Artículo escrito por expertos

¿Tienen los autónomos que presentar el modelo 179?

¿Tienes una vivienda de alquiler vacacional?

Este artículo te interesa y no porque presentes tú el modelo, porque no eres tú quien lo presenta. Si no porque otro lo declara con tus datos. Como lo oyes.

Te contamos quién presenta el modelo 179 para informar a Hacienda sobre tu vivienda de alquiler y qué datos utiliza.

Qué es el modelo 179 y quién lo presenta

El modelo 179 es una declaración informativa trimestral que se utiliza para informar a Hacienda sobre las cesiones de viviendas con fines turísticos. 

Pero espera, porque aunque tengas una vivienda y la alquiles para esos fines, esto no implica que tengas que presentar el modelo. Como te hemos avanzado, no lo presentas tú. 

El modelo 179 están obligados a presentarlo las plataformas intermediarias de alquiler vacacional (como Airbnb o Booking, para que nos entendamos). Pero está bien que lo sepas, porque lo van a hacer con tus datos.

Es decir, tú, no tienes que presentar el modelo pero estas plataformas en las que promocionas tu piso, sí que lo presentarán aportando los datos de tu vivienda. Ahora te contamos qué datos en concreto.

Al final, el objetivo de que presenten este modelo es garantizar un mayor control sobre los alojamientos turísticos y evitar el fraude en el sector del alquiler vacacional. Por eso, esta declaración no acarrea el pago de ningún impuesto.

Qué datos se utilizan en el modelo 179

Como has visto, presentar el modelo 179 no es tu responsabilidad, sino de las empresas que promocionan los pisos.

Pero para que sepas qué datos sobre ti envian estas empresas a Hacienda, vamos a enseñarte paso a paso qué solicita, en el modelo 179, la AEAT:

  • Paso 1: los datos de identificación del propietario de la vivienda alquilada
  • Paso 2: presentar la dirección y referencia catastral
  • Paso 3: el número de contrato de alquiler de la propiedad
  • Paso 4: fecha de inicio de la actividad de alojamiento turístico
  • Paso 5: ingresos que el propietario ha recibido de la explotación de la vivienda
  • Paso 6: fecha de intermediación de la operación
  • Paso 7: número de días que la vivienda fue alquilada
  • Paso 8: método de pago utilizado para aceptar las reservas

Un apunte. Es importante que los días en los que la vivienda fue alquilada y la fecha de inicio de la actividad sean exactos porque se está diferenciando entre los períodos durante los cuales la vivienda ha estado ocupada y los que ha estado vacía.

Es importante porque a ti también te tocará especificarlos en el momento de realizar la declaración anual, por lo que tienen que coincidir.

un ordenador para presentar el modelo 179

Cuándo se presenta el modelo 179

El pasado 28 de febrero de 2023 se modificó el plazo de presentación del modelo 179 y aunque sigue siendo un modelo anual, actualmente se presenta entre el 1 y el 31 de enero de cada año.

La información y operaciones que se incluyen en el modelo son las que corresponden al año anterior al que presentas el documento.

Así, este nuevo plazo entra en vigor para declarar 2023 por lo que no tendrás que presentarlo hasta enero de 2024.

Si tienes dudas sobre este modelo o sobre la presentación de cualquier otro, recuerda que en Declarando tenemos un sistema automatizado para presentar los modelos en 2 clics y sin tener que cumplimentarlos por ti mismo. Se rellenan solos con la información que has ido aportando a la plataforma.

Puedes solicitar una llamada de asesoramiento y nuestros expertos te enseñan cómo funciona.

Mónica Serra
Autor:
Mónica Serra
Mónica lidera el equipo jurídico de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos. Disfruta usando sus conocimientos fiscales para ayudar al máximo a la comunidad autónoma, haciendo deporte y leyendo un buen libro en la playa.