Escribió: 02/11/2021 | Actualizó: 04/11/2021 · Autor: Marta Zaragozá

La novedades en la deducción del IVA e IRPF en el gasto en combustible

El gasto de combustible del vehículo es un gasto deducible para los autónomos como tú, siempre que se trate de un gasto relacionado con la actividad económica que desarrolles. En función de si lo usas exclusivamente para tu actividad de autónomo o si lo usas para tu vida personal, te puedes deducir ese gasto en un 50 % o 100 %.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar la deducción?

Esto dependerá del porcentaje de deducción que puedas aplicarte. A mayor porcentaje de deducción mayor será el control que tengas que aplicar sobre el uso del vehículo y el gasto de gasolina y kilometraje.

Lo normal es que te puedas deducir hasta el 50 % pero hay algunas actividades en las que te puedes deducir el 100%, a continuación te lo explico todo.

Deducción hasta el 50 %

Hacienda permite deducir siempre hasta el 50 % de los gastos del vehículo si:

  • Tienes la factura del alquiler a tu nombre
  • Tienes la factura del combustible a tu nombre 
  • Tienes el vehículo a tu nombre 

Deducción superior al 50 %

Sin embargo, para deducir más del 50 % tendrías que tener en cuenta otros requisitos:

  • Tienes que justificar ante Hacienda, en caso de inspección, cuánto utilizas tu vehículo para trabajar
  • Tienes que hacer una fotografía inicial de los km
  • Tienes que llevar un control de los km que realices solo para el trabajo

deducir gasolina autonomo

Ahora bien, el legislador establece un listado de actividades en concreto que pueden deducir el combustible al 100 % por la naturaleza de su actividad, en concreto:

  • Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.
  • Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  • Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  • Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  • Los utilizados en servicios de vigilancia.

En este sentido, es super importante para todos los autónomos conocer la sentencia que acaba de publicar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En esta se reconoce el derecho de deducir el 100 % de gasolina a los agentes comerciales de seguros y de corredores de seguros. 

¿Cuál es la novedad que introduce la consulta vinculante analizada?

La novedad que introduce la consulta vinculante analizada es que hasta ahora tenías que tener factura completa de ese gasto de combustible a tu nombre y debía aparecer la matrícula del vehículo para poder deducirlo.

A partir de esta consulta, no es requisito necesario que en la factura del gasto aparezca reflejada la matrícula del vehículo para deducirlo, porque no aparece en el art. 6 del Real Decreto 1619/2012.

Para saber más puedes consultar a nuestros abogados y expertos que te ampliarán la información que necesitas aplicadas a las particularidades de tu caso.

Para resumir…

Como se señala en la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, no es requisito imprescindible que aparezca la matrícula del vehículo en la factura de gasto de combustible o de reparación del vehículo o compra de cualquier accesorio o recambio. 

De modo que si cumple con el resto de requisitos establecidos en el art. 6, se trata de un documento justificativo suficiente para que nos admitan el gasto. 

Ahora bien, como señala la propia Agencia Tributaria, recae sobre el autónomo la responsabilidad de acreditar que dicho gasto está vinculado con el ingreso de su actividad. 

Es decir que exista una correlación o un nexo de causalidad entre el gasto y el ingreso. El hecho de que aparezca la matrícula del vehículo reflejada en la factura puede ser una forma más de acreditar que dicho gasto está vinculado con tu actividad y con el vehículo que está a tu nombre, junto a otro medios de prueba, como llevar un control de kilometraje o llevar el vehículo rotulado. 

Autor:
Marta Zaragozá
Abogada fiscal especializada en autónomos