Artículo escrito por expertos
Escribió: 08/06/2021 | Actualizó: 15/06/2021 · Autor: Mónica Serra

Aplazamiento del pago de deudas a la seguridad social como autónomo

Los autónomos estamos obligados a hacer una serie de pagos a la administración pública para poder optar a prestaciones sociales.

Las cuotas a la seguridad social son uno de esos pagos recurrentes en la vida de los autónomos españoles.

Y sí, este tipo de pagos no siempre vienen del todo bien. Por ello, se han habilitado los aplazamientos de deudas de la seguridad social con la finalidad de ayudar a los autónomos a respirar un poco mejor en estos momentos en los que el agua llega al cuello.

Pero cuidado, porque el aplazamiento de estos pagos viene acompañado de intereses que aunque te permiten alargar el plazo para abonar la deuda, acaba saliendo más caro.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo aplazar el pago de deudas a la seguridad social como autónomo para que no cometas errores.

Qué supone el aplazamiento de deudas en la seguridad social

El aplazamiento de deudas a la seguridad social es un periodo de tiempo extra que permite a los autónomos que lo necesiten, abonar los pagos en un plazo superior al establecido.

Quienes obtengan el aplazamiento de las deudas se considerarán “al corriente” de sus obligaciones con la seguridad social (aunque no hayan pagado todavía la cantidad)
Esto supone, por ejemplo, poder pedir un préstamo a un banco, por tanto, puede llegar a ser una gran ayuda para algunos autónomos.

Quién puede pedir el aplazamiento de las deudas de la seguridad social

Todo aquel autónomo que tribute por el IRPF o por el impuesto de sociedades, puede optar al aplazamiento de la deuda en la seguridad social.

En cambio, hay dos deudas que no se pueden aplazar y a las que deberás dar prioridad: la cuota por accidentes profesionales y enfermedades de trabajo y la llamada “cuota obrera”, es decir, la cuota a la que haces frente si tienes trabajadores a tu cargo. 

Se trata de las nóminas de estos asalariados y tú como responsable de ellas debes hacerle frente en el periodo estipulado.

Cuándo se puede solicitar el aplazamiento de las deudas en la seguridad social 

El aplazamiento en las deudas de la seguridad social se puede solicitar desde el mismo momento en que haya terminado el plazo reglamentario que tenías para hacer el pago.

En ese momento comienza un periodo llamado de recaudación voluntaria durante el cual se puede solicitar el aplazamiento.

Y aunque la deuda no existe como tal hasta que la Administración la reclama (y a esto se le llama providencia de apremio), puedes solicitar el aplazamiento si prevés la imposibilidad de pagar en un futuro inmediato.

Seguidamente, se pone en marcha el periodo ejecutivo en el que se puede producir el embargo de bienes si la seguridad social te comunica la llamada enajenación de bienes.

Mientras no llegues a ese punto, puedes solicitar la moratoria y no te podrán embargar nada hasta saber el resultado de tu solicitud. 

La Administración dictará y notificará la resolución en un plazo de tres meses desde que se reciba la solicitud.

Pagar la deuda de la seguridad social a plazos

La seguridad social permite que pagues la deuda en un periodo máximo de cinco años.

Durante ese tiempo puedes fraccionar el pago con flexibilidad, tanto en la cuantía como en los plazos.

Estos plazos vienen dados una vez se te concede el aplazamiento y se especifican en el llamado cuadro de amortización, un resumen con todos los pagos que tienes que hacer a la Administración.

Además, si por cualquier circunstancia decides liquidar la deuda de forma anticipada, también puedes hacerlo.

Solicitud de aplazamiento en la seguridad social: sistema red o en físico

La solicitud del aplazamiento en la seguridad social se puede llevar a cabo de forma telemática de varias formas:

  • Mediante la página web de la seguridad social con certificado digital
  • Físicamente tanto en las oficinas de la seguridad social como en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la seguridad social de tu provincia.
  • O por correo a uno de estos dos organismos

Si tienes dudas sobre cómo solicitar el aplazamiento, puedes reservar una cita con nuestro equipo de expertos y ellos te ayudarán en el proceso.

Una mujer en su salón mirando en el móvil cómo funciona el aplazamiento de deudas en la Seguridad Social

Qué modelo o escrito de solicitud se necesita para el aplazamiento del pago de la deuda

Actualmente, no existe un listado de documentos obligatorios para pedir el aplazamiento.

La Administración puede solicitarte la documentación económica que crea necesaria dependiendo de lo complejo que sea el expediente o de lo grande que sea el importe de la deuda, entre otros factores. 

Aun así, podemos avanzarte que, por normal general, se pide el modelo de solicitud de aplazamiento y un documento de reconocimiento de la deuda.

Este documento certifica la liquidación de la parte de la deuda que no se puede aplazar (que deberás pagar antes de pedir el aplazamiento) y la deuda que se pretende posponer.

Además, conviene presentar la documentación necesaria que demuestre que necesitas el aplazamiento y que tienes recursos para devolverlo. 

Dependiendo de la cuantía, hay veces que es necesario un aval o no. 

Para solicitudes de deudas de menos de 30.000 € no se exige constitución de garantías, pero para  importes superiores, se requiere un aval formalizado por una entidad financiera u otros medios. 

La Tesorería de la Seguridad Social podrá solicitar en un plazo de 10 días que corrijas o complementes la información que crean conveniente.

En general se suelen denegar las solicitudes que no superan el doble del salario mínimo interprofesional, lo que supone aproximadamente seis cuotas.

¿Qué intereses tiene el aplazamiento de las deudas en la seguridad social?

En el caso de ofrecer un aval, el interés que se te va a aplicar es el del interés legal del dinero, que en 2021 se fija en el 3 %. 

Si solicitas el aplazamiento sin garantías, se te aplica el interés de demora, que asciende a 3,75 % este año.  

Cualquiera de estos dos porcentajes se aplicará, además, sobre el total de la deuda que quieras aplazar.

El aplazamiento de deudas a la seguridad social como solución

A modo de conclusión, como has podido comprobar, es importante que solicites el aplazamiento de las deudas a la seguridad social siempre que creas que no vas a poder hacer frente al pago en un futuro cercano.

Por ejemplo, imagina que vas a recibir un cobro en unos días, pero fuera del periodo de pago de la cuota, en ese caso, es viable solicitar el aplazamiento de la deuda.

De lo contrario, la Administración comprobará que no puedes hacer frente al pago, te denegará la solicitud y terminará siendo una pérdida de tiempo por ambas partes.

Si tienes dudas con tu situación, te recomiendo que solicites la llamada gratuita de asesoramiento experta con nuestro equipo.

Autor:
Mónica Serra
Abogada fiscal especializada en autónomos