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Red Directo: significado

Te explicamos qué es Red Directo y cómo funciona

¿Has oído hablar de Red Directo? Si eres autónomo y necesitas hacer trámites online con la Seguridad Social es importante que conozcas esta herramienta. Ahora te contamos por qué.

Qué es Red Directo

Red Directo es una herramienta que la Seguridad Social lanzó en 2008, para que los autónomos y pymes con menos de 15 trabajadores, puedan hacer trámites de forma rápida y sencilla a través de internet.

Tal y como explica la propia Seguridad Social: 

“RED Directo es una modalidad de transmisión dentro del Sistema RED orientada a la pequeña y mediana empresa, para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social a través de Internet, mediante conexión directa en tiempo real con la TGSS” .

La principal diferencia con el nuevo portal Import@ss es que Red Directo permite hacer trámites online e Import@ss es donde tienes toda tu información. Podríamos decir que es como tu perfil en SS.

Al final, RED Directo lo que pretende es eliminar la gestión administrativa en papel, para facilitar y agilizar la relación de los negocios con la TGSS y hacer posible la gestión sin tener que desplazarse a las oficinas y administraciones.

Trámites con el sistema Red Directo

Como hemos mencionado, con el sistema Red Directo vas a poder hacer trámites con la Seguridad Social de manera más fácil y rápida.

En concreto, estos son los trámites que vas a poder hacer como autónomo:

  • Consultas: puedes consultar tus comunicaciones con la Seguridad Social. 
  • Cotización: puedes confeccionar el TC2 o RNT (en caso de que tengas trabajadores contratados), presentar el recibo de liquidación de cotizaciones y el recibo de liquidación de cotizaciones de cuotas pendientes.
  • Solicitud: puedes pedir el recibo de liquidación de cuota obrera, e Ingreso de Cuotas.
  • Afiliación: puedes hacer altas, bajas, modificaciones de datos, consultas y peticiones de informes de trabajadores (si los tienes).
  • Partes médicos: puedes presentar partes médicos de altas, bajas, confirmaciones, etc, con el INSS o con una Mutua.

Como ves, con Red Directo evita gestiones administrativas en papel para digitalizar y facilitar estos procesos con la Seguridad Social.

Acceso al sistema Red Directo

Para acceder a Red Directo necesitas, tener el DNI electrónico para poder acreditarte ante la administración pública. Pero eso no es todo.

La Seguridad Social te demanda un certificado SILCON.

Se trata de un mecanismo de seguridad electrónica que tal y como explica la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS):

“El certificado SILCON garantiza la identidad, integridad y el no rechazo en las comunicaciones electrónicas con la administración”.

Este certificado se solicita personalmente en las Administraciones de la Seguridad Social o Direcciones Provinciales de la TGSS y el los Institutos Nacionales de la Seguridad Social (INSS).

Si tienes dudas sobre Red Directo o sobre tu fiscalidad como autónomo, ya sabes que en Declarando podemos ayudarte. Solicita una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos y ellos te asesoran sin compromiso.