Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Gestoría administrativa: definición

Te explicamos qué es la gestoría administrativa y cuáles son sus funciones

¿Sabes qué es una gestoría administrativa y qué funciones desempeña?

Para todo autónomo es vital tener una persona a quien confiarle los trámites administrativos para no meter la pata y ahorrar tiempo. Que es oro para los autónomos.

 A continuación, te mostramos qué es exactamente una gestoría administrativa y qué asesoramiento ofrece a los autónomos.

Qué es una gestoría administrativa

Una gestoría administrativa es la entidad que ofrece asesoría integral para autónomos, empresas o particulares en la gestión de todo tipo de trámites que se lleven a cabo con las Administraciones Públicas.

En ella opera el gestor administrativo y este se encarga de las tareas relacionadas con la fiscalidad, la parte laboral, contable y otras que veremos más adelante. 

En este sentido, la gestoría administrativa tiene la potestad de operar en nombre del cliente, siempre que este, esté informado de todos los pasos que se dan en su nombre. 

De qué tareas se encarga un gestor administrativo

Como ya hemos avanzado, un gestor administrativo tiene la capacidad de ayudar a sus clientes con las finanzas de su negocio.
Pero, vamos a ver más detenidamente, en qué ámbitos puede entrar:

Laboral

El gestor administrativo puede asesorar en temas laborales a sus clientes.

Por ejemplo, puede confeccionar las nóminas, así como tramitar las altas y bajas de empleados en la Seguridad Social. Recordemos que siempre será bajo el mandato de su cliente.

El gestor administrativo también puede informar de los deberes y derechos en temas relacionados con convenios, condiciones laborales, contrataciones y despidos.

Fiscal

Otro ámbito donde opera el gestor administrativo es el fiscal. 

Este profesional puede gestionar la contabilidad en lo que se refiere a la declaración trimestral del IVA, las retenciones de IRPF y sus resúmenes anuales o las declaraciones de la renta. 

También puede hacer comprobaciones partiendo de datos que haya rellenado el cliente en un borrador de documentos oficiales. 

El gestor también ayuda a obtener la documentación necesaria o intermediar con la Administración Pública si es necesario. 

Gestión de negocio

En este sentido, el gestor ayuda a tener una visión global del estado de las cuentas.

Hace análisis fiscales, cálculo de impuestos y, en general, lleva la contabilidad y la comprobación de los costes para que el cliente tome decisiones acertadas que pueden hacerle ahorrar mucho dinero.

Certificados

El gestor está reconocido también como autoridad de registro para emitir certificados digitales en nombre de su cliente.

Esto evita desplazamientos y pérdidas de tiempo por ambos lados. Tanto por parte del gestor administrativo como por la del cliente.

Creación de negocios

El gestor facilita la información y los trámites para la creación de un negocio tanto si sus clientes son autónomos como si son sociedades anónimas y limitadas (entre otras fórmulas).

Además, está capacitado para ayudar en la realización de estudios de costes fiscales, necesarios para la constitución de la empresa o negocio.

Mantenerse al día con la normativa fiscal y laboral 

También es su labor informar al cliente de las novedades relevantes en el campo laboral y fiscal para actuar bajo la ley estando al día.

La gestoría administrativa también puede facilitar el estudio y la tramitación de ayudas o la presentación en concursos.

Tráfico y Transporte

El gestor administrativo puede ofrecer un servicio integral en gestiones delante de la DGT, ya que este también es un organismo público.

Puede tramitar altas, duplicados, rehabilitación de tarjetas de transporte, matriculación de vehículos, distintivos ambientales, duplicados de permisos de conducir…

Extranjería

El gestor ayuda en la obtención de permisos de residencia y trabajo, reagrupación familiar y la tramitación del expediente de nacionalidad española, para hacerlo con la máxima agilidad.

Si eres autónomo, ya sabes que en Declarando somos expertos en la asesoría fiscal de los profesionales por cuenta propia, pero no solo se queda ahí, también tenemos asesoramiento laboral, tramitación de los certificados y te ayudamos con la gestión del negocio. 

Puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento y nuestro equipo de expertos te atiende sin compromiso.