En este artículo voy a explicarte de forma clara y sencilla cuáles son las diferencias entre el domicilio fiscal y el domicilio de la actividad. Estos dos conceptos pueden llevar a grandes malentendidos e incluso sorpresas muy desagradables, y es importante tener claros los aspectos diferenciales para todo autónomo y emprendedor.

¿Que es el domicilio fiscal?

La definición que hace Hacienda del domicilio fiscal, es tan complicada que no tiene ningún sentido para una autónomo que no sea especialista en estos temas.

Lo más importante que tienes que saber que como autónomo debes de estar localizado para la Administración Tributaria. Justamente para esto es para lo que sirve el domicilio fiscal, es la dirección donde te llegará cualquier notificación de Hacienda, ya sea con buenas o con malas noticias. Además, depende de dónde esté el domicilio, pertenecerás a una Oficina de Gestión Tributaria u a otra.

Por este motivo es muy importante conocer las implicaciones que tiene elegir tu domicilio fiscal, al ser en éste donde se te enviará cualquier información relativa a tu actividad o que pudiese afectarte a nivel particular. Quédate con la idea de que para un autónomo lo normal es que el domicilio fiscal sea su propia vivienda.

Te planteo un ejemplo para que seas consciente de la importancia de elegir correctamente tu domicilio fiscal: Imagínate que has pedido una devolución de IVA (por cierto, ¿sabes bien qué es el IVA?), y después de que Hacienda te revise los datos que has declarado, decide que te corresponde un importe menor. Esta decisión te la tendrá que comunicar obligatoriamente y lo hará a tu domicilio fiscal. Si éste no es el correcto, no recibirás la notificación y lo más normal es que no puedas oponerte a su decisión por haberse cumplido los plazos para recurrirla.

Respecto a la manera de comunicar tu domicilio fiscal a la Administración Tributaria, será necesaria la elaboración y presentación de un Modelo 037 y lo normal es informarlo en el momento en el que te das de alta de la actividad. Si después, por los motivos que fuesen, tienes que realizar cualquier cambio que afecte al domicilio fiscal, deberás de volver a comunicarlo utilizando este mismo modelo, y sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación que lo justifique.

 ¿Que es el domicilio de la actividad?

Es muy frecuente que un autónomo realice su actividad en un local alquilado o en propiedad que sea distinto a su vivienda. Para Hacienda este local será el domicilio de la actividad al considerar que desde ahí se gestiona y dirige dicha actividad. Por ejemplo, podrían ser domicilios de la actividad los talleres, locales comerciales, puntos de venta, etc. Para comunicar a Hacienda el domicilio de la actividad también se tiene que presentar el modelo 037.

Los pasos que deberás de realizar para presentar esta comunicación en Hacienda son los siguientes:

  1. Debes de entrar en la web de Hacienda, desde ahí a Sede Electrónica y luego a la opción de “presentar y consultar declaraciones”. En esa página te aparecerán el listado de todos los modelos vigentes, entre los cuales encontrarás en Modelo 037
  2. Tienes que elegir el enlace del Modelo 037 para su confección y presentación según si vas a presentarlo en papel o por Internet. Recuerda que para presentar on-line es necesario disponer de certificado digital o clave PIN. Si vas a presentarlo en papel utilizarás la opción de “Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión 037” y si vas a presentarlo por internet “Cumplimentación y presentación telemática 037”
  3. Una vez dentro del Modelo 037 solo tendrás que marcar y rellenar las casillas siguientes:
  • NIF, Nombre y Apellidos
  • Casilla 127 de  Modificación datos relativos a actividades económicas y locales
  • Lugar, Fecha, y Firma en calidad de interesado
  • El código y tipo de tu actividad y el epígrafe de I.A.E.
  • La dirección de tu domicilio fiscal, en el apartado de “la actividad se desarrolla en local determinado (locales directamente afectos a la actividad)”, es decir, desde la casilla 412 a 432

Solamente una puntualización, para el supuesto de que estés presentando el Modelo 037 tras cambiar tu domicilio de actividad: En este caso, marcarás en lugar de “alta” (casilla 424), la opción de variación (casilla 430). El numero de referencia que te piden indicar en la casilla 432 se refiere al numero de referencia del Modelo 037 que presentaste cuando te diste de alta en Hacienda de tu actividad por primera vez.

La diferencia entre el domicilio fiscal y el domicilio de la actividad es que el primero es para que Hacienda te tenga localizado y el segundo es el lugar donde gestionas y diriges tu negocio.

Es posible que el domicilio fiscal y el domicilio de la actividad coincidan en una misma dirección, al ser donde realmente se realiza la actividad y el lugar que has elegido para relacionarte con Hacienda, pero que duda cabe, que ambos domicilios también pueden ser distintos. Por ejemplo, si eres un ingeniero o un mecánico y dispones de un taller desde el que prestas tus servicios o desarrollas tu proyecto, parece lógico que tu domicilio de la actividad sea el mismo taller, pero y ahí el problema, ¿qué ocurre si el taller se encuentra fuera de tu población y correos no llega a entregar tu correspondencia?

Como ves, en ocasiones no es tan sencillo determinar cual va a ser tu domicilio fiscal y tu domicilio de la actividad, ya que principalmente dependerá de las necesidades y estructura de tu negocio. En el ejemplo anterior, lo más aconsejable sería mantener como domicilio fiscal tu vivienda y comunicar que tu domicilio de la actividad es el propio taller, de esta forma te asegurarías recibir la correspondencia y te evitarías sustos innecesarios.

Por este motivo, te aconsejo que si tienes dudas para indicar tu domicilio fiscal y tu domicilio de la actividad, antes de tomar la decisión y comunicársela a Hacienda, informarte primero. Y si aún tienes dudad, siempre puedes contactar con nosotros en www.declarando.es.