Artículo escrito por expertos

Domina las redes sociales y potencia tu negocio como autónomo de modo realista y efectivo

Seamos sinceros, con toda la información que hay a día de hoy sobre redes sociales, internet, marketing, inteligencia artificial y tecnología, sigue siendo un quebradero de cabeza estar en redes sociales, ¿verdad?

Seguro que alguna vez has pensado:

  • ¿Por qué mis competidores tienen tantos seguidores, cómo lo consiguen?
  • Los anuncios no funcionan, no vendo nada, las redes no sirven.
  • En TikTok solo hay niños y hacen tonterías, ¿para qué voy a crear una cuenta allí para vender?
  • No me gustan las redes sociales. Ni las entiendo. Paso de ellas.
  • ¿Pero cómo puedo saber en qué redes sociales tengo que estar? ¡Es un lío!
  • Mi negocio funciona de otra manera, no vendo en redes sociales, consigo los clientes de otra forma.
  • No se qué ha pasado, pero mis publicaciones ya no las ve casi nadie.

¿Te suenan las frases que acabas de leer? Las has dicho tú mismo o las has oído decir, ¿verdad?

Y si te digo que todo esto es normal y lógico que lo pienses, ¿cómo te quedas?

Ni eres el único, ni es raro que te pasen estas cosas y pienses de este modo. Es muy lógico y tiene su explicación.

Vamos allá, pongamos algo de luz en la oscuridad digital 🙂

El marketing y las ventas no son lo mismo

Son dos pasos diferentes dentro de un mismo camino.

El marketing va antes que las ventas, en la línea temporal y las redes sociales forman parte del área de marketing, así pues aunque se puede vender en ellas, en realidad forman parte de la estrategia de marketing.

Aunque a veces se pueden lograr ventas al principio de un proceso de marketing, no es lo habitual. Si tienes urgencia por vender, vas a necesitar un experto en cierre de ventas.

Las redes sociales no funcionan igual para todos los autónomos de un mismo sector

Cada negocio es un mundo diferente con necesidades distintas y objetivos dispares.

Que a un competidor le funcione una estrategia no implica que a ti te vaya a funcionar. Y al revés: que a tu competidor una estrategia en redes sociales para autónomos no le funcione, no significa que a ti tampoco te vaya a ir bien implementándola.

Teniendo en cuenta que un porcentaje alto de la estrategia de redes sociales no es visible, nunca vas a acceder al 100% del  que lleva a otros autónomos a triunfar.

Sé tú mismo, céntrate en tu negocio, por qué lo has creado, para qué, y desarrolla tu propio camino único.

Vender en redes sociales no es directamente proporcional al número de seguidores

Hay dos tipos de estrategias en redes sociales para autónomos: ganar seguidores o lograr ventas. Ambas son distintas.

Si tu objetivo es lograr acuerdos comerciales con marcas y patrocinadores, debes enfocarte en conseguir seguidores. En este caso, las redes sociales para autónomos pueden suponer entre el 70% y el 90% de tu embudo de ventas.

Si tu objetivo es lograr ventas, el enfoque tiene que ser informar de lo que vendes, usar palabras clave, ser genuino e interactuar con la comunidad.

Olvídate de los seguidores o acabarás quemado.

Crea un embudo de ventas y síguelo, poniendo las redes sociales dentro de él, pero no usándolas como si solo existieran ellas, combínalas con marketing por correo electrónico, sistema de afiliados, etc.

En este caso, las redes pueden suponer entre un 20% y un 60% de tu embudo de ventas.

Trabaja las redes desde modo público y privado

El trabajo público es realizar publicaciones e interactuar con comentarios, me gusta y compartir.

El trabajo privado es responder y enviar comentarios privados, difundir tus redes sociales en estrategias de marketing, webs, portafolios, presupuestos y eventos de Networking.

Muchas cuentas que ves con mucha interacción la tienen porque esa persona en la vida real (la física, no la digital) asisten a muchos eventos, tienen contacto directo con personas.

La vida digital es un reflejo de la física.

Dos acciones igual de importantes: publicar e interactuar

Dedica el 50% del tiempo a publicar, diseñar, editar imágenes, escribir los textos.

Y dedica el otro 50% a interactuar:

  • Da me gusta, comenta y comparte las publicaciones de tus seguidores.
  • Interactúa con otras cuentas que no te sigan, pero que estén relacionadas o sean similares a las de tus seguidores. No a tus competidores, céntrate en el tipo de perfil que te sigue e interactúa contigo, ahí está la clave.

La pregunta principal para saber en qué redes estar: ¿en qué zona geográfica quiero vender?

Cada país, cada comunidad autónoma, cada provincia, cada municipio, tiene sus hábitos, costumbres, necesidades y modo de comunicar y vivir.

Puede haber muchas cosas en común, por supuesto, pero también diferencias importantes, sobre todo en cuanto a redes sociales para autónomos y en general para la población, realidad.

Por ejemplo: en España hoy en día no se le da prioridad a publicar en Facebook, sino más bien a Instagram, pero ¿sabías que si, por ejemplo, quieres vender a Estados Unidos, es casi imprescindible estar en
Facebook?

Te sorprendería ver los datos de uso por zonas geográficas.
Infórmate primero en este sentido.

3 razones por las que no estás vendiendo en redes

No tiene por qué ser las tres a la vez, pero es muy probable que si no estás vendiendo en redes, alguna de estas razones tiene que ver:

Tu embudo de ventas es muy corto

Tu embudo tiene pocos pasos, lo que repercute en que estás empujando a venta antes de tiempo.

Esto resulta en que la venta nunca llega a concluirse. El cliente compra cuando él lo decide y
está preparado. Si le fuerzas antes de tiempo, lo pierdes.

No tienes presencia diaria

Aunque solo sea en formato story o estado. Si no estás publicando, como mínimo, 1 vez al día, en una red social, es muy posible que tu público pierda interés en ti, o se olvide de ti.

Es lógico que no tengas tiempo de publicar, por eso, haz lo posible para poner, como mínimo, una
historia al día (sin diseño, espontánea, editada en la propia aplicación).

Sacas a los clientes de las redes sociales

Estás empeñado en sacar a los posibles clientes de redes sociales y llevarles a WhatsApp o a una llamada de teléfono o a un correo electrónico.

Aunque estas tres herramientas pueden darte muy buenos resultados, muchas veces, cuando la venta está caliente, por ejemplo, en un mensaje privado de Instagram, es ahí donde debes cerrarla.

En el momento en que quieres desplazar a la persona a otro canal, desciende vertiginosamente el porcentaje de conversión en ventas. No pienses en lo que te viene bien a ti, piensa en cómo y cuándo quiere comprar tu cliente.

Cómo empezar de cero como autónomo en redes sociales

Crea cuenta en Instagram y en TikTok.

Coge tu móvil y empieza a hacer fotos y vídeos, tal cual, espontáneos, de tu día a día:

  •  Cómo son tus procesos de trabajo.
  • Cómo es tu oficina/almacén.
  • Ejemplos de trabajos antes y después.
  • Opiniones de clientes.
  • Tu historia personal, porqué eres autónomo, cuál es tu pasión.

La clave es conectar con la gente, que te conozcan, que sepan que tu negocio existe, comprendan qué haces, cómo y porqué. En fin, ser transparente.

Unas piezas donde pone like que es una expresión que se usa en las redes sociales de los autónomos

Cómo tener redes profesionales si no puedo invertir en un experto

Vete al punto anterior y sigue todos los pasos, excepto el de crear las cuentas, que es de imaginar que ya las tendrás.

Olvídate de crear diseños. Céntrate en difundir con fotos, vídeos y textos lo que haces, cuál es tu negocio, y por qué.

Lo importante es comenzar a compartir, y ser lo más transparente posible, dentro de la confidencialidad que requiera tu negocio. Ya irás mejorando la técnica con la práctica.

No te centres en la perfección del diseño ahora, eso será más adelante.

Guía express de las 8 redes sociales más relevantes para autónomos

En la siguiente lista no están, ni mucho menos, todas las redes sociales, simplemente es para enseñarte las opciones principales que el 99% de los autónomos utilizan para ganar dinero con redes sociales.

Instagram

Es la gran reina ahora mismo. Podríamos decir que la imprescindible donde debes estar sí o sí. Pero, eso sí, también es la que más quebraderos de cabeza da, por la perfección que parece que exige a la hora de publicar. Es una apuesta segura.

Facebook

Aunque parezca que está en desuso, tiene un púbico muy fiel, que están aquí porque no entienden Instagram ni les gusta, y porque quieren escribir y ver enlaces que lleven a webs. Esta es la gran diferencia.

Aprovecha esta red para compartir enlaces a sitios de internet, publicar galerías de fotos, y cómo no, hacer vídeos tipo reels para dar la opción de monetizar con la opción empresarial "enviar
estrellas".

LinkedIn

Si estás leyendo este artículo y eres autónomo, seguro que tienes ya LinkedIn. Pero, seguro que igual también no tienes muy claro cómo aprovechar esta red, o incluso ni la usas, porque piensas que es solo para contratos de trabajo.

¿Cómo puedes sacarle rendimiento como autónomo a LinkedIn?

  • Buscando las palabras clave de tu negocio en el buscador para ver qué se está escribiendo sobre ello, si hay dudas, qué temas resultan más relevantes.
  • Encontrando colaboradores para tus proyectos.
  • Accediendo a proveedores para tus servicios/productos.
  • Detectando necesidades de tu nicho de mercado.

Ser visible para las empresas que están buscando un autónomo que venda tus servicios/productos.

Escribe con sencillez y profesionalidad, a menudo, para que las empresas, autónomos y demás puedan ver cómo eres, cuánto sabes de tu negocio, qué vendes y por qué.

Aquí la gente no te preguntará como en otras redes tipo TikTok o Instagram, el funcionamiento en LinkedIn es que entrarán a tu perfil a ver qué publicas, y si les interesa, te enviarán un mensaje privado.

Twitter (el nuevo X)

Esta red sigue estando muy vigente, a pesar de lo que puedas pensar, oir o leer. Y, de hecho, es la red número 1 por excelencia para unos cuantos sectores que, igual, te interesan:

Si quieres salir en medios de comunicación o que te contacte la prensa para hacerte entrevista/salir en reportaje en tv o radio, te enviarán un mensaje privado por aquí, o informarán directamente a su audiencia de tu existencia.

Las startups y creadoras de apps SaaS, tienen aquí su centro de actividad y sus comunidades principales. Si te dedicas a esto, hazte cuenta en Twitter.

Y, si tu negocio es de otra tipo, pero utilizas aplicaciones para trabajar e influye mucho en tu negocio la productividad, si estás presente en esta red social, publicas e interactúas, recibirás accesos gratuitos a uso de herramientas novedosas y productivas, que de otro modo no tendrías, o necesitarías pagar.

Esta es la red en la que menos te tienes que preocupar por los me gusta o comentarios, la interacción se trabaja en un porcentaje muy alto con mensajes privados.

TikTok

Mmm, hemos llegado a la gran incógnita, a la mayor novedad, la que todos ven como inaccesible o incomprensible pero, a la vez, atractiva.

Déjame que te diga una cosa: si solo pudiera tener una red social sería, sin duda, TikTok. Sí, como lo lees.

Es la red social que más tipo de negocios diferentes abarca.

En ninguna hay tanta variedad y a la vez resulta tan práctica para autónomos que venden cosas tan diferentes unos de otros.

Es la red social que más dinero está haciendo ganar a autónomos y pequeñas empresas.

Es una red pensada para el pequeño, no para el grande, así que es perfecta para ti si eres autónomo.

Eso sí, si en líneas generales, en las redes sociales debes ser transparente y espontáneo, aquí la importancia de este comportamiento se eleva hasta el infinito.

Si no sabes por dónde empezar, toma nota: coge el móvil, grábate trabajando y diciendo trucos que ayuden a las personas que te vean, no te enrolles mucho, vete al grano, haz listas, y aprovecha la
enorme fuerza de los directos.

Siéntete libre de ser tú mismo aquí, más que en ningún sitio. Y aprovecha el tono relajado de esta red, para usar las tendencias de memes y audios.

Quítate el corsé aquí y disfruta (aunque vendas cosas serias, sí, también es para ti).

YouTube

Es la red social / buscador por excelencia.

Un imprescindible que permanece en el podium. Y a nivel mundial.

La particularidad que tiene esta red es que cuando una persona busca aquí una palabra o una frase, es porque tiene mucho interés.

Céntrate en poner palabras clave relacionadas con lo que vendes, para llegar al público adecuado.

Si no puedes dedicar tiempo o presupuesto a realizar vídeos profesionales horizontales, aprovecha el formato más nuevo de la red, los YouTube Shorts, verticales (similar a los reels de Instagram, o los TikToks).

Son mucho más rápidos de publicar, y puedes conseguir un alcance que ni te imaginas, con las palabras clave adecuadas.

Snapchat

Esta es la típica red social que en España la gente dice ¿pero
aún existe?.

Y resulta que es una red fundamental en Estados Unidos, ¿lo sabías?

¿Para qué te puede servir como autónomo?

Si vendes fuera de España, utilízala como si fuera una mezcla de WhatsApp o Instagram, y publica historias sencillas, diarias.

Ya sabes, como llevo diciendo todo este rato, fotos y vídeos espontáneos, sin mucho diseño.

Pinterest

¡Ayyy, Pinterest! Esta red llegó antes de Instagram. Sí, como lo lees. Pero… el uso en España está costando.

Aquí interviene el factor de zona geográfica que comentaba al principio de este artículo.

Hay varias realidades innegables de Pinterest, que la hacen MUYYY diferente del resto. Seguro que alguna te sorprende 🙂

En esta red social no se usan hashtags. Es más, el propio Pinterest avisa de que es mejor no utilizarlos, si se quiere logar visibilidad en su red.

El número que más importa aquí es el de visualizaciones, no el de seguidores, al contrario que en el resto de redes.

Hablando de visualizaciones, verás fácilmente números muy altos, en comparación al resto de redes. Esto es por una razón evidente: cuando abres Pinterest ves muchas publicaciones a la vez, no las viendo de una en una como el resto de redes, como Instagram, Facebook o Twitter, que tienes que hacer scroll.

Por eso, ojo a la hora de analizar resultados en Pinterest, en comparación con las otras redes, para que sea válido el dato debes tener en cuenta este factor.

Pinterest es la red más a largo plazo de todas. Esto quiere decir que es perfecta para estrategias muy planificadas, a semanas vista, meses vista y años vista. Una publicación aquí puede hacerse viral incluso pasando meses y años.

La vida de las publicaciones es muy larga.

Es la red social en la que más publicaciones debes hacer cada día. Anota: alrededor de 20.

Sí, lo sé, parece mucho, pero espera que te cuento el truco: la gran mayoría no deben ser publicaciones tuyas (pins) sino publicaciones de otros que compartes en tu cuenta (repins).

El porcentaje de repins con respecto a los pins es, aproximadamente, de 20% pins / 80% repins.

Podría hablar de Twitch, Mastodon, Threads, WhatsApp, Telegram, Reddit, Quora… pero creo que lo dejaremos para una segunda parte, por ejemplo 😉

Ingrid Fontana
Autor:
Ingrid Fontana
Creadora de contenido para redes sociales y estratega digital. De mentalidad global, trabaja en cuatro idiomas y para países de todos los continentes (España, Francia, Luxemburgo, Israel, Hong-Kong...).