Artículo escrito por expertos
Escribió: 24/01/2022 | Actualizó: 31/03/2022 · Autor: Andrea Torner

EORI: qué debes saber si eres autónomo

Si realizas operaciones de importación o exportación, el número EORI te tiene que sonar… o debería.

Se trata de un código que usan las aduanas de cada país de la Unión Europea para identificar la operación que realizas y asignártela a ti y al país del que procede la operación..

Tranquilo, igual ahora no sabes a qué nos referimos, pero hemos creado este artículo: para despejar todas las dudas que tengas sobre el EORI y sepas cómo solicitarlo si lo necesitas.

Un ordenador para ver el número EORI

EORI: qué es y quién tiene que solicitarlo

El EORI, como hemos comentado, hace referencia al número de registro e identificación de operadores y sirve para rastrear y registrar información aduanera dentro de la UE.

Todos aquellos autónomos de la Unión Europea que realicen importaciones y exportaciones están obligados a registrarse y obtener un número EORI. 

No es para operaciones dentro de la UE sino para productos que entran o salen de las aduanas de la UE. Además, es importante señalar que tras el Brexit también será obligatorio para operaciones con empresas del Reino Unido.

Este número se incluye en las facturas comerciales y en los formularios CN22 y CN23 que hacen referencia a las declaraciones de aduana para envíos de productos internacionales.

En caso de no ser autónomo todavía, la AEAT explica que los particulares no necesitan tener EORI hasta que no realizan 5 operaciones; una vez superado este límite,  tienen la obligación de solicitarlo.

Número de EORI en España

Para los autónomos españoles, esta numeración se forma con el código ISO de 2 dígitos que en nuestro caso es ES y va seguido del Número de Identificación Fiscal.

El NIF-IVA o NIF tiene una letra y ocho dígitos, por lo que el EORI suele ser algo así como: “ESA11111111”.

Solicitud del EORI en la AEAT

La solicitud del EORI se lleva a cabo a través de la página web de la AEAT de forma muy sencilla.

Primero tienes que acceder al apartado Alta de EORI español, dentro de la sección de trámites. Una vez solicites te pedirá el DNI/NIE o certificado digital o DNI electrónico para poder acceder.

A continuación, se te solicitará la siguiente información:

– Nombre completo
– Domicilio o residencia
– Fecha de constitución / nacimiento
– Tipo de persona (física o jurídica)
– Número(s) de identificación a efectos de IVA asignado(s) por los Estados miembros

Y Voilá, se hace de forma casi instantánea. Tu número de identificación EORIo puede tardar más de 48h. 

Validación del EORI

A veces, cuando un negocio se registra para el NIF también se registra automáticamente para el número EORI.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque a cada negocio le corresponde un número único; así que si ya tienes uno pero no lo sabes y vuelves a solicitarlo, no te van a dar otro diferente. 

¿No estás seguro de si tu negocio ya tiene un EORI? Puedes consultar la validez de tu número en la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Número EORI: cuándo solicitarlo

Como ves, el EORI es una identificación necesaria para realizar operaciones dentro de la Unión Europea.

Si como autónomo necesitas este número, es mejor que lo solicites cuando sepas la transacción que vas a realizar. 

Esto es así porque el sistema supone que quieres importar o exportar un envío en un plazo muy breve. Por tanto, los formularios no pueden completarse con antelación.

Recuerda que como mucho pueden tardar hasta 48h en asignarte un EORI, así que debes solicitarlo con ese margen, pero cuando sepas la operación concreta que quieres realizar.

Andrea Torner
Autor:
Andrea Torner
Andrea es asesora fiscalista de Declarando. Se encarga de analizar sentencias en el BOE, estar a la última en novedades legales y fiscales que afecten a los autónomos e informar rápidamente al resto del equipo. En su tiempo libre la pillarás paseando a Enzo, su modo de desconectar y reconectar con el mundo.