Artículo escrito por expertos
Escribió: 05/05/2022 | Actualizó: 05/05/2022 · Autor: Andrea Torner

Un cowork según tu trabajo

Un espacio de trabajo compartido donde generar sinergias con profesionales que se dedican a lo mismo que tú en un entorno agradable y que favorezca tu creatividad. Sí, ¡hablamos de los coworks!

Ya no estamos en 2016, ahora estas oficinas compartidas son mucho más que mesas con wifi y espacios de trabajo reducidos.

Y es que, el número de espacios de coworking en España ha crecido a un ritmo superior a la media mundial.

Esta situación ha derivado de factores como la crisis económica y sanitaria (que ha supuesto mayor índice de teletrabajo), el aumento del número de freelancers y la creación de nuevas empresas con modelos económicos colaborativos.

Todo esto ha hecho que actualmente existan diferentes tipos de coworking entre los que poder elegir dependiendo de tu profesión y las necesidades de tu puesto o negocio.

Veamos algunos ejemplos y sus características más destacadas.

un grupo de personas trabajando en un cowork

Estudio de fotografía y vídeo para creadores digitales

Los estudios de fotografía y vídeo son uno de los mejores espacios de coworking para freelancers porque permiten reducir en costes de material y muchas veces de movilidad en busca de localizaciones.

Se trata de espacios, normalmente amplios y con diferentes estancias que cuentan con equipamiento y atrezzo para llevar a cabo sesiones fotográficas y grabaciones.

Un ejemplo de coworking que cumple con estas características es: La Parra.

Se autodenominan como: una estupenda localización para realizar tus sesiones fotográficas, editoriales, grabación de vídeos, emisiones en streaming etc con mobiliario vintage y muchas plantas que podrás usar para tus catálogos, grabaciones y editoriales fotográficas

personas en un cowork

También es un buen ejemplo de cowork para fotógrafos: Espacio imperfect, un estupendo lugar de trabajo si buscas amplias estancias y un ambiente creativo.

Ellos mismos se autodenominan como: El único Coworking del Norte de España Hecho por Fotógrafos para Fotógrafos y Videógrafos.

un cowork de fotografía

Por último, pero no menos importante, te proponemos Cadàver Exquisit, en Barcelona. Un coworking muy concienciado con el consumo responsable: Formamos parte de “La Colmena que Dice Sí”, una red de consumo ético donde cada semana se hacen pedidos de productos locales. ¡Elige si quieres unirte!

Además, su filosofía de colmena se extiende también en las relaciones personales: Para nosotrxs es importante compartir momentos más allá del trabajo. Cuidarnos y pasar tiempo juntxs para crear vínculos personales.

tres espacios del cowork

Estas son las recomendaciones que nosotros te damos en cuanto a coworks centrados en fotografía y videografía, pero, como hemos comentado, existen diferentes tipos de espacios compartidos dependiendo de tu profesión. Vamos con el siguiente tipo de cowork.

Salas de exposición y venta 

Otra buena opción de cowork son las salas donde puedes exponer tus productos e incluso plantar el corner de tu marca y vender tus productos ahí.

Además de ahorrar en la construcción y adecuamiento del espacio, es un escaparate hacia el público que atraen otras marcas y se encuentra con tus productos en el mismo espacio.

Muchas veces, estos espacios se convierten en una experiencia de ocio que pasa por conocer nuevas marcas y productos en un espacio amplio y moderno.

Un ejemplo de este tipo de espacios es: Codocóncodo.

Un cowork que se convierte, como hemos comentado, en un Showroom que permite darte a conocer si estás empezando a vender y eres diseñador, pintor, escultor, artesano…

el cowork más creativo

Otra opción para aquellos asentados en Valencia es: WILD.

Destaca de este espacio compartido su filosofía donde se menciona la esencia del club como: Compartir ideas y experiencias, inspirar nuevos enfoques, alimentar el pensamiento creativo… De forma regular generamos dinámicas de cocreación para mejorar entre todos los proyectos de los miembros del club.

Cowork wild en valencia

No podíamos no mencionar en este espacio, un entorno que inspira arte y exhala creatividad es: Zapadores. Un coworking situado en Madrid donde puedes exponer tus obras, disfrutar de un festival o tomarte algo en la cafetería durante el break de tu jornada.

En este caso, el concepto de oficina con mesa y silla en un lugar de trabajo fijo no es lo más característico, se trata de un espacio abierto que ofrece funciones de galería y taller.

Cowork galería de arte

Si por el contrario prefieres un ambiente más de oficina pero que inspire esa creatividad necesaria para fluir, te recomendamos: Planta Libre.

Un cowork valenciano que ofrece: exposiciones, conferencias, presentaciones, así como, todo tipo de actividad social, cultural y profesional que te imagines.

cowork amplio

Hasta aquí nuestras recomendaciones en cuanto a espacios de exposición y venta, veamos ahora salas para organizar eventos, que el lugar siempre es una de las elecciones más complicadas pero importantes de la organización.

Salas de eventos

Si estás pensando en un cowork donde trabajar pero también poder hacer tus eventos, tenemos la respuesta: Alfama Madrid.

Ellos mismos se denominan como: un coworking con una comunidad dinámica. Startups, pymes y autónomos de profesiones vibrantes vienen para compartir sus proyectos y experiencias. Formar parte de Alfama es muy fácil y flexible gracias a nuestras suscripciones.

Se trata de una de las salas más polivalentes y completas del panorama nacional, y además ofrece suscripción con desayuno incluído que siempre es de valorar 😜

Cowork para sala de eventos

Esta es nuestra recomendación en base a nuestra experiencia, pero seguro que existen otros coworks, con espacios adaptados para organizar eventos.

Oficinas privadas

Las oficinas privadas también son un espacio demandado por los coworkers que buscan un lugar donde trabajar sin distracción pero también poder compartir espacio en los momentos de desconexión.

Una buena opción para conocer y conectar con otras personas pero tener tu espacio de trabajo.

En este caso, te recomendamos: We are cloud works.

Una serie de coworks en Barcelona y Madrid que aúnan tanto los espacios compartidos como las oficinas privadas y cuentan con terrazas, sofás y grandes ventanales para esos momentos de desconexión en el trabajo.

terraza del cowork en Barcelona

Otro ejemplo de oficinas privadas son las de: 630 Gran Vía.
Espacios completamente equipados y adaptados a todo tipo de empresas que se asientan en pleno centro de Barcelona.

Su ubicación proporciona una oportunidad única dada la cantidad de ofertas de ocio y gastronomía que tienes a tu alrededor para desconectar del trabajo.

oficina privada del cowork

También en una ubicación inmejorable, pero esta vez en el centro de Valencia, están las oficinas de Europa Building.

Como ellos mismos explican: Disfrute trabajando en oficinas profesionales y modernas con vistas inspiradoras de la ciudad. Después de un día productivo, cene en restaurantes de lujo, pasee por los jardines del Turia, vaya a un concierto en el Palau de la Música o asista a un partido de fútbol del Valencia CF.

Ofrece 55 oficinas privadas, pero también 8 escritorios de coworking y 3 salas de reuniones para que no te falte nada.

Un cowork con tonos naranja

Como ves, estos espacios ofrecen oficinas privadas, pero también espacios de cooperación y generación de sinergias. Una elección ideal si buscas conectar con otros profesionales.

Coworking online

Para terminar, uno de los coworks más innovadores de todos los tiempos, los espacios compartidos en el metaverso. 

Como si de los Sims se tratara, son oficinas online donde puedes hacer reuniones, presentaciones, eventos y conocer al resto de freelancers del entorno.

Los mejores en esto son: La agencia encubierta y Sin oficina.

En concreto, La agencia encubierta explica que: Cada uno de nuestros «coworkers» dispondrá de una oficina, donde se podrá contactar con ellos (o ir a sus respectivos mundos), reunirse informalmente o informarse de sus servicios. Pero también cada semana se generarán contenidos, clases gratuitas, se organizarán sesiones de networking… La idea es hacer fuerza y colaborar juntos al principio.

cowork en el metaverso

Y Sin oficina se define como: un lugar donde convertir tus ideas en proyectos y tus proyectos en negocios, rodeándote del mejor talento online.

muchas personas de un cowork online

Para concluir, los coworks se han convertido en un espacio multidisciplinar donde compartir y crear con otros profesionales en un ambiente discernido y creativo.

Si no has encontrado el tuyo todavía, seguro que en tu entorno tienes a ese profesional adepto de su cowork y sin el que su día a día no sería lo mismo.

Andrea Torner
Autor:
Andrea Torner
Andrea es asesora fiscalista de Declarando. Se encarga de analizar sentencias en el BOE, estar a la última en novedades legales y fiscales que afecten a los autónomos e informar rápidamente al resto del equipo. En su tiempo libre la pillarás paseando a Enzo, su modo de desconectar y reconectar con el mundo.