Cómo modificar el domicilio fiscal

En este artículo te voy a explicar cómo modificar el domicilio fiscal en Hacienda, otro de los trámites que te toca hacer si te has cambiado de casa.

Si ya has pasado por el proceso de rellenar el modelo de alta de autónomo, quizás recuerdes que le informaste a la Agencia tributario de cuál era tu domicilio fiscal.

Por definición, el domicilio fiscal no es más que el lugar en el que Hacienda te puede localizar si necesita algo de ti. No tienes que confundir el domicilio fiscal con el domicilio de  actividad  ya que pueden ser perfectamente distintos.

Lo normal es que el domicilio fiscal sea tu casa y el domicilio de la actividad el lugar dónde trabajas. Ahora bien, también hay muchos autónomos que trabajan desde caso y en su caso el fiscal y el de la actividad son el mismo domicilio.

Modelo 037

Un caso muy común en los autónomos, es que elegimos el domicilio fiscal cuando presentamos Modelo 037 en de alta de actividad en Hacienda y luego a lo largo de los años nos cambiamos de residencia.

A Hacienda le da igual el motivo por el que te has cambiado (estabas de alquiler y has comprado, te has cambiado de alquiler o te has vuelto a casa de tus padres…) siempre y cuando sepa dónde localizarte (esperemos que no lo necesite para mandarte una notificación de inspección).

Cómo modificar el domicilio fiscal

Para modificar el domicilio fiscal sólo tienes que volver a presentar otro Modelo 037 y rellenarlo de la forma siguiente:

1. Entras en la Sede Electrónica de la web de Hacienda, luego en el apartado de Trámites Destacados, buscas la opción de Presentar y Consultar Declaraciones. A partir de aquí te aparecerá el listado de todos los formularios disponibles, entre los que está el Modelo 037.

Cómo presentar el modelo 037

a) con Certificado de Firma Digital o Clave Pin. Si es esta opción la que quieres, pincha en Cumplimentación y Presentación Telemática 037

b) si no tienes ni certificado digital, ni Clave Pin, sólo podrás realizar su presentación en papel

3. Una vez elegida la opción y estando ya dentro del Modelo 037, únicamente tienes que rellenar las casillas:

  •     NIF, Apellidos y Nombre
  •     En al apartado B) Modificación, marca la casilla 122 de modificación domicilio fiscal
  • En el punto 2 de Identificación, en el apartado de Domicilio Fiscal en España, indicas la nueva dirección que va a ser tu nuevo domicilio fiscal, cumplimentando las casillas A11 a A
  • Finalmente indica la fecha y el lugar y firma el modelo

Rellenando el Modelo 037 de esta forma que te acabo de contar, podrás presentar la modificación de tu domicilio fiscal en Hacienda sin problemas. Eso si, recuerda que tienes un mes para realizar el cambio desde que te mudaste a tu nueva cada.

¿Y tú, sabes modificar el domicilio fiscal?

En este artículo te explico cómo modificar el domicilio fiscal en Hacienda, otro de los trámites que te toca hacer si te has cambiado de casa

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.