Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Artículo escrito por expertos

El secreto de los emprendedores de éxito: Masterminds, networking y otras claves

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos emprendedores de repente tienen éxito y otros siguen trabajando sin parar sin ver resultados?

A la hora de emprender no existe una fórmula mágica pero sin duda aprender de los aciertos y los errores de otros te da una gran ventaja.

Y aunque cada persona va a querer crear un tipo de negocio distinto y tiene una percepción del éxito distinta, juntarse con otros emprendedores es clave si quieres tener éxito a la hora de emprender.

En el año 2000 creé mi primera página web y desde entonces no he parado de trastear en el mundo de Internet.

Durante los primeros años a modo de hobby mientras trabajaba en diversas empresas y desde 2016 trabajo por mi cuenta sin jefes ni horarios.

Si hay algo que me ha ayudado a crecer, aprender y crear un mejor negocio online es reunirme con otros emprendedores.

Para ello esto es lo que hago:

1: Acudo a eventos

Siempre que puedo busco eventos presenciales para relacionarme con otros emprendedores. Uso apps como Meetup o Eventbrite y sigo a profesionales del sector del Marketing Digital para estar atento a nuevos eventos.

Las relaciones que surgen en estos eventos me han ayudado enormemente a mejorar mi negocio y a generar más ingresos en menos tiempo.

2: Estoy en Masterminds

Un Mastermind es una reunión entre emprendedores de forma presencial u online para contar los éxitos y fracasos de la semana con el objetivo de que nadie cometa esos errores, ayudarnos entre todos con los problemas y aprender de los éxitos para replicarlos.

Además al finalizar el mastermind cada miembro se compromete a realizar alguna acción específica durante la semana de forma que pueda contar los resultados en la siguiente sesión.

En la actualidad, todos los lunes nos reunimos entre 10 y 15 emprendedores dentro de mi Comunidad de Emprendedores Triunfers para contar nuestros éxitos y fracasos de la semana.

De esta forma evitamos cometer los mismos errores que han cometido otros emprendedores, tratando de buscar una solución entre todos y además aprendemos de los éxitos para buscar la forma de implementarlos en nuestros negocios.

Esto nos permite hacer un mejor seguimiento de nuestras tareas y tomar mejores decisiones.

Las reuniones de Mastermind marcarán un antes y un después en tu negocio, te motivarán a seguir emprendiendo y a no abandonar y te permitirán ver oportunidades que de otra forma pasarían desapercibidas.

Una imagen donde se ve el networking entre autónomos

3: Entrevistas

Gracias a tener varios podcasts puedo contactar con multitud de emprendedores para entrevistarles y descubrir todos sus secretos.

Es como si les contratara durante una hora para que ese experto resuelva todas mis dudas. Y si yo tengo dudas, muchas más personas seguramente tengan las mismas dudas y les pueda ayudar escuchar la entrevista.

Además, gracias a todo este contenido que genero y a trabajar mi marca personal, muchos podcasters también me entrevistan con lo que sigo aportando valor, llegando a un nuevo público y generando relaciones con otros emprendedores.

4: Redes Sociales

Creo mucho contenido en Instagram y en otras redes sociales pero además siempre le dedico un tiempo a comentar y mandar mensajes directos a cuentas de otros emprendedores.

Esto hace que se generen conversaciones y negocios interesantes.

5: Doy clases

También gracias al trabajo de mi marca personal, algunas escuelas de negocios contactan conmigo para dar formación. De nuevo, muchos alumnos me conocen y surgen colaboraciones de gran nivel. Algunos incluso deciden comprar mis cursos o unirse a mi comunidad.

Pero no solo doy clases en escuelas de negocios. También subo multitud de tutoriales y vídeos a YouTube y a mi plataforma de cursos de Marketing Digital.

6: Coworkings

Aunque no suelo ir a coworkings porque trabajo desde casa, buscar un coworking cerca de tu casa puede ayudarte enormemente a conocer a otros emprendedores con los que realizar colaboraciones.

Conclusiones

Somos la media de las cinco personas con las que más tiempo pasamos. Si quieres ser un buen emprendedor y tener un buen negocio debes juntarte con otros buenos emprendedores.

Al igual que si quieres estar sano será más fácil que adquieras hábitos saludables si te juntas personas sanas, o si te quieres poner fuerte te juntes con personas fuertes o si quieres ser rico deberías juntarte con otros ricos.

Esto hace que te apalanques del conocimiento, alcance y conocimientos de estas personas para empezar desde una posición que tardarías años en alcanzar si lo hicieras solo o sola.

Empieza a trabajar el networking y empieza a hacer crecer tu negocio de una mejor forma con el objetivo de trabajar menos y tener mejores resultados en menos tiempo.

Borja Girón
Autor:
Borja Girón
Consultor de marketing digital y podcaster. Colaboró con el programa Emprende TVE. Creador de los cursos de marketing digital en triunfacontublog.com y de la Comunidad de Emprendedores Triunfers.