Artículo escrito por expertos
Escribió: 25/08/2021 | Actualizó: 09/09/2021 · Autor: Marta Zaragozá

Modelo 340: qué debes saber si eres autónomo

Muchas veces conocemos los modelos principales pero se nos escapan los menos conocidos como es el modelo 340.
Esto no quiere decir que sea menos importante.

La Agencia Tributaria penaliza tanto a quien no presenta el modelo trimestral del IVA 303, como a quien no presenta el modelo 340 y está obligado a hacerlo.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para rellenarlo paso a paso y podrás comprobar si estás obligado a presentarlo o no.

Qué es y quién presenta el modelo 340 de IVA

Este modelo ha dado un giro en los últimos años y ha perdido la fuerza del principio.

Antes de la llegada del Suministro Inmediato de Información, Hacienda, con este impuesto, buscaba obtener la información más completa de cada sujeto pasivo, además de poder realizar las comprobaciones que considerara oportunas.

Por esa razón se aprobó en el Real Decreto 1065/2007 el modelo 340.

En ese momento los obligados a presentar el formulario eran aquellos sujetos pasivos que estuviesen inscritos en el REDEME, en el registro de devolución mensual de IVA o pagaran el IGIC.

Pero esto cambió, a partir de julio de 2017, cuando los contribuyentes inscritos en el registro de devolución mensual ya no tenían la obligación de presentarlo.

Esto es así, porque ya llevan los libros de registros contables a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

A día de hoy este modelo 340 sigue existiendo, pero solo se aplica a los contribuyentes del IGIC en registro de devolución mensual.

Cuando se lleva a cabo la presentación del modelo 340

El modelo 340 desde sus principios, era de carácter mensual y acompañaba al modelo 303 porque ambos hacían referencia al IVA.

Aun habiendo cambiado las bases, se sigue manteniendo la periodicidad y su presentación debe realizarse, como fecha máxima, el día 20 de cada mes.

Si tienes dudas sobre si presentar o no el modelo 340, puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos y ellos valoran tu situación sin compromiso.

dos ordenadores y dos personas presentando el modelo 340

Cómo se rellena el formulario 340

El modelo 340 es un formulario bastante largo, ya que debes incluir uno a uno los datos de cada factura que tengas por declarar. Este es un proceso que te ahorras teniendo automatizada tu contabilidad con herramientas como Declarando. 

Aún así, si decides rellenar el modelo por tu cuenta, vamos a mostrarte paso a paso cómo tienes que hacerlo para que no te dejes nada.

Introduce tus datos como declarante

Lo primero que debes hacer es cumplimentar tus datos para identificarte, es decir, añadir tu nombre, NIF o CIF y teléfono de contacto. 

Periodo del mes y el ejercicio (año) correspondiente

Lo siguiente es anotar el mes y el año en el que estás presentando el modelo, para que la AEAT pueda comprobar qué periodo estás declarando.

Código electrónico del modelo 303 

El siguiente paso es buscar el modelo 303 IVA que ya has presentado y anotar el código electrónico que verás en la primera página. Esto permite a Hacienda comprobar que las informaciones que has añadido en los dos modelos coinciden.

Una vez rellenados estos datos, podrás guardar la declaración y pasar a la siguiente pantalla donde ya se solicitan los datos de las facturas.

Cada factura que introduzcas será un registro nuevo.

Debes rellenar los siguientes datos de tus facturas:

  • NIF de la entidad declarante (el tuyo): es el único dato que saldrá de forma automática ya que lo has introducido en la primera página.
  • NIF declarado: el del proveedor o cliente.
  • Código país del proveedor o cliente: se despliega el detalle para que selecciones.
  • Clave ID fiscal: es un desplegable donde eliges entre NIF, CIF operador intracomunitario, pasaporte, documento expedido en país de residencia, etc.
  • Clave operación: lo normal es que sea operación habitual, excepto en casos especiales.
  • Número de facturas: esto es por si fuera una clave de asiento que engloba varias facturas. Lo normal es que sea 1.
  • Primer y último número: si fuera un resumen de facturas o tickets tendrías que indicar el primero y el último.
  • Identificación de la factura: es el número de la factura.
  • Fecha expedición: la fecha de emisión de la factura.
  • Base imponible.
  • IVA: al hacer clic se abre el desplegable para seleccionar el tipo.
  • Importe total: indicas el importe total de la factura

El resto de campos que verás en el modelo no son obligatorios. Recuerda rellenar los datos para cada una de tus facturas.

Una vez completados todos, solo te quedará guardar el registro, comprobar y presentar.

Cómo se presenta el modelo 340 en la aeat

La presentación del modelo 340 en la AEAT se lleva a cabo de forma telemática. 

No es posible presentar el modelo en papel por lo que es necesario que tengas Clave PIN, certificado digital o DNI electrónico.

De esta manera podrás identificarte en la página web de la Agencia Tributaria y presentar el modelo online.

Autor:
Marta Zaragozá
Abogada fiscal especializada en autónomos