Artículo escrito por expertos

Cómo obtener el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social

Una cosa está clara cuando te haces autónomo: tienes que evitar tener deudas con la Administración.

Bueno, en realidad cuando eres autónomo y cuando no lo eres. Hay un dicho que habla sobre esto: “es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas”. Y qué razón.

Es por eso, que la Seguridad Social ha habilitado un certificado que muestra si estás al día con sus pagos.

Ahora te contamos más.

Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

El certificado de estar al corriente de pago es una acreditación que sirve para confirmar que existen deudas con la Seguridad Social o para demostrar que no las hay.

En el caso de los autónomos, la deuda aparece al no pagar mensualmente las cuotas según la base de cotización escogida. 

Entonces, veamos un ejemplo:

Imagina que quieres solicitar una de las ayudas que ofrece la Seguridad Social. En este caso, eres nuevo autónomo y quieres optar a la tarifa plana que rebaja tu cuota los primeros meses. Bien, pues en ese caso, necesitas el certificado para acreditar que no tienes deudas.

Si tienes deudas con la Seguridad Social, ya puedes ir olvidándote de esta y el resto de subvenciones y bonificaciones.

Y en realidad la cosa no acaba ahí, porque si tienes estas deudas, no solo pierdes las prestaciones públicas, sino que la Administración podrá embargar tus bienes 😥

Tipos de certificado y validez

Ahora que ya sabes qué es el certificado de estar al corriente con las deudas de la Seguridad Social, vamos a ver los tipos de certificados que puedes solicitar:

  • Certificado para ayudas y subvenciones: como hemos mencionado, para solicitar una subvención es necesario estar al corriente de los pagos y necesitas acreditarlo con este certificado.
  • Certificado para contratos del sector público: para acceder a cualquier puesto que implique un contrato en el sector público tienes que estar libre de deudas con la Seguridad Social, por lo que también necesitarás este certificado.
  • Certificado para contratas y subcontratas: por último un negocio que opte por un contrato público, también necesita este certificado que está regulado en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

Estos certificados tienen una validez legal de seis meses. Eso no implica que no puedas solicitarlo varias veces durante esos 6 meses, porque sí, hay veces que te piden un certificado reciente y no vale uno que tenga 5 meses.

Por eso, es posible que necesites solicitar un certificado de estar al corriente de pagos varias veces de forma continuada.

Un ordenador para buscar si está al corriente de pagos con la Seguridad Social

Quién puede solicitar el certificado

Todos los autónomos pueden solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, son sus empresas las encargadas de abonar sus cotizaciones y las que contraen la deuda de no hacerlo. 

Por eso, si eres un autónomo en pluriactividad solo tendrás acceso al certificado de estar al corriente de pagos derivados de tu trabajo por cuenta propia, pero no como empleado. 

Por otro lado, para solicitarlo, hace falta tener asignado un número de afiliación a la Seguridad Social y, si eres persona jurídica, un número de cuenta de cotización (CCC). Por lo que si no tienes, no podrás solicitarlo.

Si no sabes cómo obtener el certificado o cualquiera de los documentos que mencionamos, desde Declarando podemos ayudarte. 

📞 Solo tienes que solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos y ellos te llaman sin compromiso para resolver tus dudas.

Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con la seguridad social

Para conseguir el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social hay que seguir 6 pasos, pero no te preocupes porque no son muy complicados:

  1. Entra en este enlace.
  2. Seleccionas la opción de acceder al trámite en nombre propio. Deberás identificarte, hay varias opciones, entras con tu certificado digital, con Cl@ve, vía SMS, certificado electrónico o DNIe.
  3. Una vez dentro seleccionas el tipo de certificado que quieres, te aparecen tres opciones: genérico, licitaciones del sector público y subvenciones (según para que lo quieras eliges alguna de las tres).
  4. Le das a continuar y tras esto te aparece la opción imprimir, según los datos a transmitir sean pocos o muchos se generará automáticamente y podrás descargar el certificado directamente.

En resumen, una vez tengas descargado el certificado y puedas acreditar que no eres deudor con la Seguridad Social, ya puedes presentarlo y obtener tu subvención o ayuda, tu contrato en el sector público o tu subcontrata.

No hay un documento más fiable que este para acreditar que estás al corriente de todos tus pagos con la Seguridad Social, por lo que al entregarlo, no habrá resquicio de deuda duda 💯

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.