Glosario

¿Qué son las magnitudes macroeconómicas?

Definición de magnitud macroeconómica para autónomos

Definición de magnitud macroeconómica

Si alguna vez te has preguntado qué es una magnitud macroeconómica a continuación te mostramos su significado.

¿Qué significa magnitud macroeconómica?

En economía, según la RAE las macromagnitudes son una medición cuantificada de los hechos y datos de trascendencia económica de un país o región.

Las magnitudes macroeconómicas sirven para medir las operaciones y flujos y así poder tener una visión de conjunto de la economía de ese país.

La macroeconomía es el estudio de las grandes cifras globales que se corresponden con los asuntos monetarios y de mercado que preocupan a los países, y que según la política y lo que pase en la bolsa económica mundial. 

Tal y como indica su nombre, estas magnitudes son a gran escala, pero a la vez en los modelos microeconómicos de cada país según los objetivos y deudas que tenga establecidos en su ámbito económico.

Las magnitudes macroeconómicas son muy importantes a nivel político para introducir medidas correctas en la economía de los países.

El objetivo del estudio de estas magnitudes es establecer políticas capaces de ejercer influencias en la economía doméstica, con objetivos como el crecimiento económico, la creación de empleo, la estabilidad de precios o el equilibrio de la balanza de pagos de un país.

¿Cuáles son las principales magnitudes macroeconómicas?

La magnitud económica básica y original de la que parten todas las demás es el Producto Interior Bruto o PIB, conocido en inglés como GDP. En el caso de España este término mide en euros todos los bienes y servicios producidos en el país.

La Macroeconomía estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico, pero como ya te imaginas, existen muchas otras magnitudes macroeconómicas además del PIB.

Aquí tienes un resumen de las principales magnitudes macroeconómicas básicas. 

El PIB o producto interior bruto 

Es el indicador fundamental y mide la riqueza y el crecimiento. En él se recogen los valores de mercado de los productos y servicios de un país acotados en el tiempo que estime el modelo de estudio.

La fórmula genérica para el cálculo del PIB es: PIB = Σ VAn

Donde el PIB es igual al Producto Interior Bruto que es la suma de VA que es el Valor Agregado y el número de empresas productoras de bienes y servicios de un país.

La tasa de desempleo

La tasa de desempleo es otra de las macromagnitudes más estudiadas. Mediante esta y algunas otras magnitudes, como la tasa de actividad, se evalúa el mercado de trabajo, donde se incluyen las situaciones de ERE y ERTE

El IPC

El IPC o índice de Precios al Consumo es el medidor de los precios en el mercado. 

Esta es una magnitud macroeconómica que afecta directamente a la microeconomía, ya que incide en el gasto familiar y empresarial de un autónomo. 

La productividad y el precio del dinero es una de las herramientas más utilizadas para controlar este elemento.

Las cuentas del sector público

Miden la situación interna del país en lo referente a políticas económicas y presupuestos. 

Para un autónomo es importante estar al tanto de las cuentas del sector público porque pueden afectar sus relaciones comerciales, tanto dentro como fuera de la UE, ya que este elemento indica si el país está en superávit o déficit.

La balanza de pagos

Esta magnitud macroeconómica mide la relación entre las importaciones y las exportaciones de un país. 

Es relevante para saber si un país tiene una gran producción industrial o por el contrario si es demandante de productos de otros países.

Términos relacionados