Diferencias entre el domicilio fiscal y el domicilio de la actividad

En este artículo voy a explicarte de forma clara y sencilla cuáles son las diferencias entre el domicilio fiscal y el domicilio de la actividad.

Estos dos conceptos pueden llevar a grandes malentendidos e incluso sorpresas muy desagradables. ¿Son los mismo? ¿Dónde me notifica Hacienda? ¿Qué gastos me puedo deducir de cada uno?

Es importante tener claros los aspectos que los diferencian para todo autónomo y emprendedor.

Qué es el domicilio fiscal

La definición que hace Hacienda del domicilio fiscal es tan complicada que no tiene ningún sentido para una autónomo que no sea especialista en estos temas. Como la mayoría de cosas que dice Hacienda, tienes que ser un verdadero experto en derecho fiscal para entenderlas.

Lo más importante que tienes que saber que como autónomo que eres debes de estar localizado para la Administración Tributaria.

Ese lugar donde tienes que estar permanentemente accesible para Hacienda es el domicilio fiscal. En esta dirección es donde te llegará cualquier notificación de Hacienda, ya sea con buenas o con malas noticias.

Otra cosa importante es que, depende de dónde esté el domicilio, pertenecerás a una Oficina de Gestión Tributaria u a otra. Y créeme, si no estás muy habituado a hacer las gestiones online y prefieres ir presencialmente, algunas oficinas pueden ser una pesadilla.

En el domicilio fiscal, se te enviará cualquier información relativa a tu actividad. Ojo, tanto las que te afectan a nivel particular como a nivel personal.

Lo normal es que para un autónomo el domicilio fiscal sea su propia vivienda.

Te planteo un ejemplo para que seas consciente de la importancia del domicilio fiscal: Imagínate que has pedido una devolución de IVA (por cierto, ¿sabes bien lo que es el IVA?) y después de que Hacienda te revise los datos que has declarado, decide que te corresponde un importe menor.

Esta decisión te la tendrá que comunicar obligatoriamente y lo hará a tu domicilio fiscal. Si éste no es el correcto, no recibirás la notificación y lo más normal es que no puedas oponerte a su decisión por haberse cumplido los plazos para recurrirla.

Respecto a la manera de comunicar tu domicilio fiscal a la Administración Tributaria, será necesaria la elaboración y saber como rellenar el Modelo 037. Como también es el formulario que usas para darte de alta de autónomo, lo normal es informar a Hacienda en ese momento.

Si después tienes que realizar cualquier cambio que afecte al domicilio fiscal, deberás de volver a comunicarlo utilizando este mismo modelo. Ah, no necesitas aportar ningún tipo de documentación que lo justifique.

domicilio fiscal y el domicilio de la actividad

 Qué es el domicilio de la actividad

Es muy frecuente que un autónomo realice su actividad en un local alquilado o en propiedad que sea distinto a su vivienda. Para Hacienda este local será el domicilio de la actividad al considerar que desde ahí se gestiona y dirige tu empresa.

Por ejemplo, podrían ser domicilios de la actividad los talleres, locales comerciales, puntos de venta, tiendas, etc.

Para comunicar a Hacienda el domicilio de la actividad también se tiene que presentar el modelo 037. Así que este modelo se usa para que la Agencia Tributaria sepa dónde enviarte notificaciones y también dónde estás trabajando oficialmente.

Los pasos que deberás de realizar para presentar esta comunicación en Hacienda son los siguientes:

  1. Debes de entrar en la web de Hacienda, desde ahí a Sede Electrónica y luego a la opción de «presentar y consultar declaraciones». En esa página te aparecerán el listado de todos los modelos vigentes, entre los cuales encontrarás en Modelo 037
  2. Tienes que elegir el enlace del Modelo 037 para su confección y presentación según si vas a presentarlo en papel o por Internet. Recuerda que para presentar on-line es necesario disponer de certificado digital o clave PIN. Si vas a presentarlo en papel utilizarás la opción de «Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión 037» y si vas a presentarlo por internet «Cumplimentación y presentación telemática 037»
  3. Una vez dentro del Modelo 037 solo tendrás que marcar y rellenar las casillas siguientes:
  • NIF, Nombre y Apellidos
  • Casilla 127 de  Modificación datos relativos a actividades económicas y locales
  • Lugar, Fecha, y Firma en calidad de interesado
  • El código y tipo de tu actividad y el epígrafe de I.A.E.
  • La dirección de tu domicilio fiscal, en el apartado de “la actividad se desarrolla en local determinado (locales directamente afectos a la actividad)”, es decir, desde la casilla 412 a 432

Solamente una puntualización. En el supuesto de que estés presentando el Modelo 037 tras cambiar tu domicilio de actividad, tienes que marcar en lugar de “alta” (casilla 424), la opción de variación (casilla 430).

El numero de referencia que te piden indicar en la casilla 432 se refiere al numero de referencia del Modelo 037 que presentaste cuando te diste de alta en Hacienda de tu actividad por primera vez.

Diferencias entre el domicilio fiscal y el domicilio de la actividad

La diferencia entre el domicilio fiscal y el domicilio de la actividad es que el primero es para que Hacienda te tenga localizado y el segundo es el lugar donde gestionas y diriges tu negocio.

Es posible que el domicilio fiscal y el domicilio de la actividad coincidan en una misma dirección. Este les pasa a todos los autónomos que trabajan en su lugar de residencia.

Determinar cuál va a ser tu domicilio fiscal y tu domicilio de la actividad, dependerá de las necesidades y estructura de tu negocio.

Por este motivo, te aconsejo que si tienes dudas para indicar tu domicilio fiscal y tu domicilio de la actividad, te lo pienses muy bien antes de comunicárselo a Hacienda.

¿Tienes claras las diferencias entre domicilio fiscal y domicilio de la actividad?

En este artículo te comento las diferencias entre domicilio fiscal y domicilio de la actividad para que no cometas errores con Hacienda y lo tengas todo más claro.

Si tienes alguna duda sobre tu situación como autónomo, desde Declarando podemos quedar para una llamada de 15 minutos. En ella comentaremos tu situación y veremos cómo te podemos ayudar.

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.