Ventajas fiscales del renting de un ordenador, móvil o tablet

El renting para los autónomos, una baza importante que puede hacerte ahorrar. En concreto, en este post vamos a hablar del renting de ordenadores, móviles y tablets.

Como profesional por cuenta propia tienes la oportunidad de desgravar los gastos que se deriven de tu actividad profesional y precisamente por esta razón, el renting tecnológico puede hacerte ahorrar.

Tranquilo, en este artículo te vamos a explicar cómo funciona para que puedas sacarle el máximo partido a tus finanzas. Porque sí, para un autónomo, pagar menos es una prioridad.

Qué es el renting tecnológico

Antes de conocer en profundidad las ventajas del renting tecnológico para autónomos es necesario saber qué es y cómo funciona el concepto de renting.

Destacado ** El renting es el alquiler de un bien, en este caso un ordenador, tablet o móvil a largo plazo a cambio del pago de una cuota mensual que incluye todos los gastos de mantenimiento.

Esto supone que, cuando ya no quieras o no necesites el producto a ese alquiler o renting, puedes dejar de pagar por él.

Ventajas fiscales del renting tecnológico en el IRPF

Como hemos avanzado, el renting de las herramientas de trabajo para los autónomos es un gasto deducible en el IRPF que en muchas ocasiones llega a ser deducible al 100%. 

Esto se traduce en ahorro porque hará que pagues menos de renta y también en el modelo 130 (en caso de que lo presentes). 

Recuerda que en Declarando tenemos un módulo de análisis de gastos deducibles que te ayudarán a conocer qué gastos puedes deducirte según tu caso en concreto.

un ordenador en una mesa para ver las ventajas fiscales del renting de un ordenador, móvil o tablet

Ventajas fiscales del renting tecnológico en el IVA

Pero el renting tecnológico no es deducible solo en el IRPF. Ese ordenador, móvil o tablet que compras, si está ligado directamente a la actividad de forma exclusiva, también puede hacer que deduzcas hasta el 100% del IVA en tu liquidación trimestral. 

Siguiendo con el ejemplo anterior, si pagas 1000 € al año de cuotas más IVA, el IVA son 210 € que recuperarías con el modelo 303 si te deduce correctamente este tipo de gastos.

Otras ventajas del renting de ordenadores, móviles o tablets para autónomos

Ya hemos visto varias ventajas, pero todavía hay más. Con el renting de móviles o portátiles tienes la posibilidad de tener a tu disposición equipos nuevos sin estar sujeto al desembolso de una cantidad importante. 

Vas pagando cada mes cuotas pequeñas que incluyen también el mantenimiento, y renuevas el equipo más a menudo para no tener equipos obsoletos.

Incluso si actualmente no necesitas este tipo de herramientas, puede que el renting tecnológico lleve tu negocio un paso más allá. 

Con herramientas más preparadas y eficaces, el márketing y la comunicación digital, así como la administración o incluso las finanzas pueden relanzar tu negocio.

¿Sigues teniendo dudas? Recuerda que en Declarando podemos ayudarte. PUEDES Reservar Una Llamada Gratuita de Asesoramiento con uno de Nuestros Expertos y Ellos te asesoran sin compromiso.

Mónica Serra
Autor:
Mónica Serra
Mónica lidera el equipo jurídico de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos. Disfruta usando sus conocimientos fiscales para ayudar al máximo a la comunidad autónoma, haciendo deporte y leyendo un buen libro en la playa.