Escribió: 01/06/2021 | Actualizó: 11/08/2021 · Autor: Andrea Torner

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra una sanción de Hacienda

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 15 de abril de 2021 considera que es desproporcionado imponer una sanción a Grupa Warzywna, una empresa polaca de alimentación, por deducirse indebidamente el IVA de la compra y venta de un inmueble al calificar mal la operación.

Es decir, el TJUE va en contra de la sanción de Hacienda y los motivos sobre los que se respalda esta contraposición amparan a muchos autónomos que puedan haber pasado por esta situación. Te lo explico todo a continuación.

Lo que ocurrió fue que Grupa Warzywna adquirió un bien inmueble que estuvo habitado durante más de dos años. En la declaración que figuraba en el acta notarial relativa a la adquisición del inmueble, se mencionaba el precio de este como un importe neto, incluyendo de este modo el IVA. 

sancion hacienda

Además, el vendedor del referido bien emitió una factura en la que se mencionaba el importe de IVA correspondiente a la operación. Grupa Warzywna abonó ese importe y consideró que constituía un importe de IVA soportado que, por lo tanto, era deducible.

El problema viene cuando la Agencia Tributaria lo analiza, cataloga el caso como si fuera una operación exenta, lo que no da lugar a la deducción de ese IVA soportado. Por eso se le exige a Grupa Warzywna la regularización del IVA, además de una sanción del 20 % de la regularización resultante.

El TJUE considera que una sanción del 20 % del valor por un error en una calificación es excesivo ya que «las sanciones no deben ir más allá de lo necesario para alcanzar los objetivos de garantizar la correcta recaudación del impuesto y prevenir el fraude”. 

Para apreciar si una sanción es proporcional al “crimen” contra Hacienda, es preciso “tener en cuenta, en particular, la naturaleza y la gravedad de la infracción y el método para la determinación de su cuantía».

El principio de proporcionalidad lo definimos como ese principio que tiene como finalidad evitar la aplicación de sanciones injustas y desmedidas.

La sentencia concluye con que Grupa Warzywna se encuentra vulnerado el principio de proporcionalidad en cuanto a la aplicación de una norma de manera directa y la imposición de la sanción que se determina sin valorar las circunstancias del caso.

 

Autor:
Andrea Torner
Asesora fiscal especializada en autónomos