Régimen RETA: significado

Descubre la definición de RETA

Seguro que alguna vez has oído hablar del RETA, pero… ¿sabes exactamente qué es? A continuación, te mostramos su significado.

Qué es el RETA

El RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el que deben inscribirse todos los profesionales que trabajen por cuenta propia y no estén contratados por ninguna empresa.

¿Y qué se considera autónomo?

Pues esos profesionales que ejercen su actividad habitualmente, la hacen ellos mismos y tienen la intención de obtener beneficio por ello. Tal y como explica la Seguridad Social: 

“aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo”.

Así que sí, si cumples con estos requisitos, debes estar dado de alta en el RETA.

Perfiles que deben darse de alta en el RETA según la Seguridad Social

Sí, ya te hemos explicado quién debe, por norma general, estar dado de alta en el RETA, pero la Seguridad Social, no se queda ahí. Explica que hay otros perfiles específicos que también deben estar dados de alta. Estos son:

  • Autónomos colaboradores: es decir, el cónyuge y familiares hasta segundo grado, por consanguinidad, que colaboren con el trabajador autónomo y no tengan contrato de asalariado.
  • Escritores de libros: escritores que tengan publicados más de cinco libros o que ganen en derechos de autor más de 901,52 € anuales
  • Autónomos TRADE: trabajadores autónomos económicamente dependientes que reciben, al menos, el 75% de sus ingresos, de un mismo cliente.
  • Trabajadores autónomos extranjeros: autónomos que vivan y lleven a cabo legalmente su actividad en España.
  • Los autónomos societarios, comuneros o sociedades de comunidades de bienes.
  • Los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado que hayan optado en sus estatutos por este régimen (la edad mínima del trabajador tiene que ser 16 años).
  • Quienes tengan funciones de dirección y gerencia, incluyendo el cargo de consejero o administrador o sean titulares de, mínimo, la mitad del capital social.

Si estás en alguna de estas situaciones, también tienes que darte de alta en el RETA, ahora te explicamos cómo debes hacerlo.

Cómo darse de alta en el RETA

Para darte de alta como autónomo en el RETA tienes que presentar el modelo TA0521 en cualquier delegación de la Seguridad Social, vía telemática o puede ayudarte algún asesor como Declarando, que sea Punto PAE.

Recuerda que como en otros trámites con la Administración, para presentarlo online necesitas tener firma electrónica.

Un punto importante es el “cuándo”. En qué momento es mejor hacer ese alta en el RETA.

DESTACADO: La Seguridad Social dice que el alta debe darse en un máximo de 60 días antes de empezar la actividad. 

Más tarde, aunque sea el mismo día que empiezas a trabajar tienes que darte de alta en Hacienda con el modelo 036 y el modelo 037, pero siempre dentro del plazo indicado previamente. 

Desde Declarando, no tienes que preocuparte por cómo rellenar estos modelos porque puedes presentarlos con solo dos clicks.

Aprender más: Cómo darse de alta como autónomo

Por último, por si alguna vez lo necesitas, la Seguridad Social dispone de un servicio online dentro del sistema RED para solicitar un duplicado del alta en el RETA (o baja).

Y si necesitas ayuda con tu alta en el RETA, puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos y ellos te ayudan sin compromiso.