados y te ayudan a entender mejor qué le está gustando a tus lectores.

2. PromoRepublic

Muchas veces hay autónomos que nos dicen “yo sólo uso redes sociales porque no te tienes que gastar dinero”. Y eso es una verdad a medias.

Si bien es cierto que publicar en Facebook o Instagram es totalmente gratis, el tiempo que dedicamos a hacerlo cuesta dinero. Conseguir que nuestras publicaciones capten la atención de futuros clientes requiere de muchas horas. Y esas horas no son gratis, es tiempo que dejamos de invertir en otras cosas de nuestro negocio.

Y lo que es indudable es que si simplemente subimos lo primero que se nos pasa por la cabeza sin ningún orden ni sentido, estamos malgastando nuestro tiempo. No vamos a conseguir captar la atención de nuevos clientes y mucho menos engancharlos a nuestro perfil.

Una de las herramientas de marketing gratuitas que me gusta mucho es PromoRepublic. Esta web te ayuda a crear y subir contenido a las redes sociales. Lo que hacen es que te dan más de 100.000 ideas, templates y elementos visuales para que tus posts en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin sean brutales.

Todo el contenido que te ofertan está creado por profesionales del diseño y la escritura. De ese modo consigues un contenido de mucha calidad. Con PromoRepublic tienes:

  • Un calendario de ideas para posts con vacaciones, eventos, fiestas y días con una historia importantes, como la Constitución o la Navidad
  • Un sistema súper sencillo de creación de posts sin necesidad de tener contenido que promocionar
  • Autopublicación en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin lo que te permite no tener que estar delante del ordenador todo el día y dedicarlo sólo 1 hora a preparar las publicaciones de toda la semana

3. Hotjar

En este punto igual me pongo un poco técnico si no sabe mucho de analítica web. Las 2 herramientas anteriores tenían como objetivo atraer gente a tu web. Una con el envío de correos, la otra con la creación de publicaciones para redes sociales.

Pero, ¿qué pasa cuando la gente llega a mi web? Cuando el nuevo visitante llega a nuestra página hemos de intentar convencerle para que nos compre lo que estamos vendiendo. Puede ser un producto o un servicio, pero el objetivo final es que compre o bien deje algún dato de contacto que me permita venderle por otro canal. Es lo que habitualmente llamamos la “consecución del objetivo”.

Y para conseguir esto la clave está en entender cómo está navegando ese nuevo usuario por nuestra web. Para eso precisamente está Hotjar, una de las herramientas de marketing más potentes, que te ayuda a analizar el comportamiento de los posibles clientes en tu web.

Esta plataforma te dice todo lo que tienes que saber de la manera en que están moviéndose por tu página durante el tiempo que dura la visita. Trabajan con algo que llaman “los mapas de calor” que te indican exactamente por donde pasa su ratón y los sitios en los que pinchan.

Piensa en la importancia de esto. Puedes aprender qué enlaces le interesan más, que fotos llaman más su atención o el botón que les gusta más pinchar. Es el complemento perfecto a Google Analytics.

Con Hotjar puedes:

  • Grabar el movimiento del cursor del ratón en varias páginas de tu web
  • Hacer un embudo de conversión que te dice dónde han abandonado los usuarios tu web
  • Una herramienta para conseguir feedback de tus posibles clientes que te ayuda a mejorar la web

4. Buffer

Ya te hemos contado antes una herramienta para crear el contenido que vas a subir a las redes sociales. Pero eso sólo es la mitad del camino. La otra mitad consiste en poder publicar en el momento preciso, en analizar los resultados y en interactuar con la gente que ha reaccionado a tus posts.

Y aquí es donde entra en juego Buffer, una herramienta de control de tus perfiles en redes sociales que te permite ahorrar un montón de tiempo a la hora de publicar.

Las 3 ventajas de Buffer son:

  • Puedes programar tus publicaciones para que no tengas que estar pendiente toda la semana
  • Te deja sincronizar un montón de redes sociales y publicar en todas ellas. Así no tienes que ir abriendo y controlando cada una de ellas
  • Te permite analizar el resultado en cada red social para que aprendas las que mejor te están funcionando y puedas poner todos los esfuerzos en las que mejor conviertan a cliente

5. Canva

Di si te ha pasado esto, vas navegando por Facebook y ves imágenes súper molonas con texto y filtros. Piensas “ojalá supiera hacer esto”.

Tus plegarías tienen respuesta y se llama Canva. Esta web tiene un objetivo, que la calidad de tus imágenes en redes sociales o en tu propia web o blog tengan el sello de un diseñador gráfico.

Con Canva puedes hacer de manera súper sencilla imágenes, banners e infografías. Sinceramente, puedes hacer cosas increíbles sin tener ningún tipo de conocimiento en temas de diseño.

Este programa te ofrece:

  • Una librería inagotable de las mejores fuentes para este tipo de diseños
  • Una variedad interminable de ilustraciones, imágenes y templates
  • Los tamaños perfectos para cada uno de los perfiles sociales en los que quieras publicar

6. Yoast

Seguramente en algún momento has oído hablar del tráfico SEO. Esto no es ni más ni menos de que las visitas que te llegan a tu web o blog a través de buscadores.

Es decir, un usuario busca “arquitectos en Madrid” y tu web aparece en los resultados que te da Google. El SEO es toda una ciencia y para un autónomo puede ser una de las fuentes más complicada de captación de tráfico (sobre todo si no quiere contratar a un profesional).

Sin embargo los trabajadores por cuenta propia tenemos 2 ventajas: estamos muy especializados y solemos trabajar de forma local. ¿Por qué es bueno esto? Porque si somos los únicos que vendemos camisetas de colores en Cuenca tenemos bastantes posibilidades de que los buscadores muestren nuestra web a los usuarios interesados en camisetas rojas.

Pero para eso hemos de “optimizar nuestra web”. Esto significa que tenemos que poner la información correcta para que Google sepa lo que estamos vendiendo.

Y aquí es donde entra en juego Yoast, una plataforma que nos da todas las herramientas para optimizar todas las partes de nuestra web. Básicamente te dicen todo lo que tienes que saber para conseguir tráfico orgánico en tu web. Con Yoast puedes:

  • Darle a tu web un ranking SEO
  • Poner buenas descripciones para que los buscadores entiendan lo que estás vendiendo
  • Saber lo que te está faltando en la web y lo que no estás haciendo bien

7. Hello Bar

En el caso de lo que tengas es un blog y no una web, hay una cosa complicada de conseguir, la conversión.

Es decir, escribes algo guay, lo mueves por redes sociales o lo posicionas en Google y consigues tráfico en tu blog. Pero en este momento te toca venderles tus productos o servicios y eso no es siempre fácil.

En este punto es donde entra en juego Hello Bar. Se trata de una herramienta que te permite convertir a tus usuarios en clientes creando banners que te permitan destacar tus productos o servicios más importantes.

Todo lo que tienes que hacer es registrarte y seleccionar un objetivo. Con Hello Bar podrás:

  • Promocionar una oferta o descuento
  • Empujar a tus visitantes a registrarte o a llamarte
  • Hacer crecer tu lista de subscriptores
  • Conseguir más seguidores en redes sociales

8. Sumo

Una de las herramientas más conocidas por todos los que se dedican al marketing online se llama Sumo. Esta plataforma te ayuda a un montón de cosas compatibles con todos los programas que te acabo de contar.

Por un lado te ayuda a hacer crecer tu lista de subscriptores en tu blog o web con llamativos pop ups y mensajes súper llamativos. También te deja meter botones para que la gente pueda compartir fácilmente tu contenido en redes sociales.

Y muchas cosas más que te animo a que pruebes, nosotros lo usamos de forma en el blog de Declarando.

Como ves, esta es una lista de productos que utilizan los principales líderes de la industria y que puedes empezar a usar gratis para tu negocio. Si sigues mis recomendaciones ya verás como en poco tiempo tu estrategia de marketing online mejora de forma sustancial.

autonomos trabajando en marketing

Ventajas de utilizar herramientas marketing

  • Ganas tiempo: consigues automatizar alguno procesos como el email marketing o la publicación en redes sociales. Ya sabes que en Declarando estamos obsesionados con que los autónomos tengamos más tiempo libre para estar con nuestras familias (y por eso hemos desarrollado un plataforma tan sencilla e intuitiva)
  • Aumentas el tráfico en tu web: las publicaciones profesionales ayudan a atraer posibles clientes a tu web y blog lo que hará que tu negocio crezca
  • Mejoras la conversión: una vez tienes a esos usuarios en tu web, utilizando alguna de estas herramientas harás que se convierta de visitante a cliente
  • Entiendes mejor a tu cliente: si eres capaz de analizar cómo navega tu cliente por tu web, sin duda aprenderás los productos y servicios que más les interesan. No solo eso, verás qué reclamos llaman más su atención y podrás incorporarlos a tu argumentario de ventas.

Y tú, ¿qué herramientas de marketing usas?

Mi objetivo con este blog es contarte todo lo que sé sobre emprendedurismo, marketing y negocios. Si tienes cualquier duda, ¡hazme un comentario!

Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, tienes que probar Declarando…

Juanjo Traver
Autor:
Juanjo Traver
Juanjo es cofundador y CRO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicto a las listas, los números y los datos, en todas sus formas.