Definición de traspaso de negocio

Descubre qué es el traspaso de negocio y cómo funciona

¿Sabes qué es exactamente un traspaso de negocio y cómo hacerlo? Te lo contamos a continuación.

Qué es el traspaso de negocio

El traspaso de negocio es un acuerdo para la cesión del contrato de alquiler del local o negocio a cambio de un precio.

Es decir, cuando un autónomo decide que ya no quiere seguir con su negocio y se lo cede a otro autónomo, este sigue en el mismo local y sigue “con su explotación”, solo que se convierte en el nuevo dueño. Vamos, que continúa con el negocio.

Bien, pues eso es el traspaso de negocio.

Para hacer ese cambio, se firma un acuerdo donde cedes el contrato de alquiler de un local o negocio y de “los activos comerciales tangibles e intangibles”, lo que viene siendo los muebles, productos, maquinaria y también los clientes, marca, etc.

A cambio, recibes un precio que habéis acordado por todo eso.

Pues esto es lo que se llama traspaso de negocio.

Qué pasos hay que dar para hacer el traspaso de un negocio

Para hacer el traspaso de negocio hay unas pautas que debes cumplir. Estos son los 5 requisitos:

  1. Difusión: el interesado en traspasar su negocio tiene que dar a conocer su interés en traspasar poniendo el típico cartel que todos conocemos de “se traspasa” en el mismo negocio y en portales online especializados.
  2. Recogida de información: los interesados en hacerse con el traspaso solicitarán información sobre las características y evolución del negocio: facturación, impuestos, licencias, costes, inventario, etc.
  3. Valoración del traspaso: el autónomo que no quiere seguir con el negocio no puede imponer sus condiciones aunque sea quien traspasa el negocio, el precio siempre será negociable con la otra parte y debe estar alineado con la capacidad del negocio de generar beneficios en el futuro.
  4. Preparación del contrato e impuestos: una vez estén acordadas las condiciones es el momento de formalizar todo. Lo mejor es contar con apoyo jurídico para la cesión y el pago de impuestos.
  5. Traspaso de poderes: una vez firmado el acuerdo es normal coincidir en el negocio durante al menos unas semanas hasta que el nuevo dueño se haga con las riendas del negocio.

Estos son los pasos más importantes hasta que finalmente se hace el cambio de dueño.

Diferencia entre traspaso y venta de negocio

Como decíamos antes, traspasar es ceder el “derecho de explotación” del negocio a otra persona. Mientras que vender significa el cambio de propiedad del local donde está situado el negocio.

Dicho de otra forma y para que se entienda mejor: los negocios se traspasan y los inmuebles se venden.

Ya sabes que si necesitas ayuda con el asesoramiento fiscal de tu negocio puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento y nuestro equipo de expertos te ayuda sin compromiso.