Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

La nueva reforma del reglamento de extranjería que fomentará el trabajo autónomo

Facilitar la incorporación de los extranjeros al mercado laboral e impulsar el emprendimiento. Así podríamos resumir la reciente reforma del reglamento de extranjería que ha impulsado el Gobierno. 

Con esta nueva reforma, el Gobierno facilita los permisos de residencia y trabajo a los extranjeros y los adapta a su contexto familiar y a sus necesidades personales. 

Esta nueva reforma, además de facilitar la obtención de permisos de trabajo, crea una  nueva figura de residencia (un nuevo arraigo) e implementa nuevas medidas que supondrán grandes ventajas para la comunidad extranjera.

Y no menos relevante: favorece la conciliación familiar y laboral de los trabajadores extranjeros, también aquellos que son autónomos.

Un hombre en un escritorio mirando en el ordenador la reforma del reglamento de extranjería

La reforma del reglamento de extranjería fomentará el trabajo autónomo

Hasta ahora, si un extranjero quería hacerse autónomo en España se encontraba con dos grandes obstáculos: por un lado, innumerables trabas burocráticas (mucha documentación) y, por el otro, requería de una fuerte inversión. 

Pues bien, la nueva normativa simplifica los requisitos para los nuevos emprendedores extranjeros y elimina el requisito de exigencia de ingresos mínimos. 

Otra novedad importante: se equipara el trabajo por cuenta propia con el de cuenta ajena por lo que hace a los supuestos de autorización de trabajo y renovaciones de permisos (cuatro años). 

¿Qué otros cambios hay en la reforma del reglamento de extranjería?

La nueva reforma no solo facilita el trabajo autónomo entre los extranjeros, sino que trae muchas más novedades. 

A continuación, las más relevantes: 

  • La contratación de trabajadores extranjeros será mucho más fácil. A estos trabajadores se les ofrecerá una autorización de trabajo de 4 años que les permitirá estar empleados 9 meses durante cada ejercicio.
  • Los extranjeros con visado de estudiante lo tendrán mucho más fácil para poder trabajar. Al haberse eliminado la exigencia relativa a los ingresos, pueden trabajar directamente con el visado de estudios.
  • Las renovaciones de tarjetas iniciales temporales. Será cada 4 años (antes era cada 2). Además, se incluye la autorización para trabajar por cuenta propia en todo el territorio nacional.
  • La posibilidad de solicitar el visado en el consulado de manera telemática
  • El arraigo laboral, renovado, tanto para trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena
  • Mayores facilidades en los requisitos del arraigo social. Ya no se exige tener un contrato de un año. Con tener uno, basta. Pero debe ser de 30 horas semanales como mínimo y garantizar el salario mínimo interprofesional
  • El arraigo familiar como nueva figura clave. Se amplía la figura del arraigo familiar a varios supuestos, como el de la persona que presta apoyo a una persona con discapacidad y con nacionalidad española para el ejercicio de sus derechos y obligaciones jurídicas.
  • Creación de un nuevo arraigo por formación. El arraigo por formación les proporcionará una autorización de residencia de un año para formarse en ocupaciones en las que se necesita mano de obra y que les permitirá trabajar si posteriormente consiguen un contrato de trabajo. Para conseguirlo hay que acreditar estancia continuada en España de dos años.
  • Se agilizará la resolución de expedientes de extranjería
  • Será más fácil traer a los hijos a España
  • Mayor duración de la renovación en la tarjeta por reagrupación familiar
  • Posibilidad de trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia al renovar tu permiso de trabajo

Resumiendo

Esta reforma significa un paso importante para la integración laboral de los extranjeros en España. Y un impulso para trabajar por su cuenta. 

Elimina requisitos que impedían el emprendimiento, amplía las renovaciones de permisos y facilita la reagrupación familiar. 

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.