Pocas cosas pueden inquietar más a un autónomo que recibir una carta con el logo de la Agencia Tributaria.
Si como autónomo ya has recibido alguna, sabes bien de lo que hablamos.
No es para menos: seguramente, formes parte del grupo mayoritario de autónomos que identifica una carta de Hacienda con preocupación y estrés.
Preocupación y estrés que aumentan al abrirla: el lenguaje técnico y la falta de instrucciones claras convierten la carta en un rompecabezas.
Así lo revela un estudio reciente de nuestro Observatorio Jurídico: cerca de 7 de cada 10 autónomos no entienden las notificaciones de Hacienda.
Paradójicamente, hace un año Hacienda anunció que simplificaba “el lenguaje de sus documentos más habituales para mejorar la comunicación con el contribuyente”.
Y en su Plan Estratégico 2024-2027, expresa su compromiso por “continuar mejorando la comprensión de sus comunicaciones a los contribuyentes”.
¿Pero hasta qué punto ese compromiso es real? ¿Cómo lo juzgan los autónomos?
Los resultados de nuestro estudio muestran que todavía queda mucho por mejorar… y simplificar.
¡Veamos los detalles!
Lenguaje poco claro y falta de instrucciones
Nuestro estudio, elaborado a partir de una macroencuesta a nuestros clientes autónomos, revela una realidad preocupante:
La inmensa mayoría (el 65,9 %) alega como motivo el lenguaje, que no es claro.
Una dificultad que se agrava por la falta de instrucciones: más de la mitad de los autónomos encuestados no saben qué hacer cuando reciben una notificación de Hacienda.
Lo que nos lleva al siguiente punto y paradoja: la falta de autonomía de los autónomos.
Los autónomos deben recurrir a expertos fiscales para entender a Hacienda
A la falta de claridad, se suma la falta de ayuda (de Hacienda).
Según nuestro estudio, cuando los autónomos reciben una carta de la Agencia Tributaria, prefieren recurrir a un experto (su mentor fiscal en Declarando) o consultarlo en internet antes que resolver sus dudas con Hacienda.
Esto no es casual: la mayoría (un 70 %) considera escasa o insuficiente la información que les da Hacienda para aclarar sus dudas.
Esto puede tener consecuencias aún más graves, que afectan al bolsillo de los autónomos, tal y como te explicamos a continuación.
Un sistema incomprensible que te expone a sanciones (evitables)
La mayoría de autónomos no ha sufrido una sanción por no entender a Hacienda.
Pero sí un 10 %, lo que evidencia un problema que va más allá de una mera falta de comunicación.
En relación con un estudio anterior de nuestro Observatorio Jurídico (“Hacienda abusa en el 60 % de requerimientos a los autónomos”), la incomprensión va más allá de las palabras: muchos de los requerimientos, además de ser cuestionables, son confusos.
Por lo que los autónomos no saben cómo recurrirlos.
La falta de claridad deja al autónomo en una posición vulnerable y lo expone a sanciones que podrían haberse evitado.
Estas sanciones serían evitables con una redacción más accesible y con instrucciones detalladas.
Sin embargo, en lugar de ofrecer claridad, Hacienda prefiere la confusión; que rima con sanción e indefensión.
¿Es esta falta de claridad una forma más sutil de abuso de poder?
Preocupación, estrés, abuso… y afán recaudador
Que la gran mayoría de los autónomos (68 %, según nuestro estudio) reciba una carta de Hacienda con «preocupación» y «estrés» no es solo una reacción emocional: es síntoma de una Administración que parece más preocupada por recaudar que por ayudar.
Es más, para nuestros expertos fiscales, esta falta de claridad representa una forma sutil de abuso de poder.
Y es que como autónomo debes lidiar con un sistema que no parece interesado en facilitar el cumplimiento de tus obligaciones.
Más bien, en complicarlo por mero afán recaudador.
Tras los pasos de Hacienda: entre lo prometido y… ¿Lo cumplido?
En su Plan estratégico 2020-2023, Hacienda prometía simplificar el lenguaje de las comunicaciones con los contribuyentes.
¿Lo ha cumplido?
Según nuestro estudio, en 2024 (para el ejercicio fiscal 2023), el 100 % de las notificaciones relativas al impuesto del IRPF vienen acompañadas de una primera página de resumen con lenguaje simplificado.
No así las que notificaciones que afectan al IVA, que han empezado a llegar muy recientemente con resúmenes en un lenguaje más accesible.
Y aun así, nuestro estudio demuestra que la mayoría de autónomos no entiende a Hacienda. Ni con un resumen simplificado.
Por “resumen simplificado” nos referimos a esto:
A este resumen, simplificado, le sigue la tradicional explayación burocrática. Más esquemática, eso sí:
Pero sin evitar las continuas alusiones legales, lo que dificulta una lectura más fluida.
Y, en último término, su comprensión, tal y como revela nuestro estudio:
Es algo hasta cierto punto entendible: la Administración debe justificar sus actuaciones legalmente.
Pero comunicativamente se podría mejorar: por ejemplo, indicando las referencias normativas al final del texto.
Y, de paso, especificando a qué se refiere “con lo dispuesto en las letras d) y f), etc.”: un autónomo no tiene por qué estar familiarizado con una legislación que ocupa cientos de miles de páginas en el Boletín Oficial del Estado (o BOE).
¿Cómo se puede mejorar? ¿De qué manera puede Hacienda mostrar que, realmente, está comprometida con que los contribuyentes entiendan sus cartas?
3 propuestas de los autónomos fáciles de aplicar
En nuestro estudio, los autónomos proponen 3 mejoras sencillas:
- Un lenguaje accesible, sin tecnicismos. Para entender las comunicaciones de Hacienda sin necesidad de recurrir a expertos (salvo en asuntos que requieran más pericia técnica).
- Instrucciones más detalladas, paso a paso. Incluir guías claras, con enlaces útiles, números de contacto y vídeos explicativos.
- Una presentación visual clara. Que destaque la información esencial, con ejemplos sobre la documentación requerida o el motivo de la notificación.
Las conclusiones de nuestro estudio son rotundas: Hacienda debe pasar de las intenciones a los hechos.
Y con palabras más sencillas.
Mejorar la claridad en sus comunicaciones es esencial para reducir la indefensión que sienten muchos autónomos.
Hasta que eso ocurra, su compromiso con la transparencia sigue siendo solo un objetivo en el papel… pero no en el que reciben los autónomos en sus notificaciones.
¿Tú tampoco entiendes las cartas de Hacienda? Si es así, no dudes en contactar con nuestro equipo de mentores fiscales y expertos en descifrar los mensajes de Hacienda.