Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos

A los autónomos no siempre nos va todo lo bien que nos gustaría. A veces, los números no salen y nos pasamos una temporada en la que no entra nada en la cuenta del banco. Eso nos lleva a hacernos una pregunta muy habitual, ¿tenemos que declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos? 

En este artículo te lo cuento en profundidad para que no tengas ninguna duda en el futuro…

Aunque no tendría que ser algo habitual puede que un autónomo no haya tenido ningún ingreso una vez finalizado el trimestre. Esto puede ser porque el trabajo de estos meses se factura todo junto una vez se acaba, o porque no se haya trabajado durante este tiempo.

En esta situación, muchos autónomos creen que no necesitan presentar el IRPF o el IVA, porque no hay ingresos que declarar, pero no es así.

Mientras estés dado de alta en Hacienda, siempre es obligatorio presentarlo. Hasta cuando no ganas nada.

Presentar el IRPF y el IVA si se han producido gastos

Puede pasar que tenemos un trimestre con gastos pero no ingresos. En este caso, el IVA y el IRPF serán negativos. No nos tocará pagarle impuestos a Hacienda.  

Esto no quiere decir que Hacienda tenga que devolver dinero y se vaya a producir un ingreso sí o sí. Lo que pagamos trimestralmente de IRPF es un anticipo de lo que habría que pagar al hacer la declaración. Si es negativo significa que no hay tal anticipo. En el caso del IVA, sólo será un ingreso en nuestra cuenta si estamos en el último trimestre del año y pedimos la devolución. 

Presentar el IRPF y el IVA sin ingresos

Si no se ha ganado nada, eso no quiere decir que no haya que presentar igualmente los modelos de impuestos. Como se acumula, puede haber cantidades que se arrastren de cosas anteriores y que tendrás que tener en cuenta.

De no haber cantidades que arrastrar de otros trimestres, también puedes declararte sin actividad. Esta es una casilla que se puede marcar en el formulario de la liquidación.

Ten en cuenta que si eliges esta opción, no se podrá desgravar nada. No podrás descontar gastos que pueden rebajarse de los impuesto.

Por eso, debes estar muy seguro de que no vas a ganar nada.

En el caso de que finalmente, lo que ganemos sea cero, no pasa nada y se entregará así. Esta entrega es obligatoria y no presentarla puede llevar a que tengas que pagar sanciones.

Esto es algo que desconocen muchos autónomos y por cosas cómo éstas es tan importante las asesorías. Sean físicas o sean online.

trimestre sin ingresos

Presentación de varios trimestres sin ingreso

Lo normal cuando se tiene un negocio es tener ganancias, aunque no sean muchas. Pocas personas pueden aguantar durante seis o nueve meses sin recibir dinero.

Así, si estamos varios trimestres sin ingresos, la Agencia Tributaria desconfía y comienza a pensar que puede haber algo oculto, como ingresos que no se están declarando.

Por eso las inspecciones de Hacienda para saber qué es lo que está pasando y por qué se sigue estando de alta cuando no hay dinero que justifique esto.

Si no se está ingresando dinero o no se tiene pensado recibir ingresos, durante un tiempo, lo más inteligente es darse de baja. En el caso de que el negocio vuelva a ir bien se puede volver a dar de alta.

La importancia de un asesor

Cuando un autónomo cuenta con un asesor puede consultar todas estas dudas y recibirá un asesoramiento especializado.

El asesor también puede presentar los papeles relacionados con los impuestos y pagos para así no olvidarse jamás de nada y no tener que pagar sanciones que sería muy fácil haberse ahorrado.

Además, también puede informar de qué cosas pueden o no pueden desgravarse, para evitar que el autónomo acabe sancionado o perdiendo dinero por no saber que esos gastos podían incluirse en su declaración del IVA.

Normalmente, los autónomos tienen tantas cosas en la cabeza que preocuparse de todos los pasos administrativos no sale rentable.

Cómo además no se conocen las leyes fiscales, las cosas se complican todavía más y hacen que aparezcan muchas dudas.

Por esto siempre decimos que la gestoría es la mejor forma de adelantarse a estos problemas.

https://www.youtube.com/watch?v=K9aZgxPEh8c&t=3s

¿Tienes dudas sobre cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos?

Mediante este artículo intento ayudarte a conocer, como declarar este IRPF en un trimestre sin ingresos.

Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, tienes que probar Declarando

Paula Ginés
Autor:
Paula Ginés
Redactora en Declarando, la plataforma de asesoramiento fiscal que ayuda a más de 100.000 autónomos a cuidar de su dinero. Esta periodista siempre está viajando y metida en proyectos laborales con otros jóvenes europeos.