Cómo presentar los impuestos trimestrales si eres autónomo

Los que somos autónomos vivimos en base a periodos de 3 meses. El tiempo que pasa entre una declaración trimestral y la siguiente.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que tienes que saber para presentar tus impuestos trimestrales, las opciones que tienes y la manera más conveniente de hacerlo.

Lo más habitual para los autónomos es que cada trimestre tengamos que rellenar 2 formularios:

  • el modelo 303 de IVA: se usa para pagar a Hacienda trimestralmente la diferencia entre el IVA repercutido en tus facturas de ventas y el IVA soportado en tus facturas de gastos.
  • el modelo 130 de pago a cuenta del IRPF: es una declaración trimestral de ingresos y gastos para ir pagando anticipos a cuenta de tu declaración de la renta.

Si además eres un trabajador por cuenta propia que ejerce su actividad desde un local u oficina alquilada, también tienes que presentar el modelo 115 de retenciones por alquiler.

Cómo presentar los impuestos trimestrales

Para presentar los impuestos trimestrales tienes varias opciones que dependen de su resultado.

Si te sale a pagar en tus impuestos

Si dispones de certificado o firma digital o bien de la Clave PIN que te facilita Hacienda, puedes presentar tus impuestos por internet con la opción de domiciliación. En este caso, tienes unos plazos más cortos de presentación y necesitas un número de cuenta en el que Hacienda te hará el cargo el último día de impuestos.

Es importante destacar que los plazos para domiciliar los impuestos finalizan 5 días antes del plazo normal. Esta opción la puedes hacer directamente en la web de Hacienda o en Declarando. En los 2 sitios es gratis pero sin duda en la Agencia Tributaria es un proceso mucho más complicado en el que puedes cometer errores.

También puedes ir a una oficina de Hacienda y presentar el formulario con los impuestos trimestrales en papel. En este caso tendrás que ir al banco a realizar el pago.

autonoma presentando impuestos trimestrales

Si no tienes que pagar porque tus impuestos son negativos

Si dispones de certificado o firma digital o bien Clave PIN, los podrás enviar por internet sin problemas durante el plazo establecido para su presentación. Con esta opción los plazos no se acortan, es decir, que tienes hasta el último día para presentarlos.

También puedes ir a una oficina de Hacienda y presentar el formulario con los impuestos trimestrales en papel. En este caso tendrás que entregarles el formulario para que te lo sellen y ya no necesitas ir al banco porque no hay nada que pagar.

Como ves, tienes varias opciones para presentar tus impuestos trimestrales. 

Lo más cómodo siempre es la transmisión por internet porque te evitas desplazamientos y el perder tiempo en las colas que te forman tanto en Hacienda como en el banco.

Normalmente, todos tenemos la manía de esperar hasta el último día para presentar nuestros impuestos trimestrales y luego nos pilla el toro.

Nuestro consejo es que si todavía no dispones de certificado o firma digital o bien Clave Pin, que intentes obtenerlo cuanto antes.

A partir de ahí, resulta mucho mejor si vas registrando tus ingresos y gastos a lo largo del trimestre. Si eliges Declarando para presentar tus modelos de impuestos en Hacienda, solo tendrás que entrar en la plataforma en el periodo de impuestos y apretar un botón para olvidarte de todo.

 

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.