Los autónomos tenemos mil cosas que hacer. Ventas, facturación, atender a los clientes y llevar todo el negocio. Por si fuera poco, también tenemos que estar al tanto de las novedades legislativas. En efecto, Hacienda tiene una novedad para nosotros: el modelo 179.
Es un nuevo modelo de impuestos que se han inventado para informar de la cesión de una vivienda para fines turísticos. Nace para evitar el fraude fiscal de las llamadas “plataformas colaborativas”.
Ejemplo de plataforma colaborativa más conocida: Airbnb.
A quién afecta el modelo
Esta nueva obligación, solo afecta cuando la vivienda es comercializada o promocionada en este tipo de plataformas con el fin de ganar un dinero.
Deben presentar el nuevo Modelo 179 las personas y empresas que den el servicio de conexión entre los propietarios y las personas que alquilan las viviendas para pasar unos días (las plataformas como Airbnb que comentábamos).
En particular, las personas o entidades que como plataformas colaborativas sean la conexión en la cesión de uso.
Qué hacer si eres el intermediario
Por tanto, en principio este modelo sólo va a afectar a los intermediarios, es decir, a los que unen la oferta de viviendas, con los que quieren alquilarlas. ¿Eres uno de ellos? Si es así, atento.
La información a suministrar en el modelo 179 comprende:
- Identificación del titular o titulares de la vivienda.
- Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral.
- Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
- Importe percibido, en su caso, por el titular que deja el uso de la vivienda.
- Número de contrato en el cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.
- Fecha de intermediación en la operación.
- Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago).
El modelo 179 tiene una periodicidad trimestral, así que debes presentarlo durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.
Cuándo se pueden presentar las declaraciones
Las declaraciones de los dos primeros trimestres de 2018 puedes presentarlas desde el 1 de julio, hasta el 31 de diciembre de ese año.
Por otra parte, las del tercer y cuarto trimestre de 2018 las puedes presentar hasta el 31 de octubre de 2018 y 31 de enero de 2019, respectivamente.
La consecuencia si cedes tu vivienda para fines turísticos es que deberás incluir en la Declaración de la Renta ingresos. Esos que has ganado en esta actividad.
Esto debes hacerlo porque le constará a Hacienda con este nuevo modelo.
¿Tienes dudas sobre el Modelo 179?
Mi objetivo con este post es que conozcas la información necesaria para que no cometas un fraude fiscal involuntario.
Si tienes cualquier duda, ¡hazme un comentario!
Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, tienes que probar Declarando…