Concurso de acreedores: significado

Conoce la definición de concurso de acreedores

Posiblemente hayas oído hablar del concurso de acreedores pero… ¿sabes en qué consiste exactamente? A continuación, te mostramos su significado.

Qué es un concurso de acreedores

El concurso de acreedores es un procedimiento legal en el que un juez paraliza las ejecuciones de deuda de un negocio y rebaja o aplaza el pago.

Pero cuidado porque únicamente funciona en casos extremos.

Este proceso tiene como finalidad resolver los problemas de insolvencia y falta de liquidez de un negocio al borde de la quiebra.

Vamos que cuando ya no sabes por dónde tirar, como último recurso, es ahí donde el concurso de acreedores te salva.

De esta forma, los acreedores pueden cobrar y evitar el cierre del negocio

¿Y qué es exactamente un acreedor?

Un acreedor es esa persona que tiene derecho a pedir que se cumpla una obligación, especialmente que se le pague una deuda.

Es importante mencionar que en la normativa se explica que el socio pone su patrimonio como garantía hipotecaria y es el último en cobrar la deuda.

Cómo se solicita el concurso de acreedores (Voluntario)

Para poder acceder primero debes hacer una solicitud formal en el juzgado mercantil, tiene que hacerse con procurador y abogado.

Esta solicitud tienes que presentarla dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que has empezado con la insolvencia.

Ten en cuenta que la solicitud tiene que ser por escrito y tiene que incluir: declaración de que estás en situación de presentar el concurso, una memoria económica, un inventario de bienes y de derechos, la lista de acreedores por orden alfabético y si tiene trabajadores añadiendo sus características laborales (identificación, puesto, centro de trabajo… ) ✍

Como siempre decimos, lo mejor en este punto es que pidas ayuda a tu abogado para conseguir estos documentos. 

Tipos de solicitud para el concurso de acreedores

Esta es toda la documentación que necesitas para presentar la solicitud y conseguir el concurso de acreedores, pero también puede ser que alguien conocedor de las deudas, un socio o acreedor, presente la solicitud.

Estos son los dos tipos de solicitud que existen:

  • Solicitud voluntaria: la haces tú como persona física o la persona responsable del negocio. ¡Y ojo! Si lo necesitas y no la solicitas te expones a pena de multas o incluso de imputaciones penales ya que el juez puede pensar que la quiebra es provocada para fines ilícitos ​​
  • Solicitud forzosa: cuando el concurso de acreedores se da por el requerimiento de un acreedor. Normalmente es alguien que no está muy contento con la gestión de la dirección o que quiere cobrar su dinero.

Si tienes dudas sobre tu situación financiera y no sabes si estás en un buen momento para solicitar el concurso de acreedores, ya sabes que puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos y ellos te ayudan sin compromiso