La primera duda que le surge a un trabajador que quiere hacerse autónomo es, ¿dónde tengo que darme de alta?

El proceso de alta de autónomos es una trámite doble: en primer lugar hay que dar de alta nuestra futura actividad en Hacienda y luego hay que ir a que te incluyan en el régimen especial de trabajadores autónomos en la Seguridad Social.

En este artículo nos vamos a centrar en este segundo problema, el de darse de alta de autónomo en la Seguridad Social.

Pasos previos al alta en la Seguridad Social

Cuando estamos ya organizándonos para hacer esto es porque ya hemos obtenido nuestro certificado digital, hemos elegido la actividad que queremos desarrollar y ya hemos presentado el modelo 037 en Hacienda

Este es el modelo simplificado de alta de autónomos, pero también lo puedes hacer con el modelo 036, que también vale para ciertos trámites de Pymes y por tanto es un poco más complejo.

Recuerda que para elegir nuestra actividad debemos tener cuidado con su epígrafe, pues de ello dependen los impuestos que tendremos que presentar cuando estemos ejerciendo.

Alta de autónomo seguridad social

Trámites para darse de alta en la Seguridad Social

Ha llegado pues el momento de ir a la Delegación de la Seguridad Social que te corresponda por tu domicilio fiscal o bien elegir hacer el alta de autónomo por Internet. 

Aunque te lo voy a explicar a continuación, te muestro el vídeo del canal de Youtube de Declarando en el que se explica de una manera clara y sencilla el proceso:

Darse de alta en la seguridad social con certificado digital

Si tienes tu certificado digital, te recomendamos esta segunda alternativa, te ahorra mucho tiempo y conservarás la paciencia (ya sabemos como funcionan estos organismos oficiales, aunque vayas con tu hora reservada).

Si no tienes certificado digital deberías sacártelo, te va a ser muy útil a lo largo de tus años como autónomo.

El documento que tienes que presentar es el modelo TA.0521 y lo que necesitas para rellenarlo es tener un DNI en vigor, tu número de afiliado a la Seguridad Social y el documento correspondiente de la mutua que hayas elegido para asumir la prestación en caso de incapacidad temporal.

Este trámite no es nada complicado, te aconsejamos que lo hagas tú por tu cuenta sin necesidad de contratar a ningún asesor fiscal.

A continuación te muestro un ejemplo del documento de este modelo sacada de la web del propio organismo oficial.

alta de autónomo en la seguridad social

Es importante que, de manera independiente del canal que utilicemos para darnos de alta, tengamos en cuenta este modelo.

Qué sucede después del alta en la Seguridad Social

Tu proceso de alta en autónomos terminará con tu alta en la Seguridad Social, ¡pero la burocracia no acaba ahí! Sobre todo si en tu negocio vas a necesitar un espacio físico y empleados.

En el caso de requerir un lugar de trabajo precisarás unas licencias de apertura u obra ya sea en caso de necesitar una oficina, almacén, local, etc.

Debes conocer cuáles son los requisitos municipales para que no tengas ninguna traba legal antes de habilitar  el ejercicio.

En caso de tener trabajadores dentro de tu empresa, ya sean de nueva incorporación, sub contrataciones o los llamados comúnmente familiares del autónomo, debes solicitar el código de cotización con el fin de poder generar las altas, bajas finiquitos…

Si tienes diferentes sedes de tu empresa en diferentes Comunidades Autónomas deberás tener diferentes códigos para cada centro.

Quizá todo esto te parezca un mundo, pero recuerda que con Declarando podemos ayudarte con todo este proceso. Solo tienes que solicitar una llamada gratuita de asesoramiento y uno de nuestros expertos te ayudará según tu caso.

mzaragoza
Abogada fiscal especializada en autónomos Se encarga del departamento de Success en Declarando (el Asesor Fiscal de más de 40.000 autónomos). Abogada fiscalista, compensa su alergia al chocolate con montañas de tarta de queso. Su meditación es la natación y su distracción Juego de Tronos.