Cómo presentan sus modelos de impuestos los autónomos

Una de las preguntas que más me hacéis los autónomos, tiene que ver con cómo se presentan los modelos de impuestos. 

Para presentar los modelos existen 3 vías: formato papel (presencial), a través del certificado electrónico y por medio del sistema de cl@ve Pin.

Formas de presentar los modelos

Actualmente, ya existen algunos modelos que se presentan exclusivamente de forma telemática (certificado electrónico y clave Pin). Hacienda intenta promocionar la vía telemática a través de su Sede Electrónica con el objetivo de que todos los trámites se lleven a cabo a través de internet (comodidad para ambas partes).

a) Vía telemática

En primer lugar, hablaremos de la modalidad de certificado electrónico el cual es considerado como el más práctico. Para poder utilizar dicha modalidad para presentar tus modelos de impuestos, necesitarás:

      1. Certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FMMT) la cual ofrece a Administraciones Públicas y Empresas sus servicios de Certificación garantizando confidencialidad y autenticación en las comunicaciones a través de redes abiertas. Puedes obtenerlo AQUI

      2. Tener validado tu DNI electrónico

 3. Teclado para poder trabajar con DNI o lector USB

modelos de impuestos

La segunda opción, dentro de las modalidades de presentación telemática, está la Clave Pin, el cual te facilitará una contraseña cada vez que lo uses, teniendo acceso a este las 24 horas del día. Para poder utilizar dicha modalidad, necesitarás:

     1. Registrarte online (Puedes hacerlo AQUI)

2. Registrarte de forma presencial en cualquier oficina de Hacienda. El procedimiento es rápido puesto que el mismo día podías hacer uso de dicho servicio.

El inconveniente que presenta esta modalidad es que es engorroso al tener que “pedir” una clave cada vez que utilices este servicio.

b) Formato papel

Se pueden presentar todavía en este formato los siguientes modelos de impuestos:

Cabe destacar que solamente se pueden  presentar en este formato cuando sean directamente descargados de la Sede Electrónica de Hacienda.

Además, es importante que sepas que no es necesario que añadas etiquetas identificativas puesto que en mismo documento, en el momento de impresión, habrá un código de barras con toda la información.

Si todavía te han quedado dudas, échale un vistazo al vídeo:

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.